Comparativa AFP Habitat vs AFP Prima

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son compañías que administran el dinero de los fondos de pensiones, con el objetivo de generar ganancias para financiar tu jubilación por medio de una pensión. En la actualidad en el Perú existen 4  AFP y escoger la que más te conviene requiere de realizar una comparativa de rentabilidades y comisiones.  En el siguiente artículo haremos una comparativa de AFP Habitat y AFP Prima.

Comparativa AFP Habitat vs AFP Prima

 

Llevar a cabo la comparativa entre las AFP te permite conocer  la rentabilidad que generan cada año y  las comisiones que cada una cobra por manejar tus aportes, dos de los factores más importantes entre recibir una buena pensión o no por tus aportes. Las diferencias que se visualicen entre los porcentajes te ayudarán a conocer con cuál AFP  generarás una mejor pensión. 

Entre las AFP que se llevaran a comparativa esta la AFP Habitat y la AFP Prima.

  • AFP Habitat: es una administradora que cuenta con el respaldo de su casa matriz AFP Habitat Chile, con más de 34 años de experiencia en fondos de inversión. Tiene el objetivo de brindar un servicio eficiente, cálido y oportuno para sus clientes o afiliados, además de buscar que las personas miren su retiro con optimismo, valorando el esfuerzo de ahorrar. Actualmente, es la AFP encargada de las nuevas cuentas para los trabajadores.
  • AFP Prima: es una administradora que se creó en el año 2005 para brindar a sus afiliados una mejor pensión de jubilación. Entre los objetivos que tiene AFP Prima están alcanzar los mejores niveles de rentabilidades para el fondo al menor riesgo posible y brindar información y asesoría en todo momento, para fortalecer la confianza de sus afiliados.

Pero, ¿cuál de estas administradoras es mejor? Veamos a continuación la comparativa AFP Habitat vs AFP Prima:

 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Prima: Rentabilidades

En la siguiente tabla se comparan  las rentabilidades de AFP Habitat vs AFP Prima en cada tipo de fondo,  para el mes de Octubre 2020.  Veamos cuál ha tenido mejores resultados:

Rentabilidad Nominal Anualizada al mes de Octubre 2020

 

AFP HABITAT

AFP PRIMA

SISTEMA

Fondo de pensiones Tipo 0

(4 años)

4.43%

3.94%

4.03%

Fondo de pensiones Tipo 1

(5 años)

8.79%

7.97%

7.49%

Fondo de pensiones Tipo 2

(5 años)

9.33%

7.66%

7.87%

Fondo de pensiones Tipo 3

(5 años)

8.02%

4.07%

5.43%

 

Como se puede apreciar, AFP Habitat ocupa el primer lugar como la administradora más rentable en esta comparativa, observándose un mayor rendimiento en todos los tipos de fondos, y estando siempre por encima del promedio del SPP.

 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Prima: Comisiones

En esta segunda tabla se evaluará otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de escoger una AFP, como son las comisiones que se deben cancelar a la administradora. A continuación veamos la comparativa de AFP Habitat vs AFP Prima en las camisones.

 

Comisión sobre flujo

(% Remuneración Bruta Mensual)

Comisión Mixta

Comisión sobre flujo

(% Remuneración Bruta Mensual)

Comisión Anual Sobre Saldo

HABITAT

1.47%

0.38%

1.25%

PRIMA

1.60%

0.18%

1.25%

 

Ahora bien, de acuerdo a los porcentajes que se presentan en la tabla podemos concluir que la AFP Habitat tiene una menor Comisión en el sistema por flujo. En el caso de la comisión mixta la AFP Prima cobra menos comisión, manteniendo la misma comisión anual sobre el saldo pero con un 0,20% menos que AFP Habitat en la comisión sobre flujo.

 Nota: La comisión mixta se empieza a cobrar a partir del mes de febrero del año 2013 como parte de la implementación de la  Ley Nº  29903, Ley de la Reforma del SPP.

 

En resumen, si está interesado en ahorrar dinero para tu jubilación lo más recomendable es colocar tus ahorros en una AFP,  ya que esta se encargara de acumular e invertir dichos aportes para financiar tu jubilación a través de una pensión. Una excelente estrategia para decidir cuál administradora escoger es realizando una comparativa sobre la rentabilidad y las comisiones que cada una ofrecen, para determinar cuál te dará más por tu aportes.   

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!