Acceder

Comparativa AFP Habitat vs AFP Prima

En el sistema de pensiones del Perú, la elección de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es un paso crucial para asegurar un futuro financiero estable en la jubilación. AFP Habitat y AFP Prima son dos de las AFP más destacadas del país, cada una con sus propias características y ventajas.

En este artículo, examinaremos una comparativa detallada entre AFP Habitat y AFP Prima para ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál podría ser la opción más adecuada para tus necesidades de jubilación.

Historia y trayectoria de las AFP en estudio


Tanto AFP Habitat como AFP Prima tienen historias y trayectorias únicas en el sistema de pensiones del Perú. A lo largo de los años, han evolucionado y adaptado sus servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de sus afiliados. Estas AFP continúan siendo figuras importantes en la planificación de la jubilación de los peruanos y juegan un papel clave en el sistema de pensiones del país.

Origen y evolución de AFP Habitat


AFP Habitat es, actualmente, una de las 4 administradoras de fondos de pensión que hacen parte del sistema privado. Pertenece a la administradora chilena del mismo nombre, siendo su accionista mayoritario, así como Inversiones la Construcción y Prudential Financial. Ya cuenta con más de 10 años de presencia (desde 2012) en el mercado financiero dedicado a la administración de fondos de pensiones.

Como evolución, se puede citar que es la AFP número uno en servicio y atención al cliente del país. Además, ha sido galardonada por Great Place to Work como una de las empresas con mejor ambiente para trabajar. Esta AFP tiene una participación del 13.2% en el SPP.

Origen y evolución de AFP Prima


En contraparte, Prima AFP es otra de las 4 administradoras existentes en el sistema privado de pensiones en la actualidad. Se fundó en el año 2005 como otra de las alternativas para los trabajadores que quisieran registrarse en el SPP.

En la actualidad cuentan con el respaldo del grupo Grupo Credicorp, líder en el sector financiero y con más de 130 años de presencia y experiencia. Este grupo también hace parte del BCP y de Pacífico. También es una de las AFP más galardonadas, en especial en cuanto a Empresa Socialmente Responsable y de Gobierno Corporativo (buenas prácticas). Prima AFP tiene una participación del 30.1% en el SPP.

Políticas de inversión


Las políticas de inversión de las AFP Habitat y AFP Prima, están orientadas a gestionar y maximizar los rendimientos de los fondos de pensiones de sus afiliados, manteniendo un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad.

Estrategias y diversificación del portafolio en AFP Habitat


La diversificación es una estrategia clave en la inversión de los fondos de pensiones de AFP Habitat. Esto implica invertir en una variedad de clases de activos, sectores y regiones geográficas.

Estrategias y diversificación del portafolio en AFP Prima


En el caso de Prima AFP, cuenta con estrategias de inversión que también generan renta fija o variable, dependiendo del nivel de riesgo y el horizonte de tiempo que se tendrá el capital, que puede ser corto, mediano o largo plazo. El peso de la renta dependerá del tipo de fondo que elija el afiliado, siendo el fondo de tipo 0 el más conservador, de menor riesgo, y el fondo 3 el más riesgoso.

Rentabilidad histórica y actual


En este apartado verificamos cómo ha sido la rentabilidad histórica de las AFP que enfrentamos en este material. Revisamos cómo ha sido el desempeño tanto de AFP Habitat y de Prima AFP, tanto en los años anteriores como en el tiempo actual.

Desempeño financiero de AFP Habitat en los últimos años


En el caso de AFP Habitat, ha sido reconocida como la que mejor rentabilidad ofrece a sus afiliados desde el momento de su fundación. De acuerdo con un material publicado por la SBS, y en el período comprendido entre Junio 2013 y Junio 2023 (10 años), esta administradora ha tenido la mejor rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3, con un porcentaje de 89.03, 99.17 y 92.83, respectivamente.

Es decir, AFP Habitat muestra un desempeño eficiente de casi el 100% de su rentabilidad en un largo plazo. Sin embargo, esto es solo una muestra de su desempeño y no determina que el comportamiento continúe en el futuro.

Desempeño financiero de AFP Prima en los últimos años


En el caso de Prima AFP, se puede decir que es la segunda AFP mejor evaluada en cuanto al desempeño de la rentabilidad a 10 años, en el mismo período que mencionamos anteriormente para AFP Habitat.

Prima AFP, de acuerdo con la evaluación de rentabilidad hecha por la SBS, cuenta con los segundos mejores porcentajes también para los fondos 1 y 2 con un promedio de 73.86 y 83.27% respectivamente. En el caso del fondo 3, ya no es tan eficiente y tan solo alcanza un nivel de rentabilidad nominal del 54,99%.

Servicios adicionales y atención al cliente


Ambas AFP cuentan con diversos servicios para sus afiliados, así como un servicio de atención al cliente enfocado en ofrecer la mejor atención, oportuna y de calidad.

Plataformas digitales y herramientas de consulta en AFP Habitat


AFP Habitat ofrece a sus clientes afiliados su plataforma web, especial para realizar operaciones, inversiones, el retiro parcial del fondo, la solicitud de jubilación, beneficios y más. Es una plataforma disponible las 24 horas del día y se denomina "Mi Hábitat Digital". Para ingresar a ella solo se requieren las credenciales, que se componen del documento de identidad y la clave web.

También cuenta con una calculadora de jubilación, que le ayuda al afiliado o a los interesados en formar parte de esta administradora cuál será la pensión que obtendrán cuando alcancen la edad legal de jubilación.

Si existen inconvenientes, dispone de un chatbot denominado "Habi" en su plataforma digital, para resolver cualquier inconveniente. Y para cualquier otra información, cuentan con diversos canales de contacto y consulta, como contact center (para Lima o provincias), contacto por WhatsApp, por diversas redes sociales o sus agencias principales, ubicadas en Lima, Trujillo, Piura y Arequipa.

Plataformas digitales y herramientas de consulta en AFP Prima


En el caso de AFP Prima, también cuenta con una plataforma web, que le permite a los interesados y afiliados poder realizar diversas consultas. Para consultar saldos, realizar operaciones y más, tiene a disposición "Mi Espacio", que es el mecanismo por el cual se pueden realizar trámites, cambiar datos de usuario, consultas y más.

También posee una calculadora de pensión, así como otros canales de atención como Chat Bot, Chat Web, mensajería de correo electrónico, contacto telefónico para Lima o las diferentes provincias, y también están las agencias de atención al público a nivel nacional.

No obstante, su innovación está en ofrecer una aplicación móvil, ligera y con una moderna interfaz de usuario, que permite realizar una diversidad de operaciones como verificar el estado de cuenta, proyección de la pensión, actualización de datos y más.

Comisiones y gastos asociados


¿Qué gastos y comisiones están asociados con estas administradoras? Pues en este punto realizamos un resumen de la estructura de comisiones que encuentras tanto en AFP Habitat como en Prima AFP, y que deben pagarse obligatoriamente cuando existe una afiliación.

Estructura de comisiones en AFP Habitat


Los afiliados a AFP Hábitat, además del 10% de aporte a su fondo de pensión, deben pagar a la AFP una comisión. Esta dependerá de la fecha en la cual se afilió a esta AFP:

  • Para los afiliados antes de febrero del 2013 (y que manifestaron estar de acuerdo con esta comisión), deben pagar una comisión sobre sueldo, que es un porcentaje que se descuenta mensualmente de la nómina. El porcentaje de comisión sobre flujo (o de sueldo) es de 1.47%, siendo el más bajo de las 4 AFP existentes.

  • La comisión anual sobre saldo, que es de 1.25%, que se paga anualmente sobre la base de lo acumulado en el fondo.

  • La prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, que es de 1.84% y es igual para todas las AFP.

Estructura de comisiones en AFP Prima


En el caso de Prima AFP, además del 10% que va al fondo de pensiones, se tienen:
  • Comisión sobre flujo (o sueldo) de 1.60%.
  • Comisión anual sobre saldo de 1.25%.
  • Prima de seguro de 1.84%.

Opiniones y percepciones de los afiliados


Para finalizar, la opinión de los afiliados tanto a AFP Habitat como a Prima AFP es similar. Ambas ofrecen diversos beneficios y canales de comunicación para atender cualquier inquietud. La atención en ambas administradoras es de estupenda calidad, y sus fondos de inversiones cuentan con estupendas cifras de rentabilidad a lo largo del tiempo. 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!