Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un organismo administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y corresponde a uno de los dos sistemas pensionales en el Perú: el público. A diferencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el SNP los aportes de los trabajadores van a un fondo común solidario e intangible. Pero tal vez te preguntes, ¿cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

 

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

 

 

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

En primer lugar, debemos destacar quiénes pueden afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones:

  1. Personas que ingresan por primera vez a un centro laboral y no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones - SPP, administrados por las AFP's.
  2. Trabajadores independientes, que no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones - SPP (AFP).

Teniendo esto en cuenta veamos cómo saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones:

  1. Ingresa al portal web de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) www.onp.gob.pe
  2. Ingresa tu tipo y número de documento de identidad y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta.
  3. Si no tienes tu clave virtual podrás solicitarla acercándote a cualquiera de los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional en los horarios de atención: lunes de 8:00 am a 7:00 pm y de martes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

De esta manera, podrás saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones. Pero, ¿qué hacer si no estoy afiliado al SNP?

 

Requisitos para afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones

Para afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones deberás seguir los siguientes lineamientos:

 

Afiliación al SNP – Trabajadores dependientes

En el caso de los trabajadores dependientes el único requisito para afiliarse al SNP es no estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones – SPP. La afiliación del trabajador dependiente la realizará el empleador al inicio de la relación laboral, siempre​ y cuando este nuevo empleado no esté inscrito en ningún sistema previsional.

 

Afiliación al SNP – Trabajadores dependientes

En el caso de los trabajadores independientes que deseen afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones y realizar aportes de forma facultativa también podrá hacerlo, tras lo cual deberá aportar el 13% de la RMV o montos superiores si lo desea según los ingresos que declare. La afiliación de trabajadores independientes al SNP aplica para las personas que estén dentro de los siguientes dos grupos:

  • Personas que realizan una actividad económica independiente.
  • Personas a las que les corresponde la afiliación según la Ley N° 24705 (amas de casa).

La persona podrá hacerlo de manera virtual o presencial:

  • De manera virtual: El trabajador independiente tendrá que ingresar a www.onp.gob.pe, elegir la sección "Quiero afiliarme con la ONP", posteriormente dirigirse a la categoría "Soy Trabajador Independiente" y seleccionar el servicio "Realizar afiliación facultativa al SNP". El trabajador realizará la afiliación instantáneamente; consignando únicamente su número de DNI y un correo electrónico.​​
  • De manera presencial: De no ser aprobada la afiliación online, se mostrará un mensaje informando los impedimentos para efectuar el proceso, los cuales podrán ser subsanados en los Centros de Atención de la ONP presentando la correspondiente documentación sustentatoria y su DNI (Los extranjeros tendrán que presentar copia simple carné de extranjería o pasaporte).

 

Saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones es muy sencillo y sólo requiere que solicites tu clave de acceso en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional y luego ingreses a la página de la ONP con tu número de documento de identidad y esta clave. Si no estás afiliado verifica el procedimiento para hacerlo a la brevedad y garantizar así tu futura pensión.

 

  1. Paulino Ernesto
    Quiero saber si estoy jubilado
  2. Elberjoao
    Hola buenas tardes quisiera saber si estoy afiliado en la onp
  3. en respuesta a Omar1997
    Maruja Cuello
    Quiero saber si estoy en ONP AFP
  4. Henry Ricardo Vega
    Quiero puedo ver mi cuenta ala afp
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...