Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si estás afiliado a una AFP y eres diagnosticado con una enfermedad terminal o cáncer es importante que conozcas tus derechos en materia de seguridad social ya que puedes acceder al beneficio de la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer en caso de que no puedas acceder a una pensión de invalidez. Veamos a continuación de qué se trata este tipo de jubilación y qué requisitos debes cumplir.

¿Qué es la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer?

 

Jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer: ¿Qué es?

Es bien sabido que ser diagnosticado con cáncer o con una enfermedad terminal o degenerativa es poco alentador ya que implica una reducción en mayor o menor medida de la expectativa de vida. Es por eso si un afiliado a AFP se encuentra ante esta situación, existe la opción de jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer.

Se entiende por enfermedad terminal todas aquellas condiciones patológicas o enfermedades graves o avanzadas que no tengan un tratamiento específico, que sean de carácter progresivo o irreversible o que carezcan de respuesta razonable al tratamiento médico específico.

Es importante aclarar que la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer es posible si al afiliado no se le emite un dictamen de invalidez luego de realizarle el trámite de Evaluación y Calificación de Invalidez por el COMAFP/COMEC. La pensión de invalidez y la jubilación anticipada son dos tipos de pensión diferentes, y dependerá del dictamen que se haya emitido al afiliado luego de su evaluación.

 

Beneficio para los diagnosticados por enfermedad terminal o cáncer

Además de la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer, los afiliados que se encuentren en esta situación también podrán acceder al beneficio de retirar hasta el 50% de su cuenta individual, en caso de que no tenga beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia. A este beneficio se le conoce como Disponibilidad del Fondo y fue un dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

El beneficio de Disponibilidad del Fondo tiene las siguientes consideraciones:

  • El trámite sólo se realiza una vez.
  • El afiliado podrá elegir el medio de pago más conveniente.
  • Una vez recibido el 50% del fondo se deberá continuar con el trámite de pensión que corresponda.

 

Jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer: ¿Cómo acceder a ella?

Para acceder a la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer se deben seguir estos lineamientos:

  1. Recibir información de tu AFP, ya sea presencial u online, sobre la Pensión de Invalidez y la Jubilación Anticipada por Enfermedad Terminal o Cáncer para que el afiliado tenga conocimiento previo de qué beneficio aplica en su caso.
  2. Realizar la solicitud de Calificación de Invalidez y la Declaración de Enfermedad Terminal o Cáncer, así como presentar las siguientes declaraciones:
    1. Declaración jurada del médico tratante del afiliado con condición de enfermedad terminal o cáncer.
    2. Declaración jurada de no contar con beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, cuando corresponda.
  3. La AFP remitirá la solicitud al Comité Médico de las AFP (COMAFP) a fin de realizar la evaluación correspondiente para determinar si el afiliado realmente posee la condición de salud declarada por su médico tratante.
  4. El COMAFP puede determinar los siguientes dictámenes:

Dictamen de la COMAFP

Tipo de pensión a la que se puede acceder

Si solo califica para invalidez

Pensión de invalidez

Si califica para invalidez y obtiene una declaración de enfermedad terminal

Pensión de invalidez y beneficio de Disponibilidad del Fondo

Si califica para invalidez y obtiene una declaración de cáncer que reduce la expectativa de vida

Pensión de invalidez y beneficio de Disponibilidad del Fondo

Si no califica para invalidez y obtiene una declaración de enfermedad terminal o cáncer que reduce la expectativa de vida

Jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer y Disponibilidad del Fondo

Si califica para invalidez y no obtiene una declaración de enfermedad terminal o cáncer que reduce la expectativa de vida

Pensión de invalidez

 

  1. La AFP validará el pago de la pensión que corresponda                y/o la entrega del beneficio de Disponibilidad del Fondo de los aportes del afiliado (en caso de que no tenga beneficiarios). Podrás escoger entre las siguientes modalidades de pensión:
    1. Retiro Programado.
    2. Renta Vitalicia Familiar.
    3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida de conformidad con la norma vigente. Adicionalmente podrás solicitar dos productos previsionales.

Cabe destacar que los comités médicos del SPP (COMAFP o COMEC) son los únicos órganos competentes y autorizados para evaluar las solicitudes presentadas por enfermedad terminal o cáncer y emitir el dictamen de invalidez, enfermedad terminal o cáncer que reduce la expectativa de vida. Además, están autorizados para realizar exámenes y evaluaciones adicionales para validar la condición de salud declarada por el afiliado.

 

Conclusión

En resumen, la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer es un tipo de pensión al que pueden acceder los afiliados a una AFP menores de 65 años que hayan sido diagnosticados por la COMAFP o COMEC con alguna de estas dos condiciones médicas y no accedan a la pensión de invalidez. Adicionalmente, el afiliado podrá acceder al beneficio de retirar el 50% de su cuenta individual si no tiene beneficiarios para pensión de sobrevivencia.

 

  1. #1
    Edén Rivera Quispe
    Saludos y a la vez comunicarles que yo he sido aportante a la SNP durante: Empresa Americana de Productos SAC Ruc. No.20102970790 durante 02/01/85 a 06/09/1991 y en Frio Sud Nor  Ruc No.20264121702 durante 01/03/1996 a 15/01/1998 estoy discapacitado de acuerdo a la Resolución No.03300-2016-Conadis. Estuve afiliado sólo un año en Afp.Profuturo y al cumplir 65 años me devolvieron lo depositado.Por favor orientenme que puedo hacer ya que por Covid 19 estoy desamparado. Gracias por su apoyo.