Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Afiliarse a una AFP genera dudas y preguntas para aquellos que desean afiliarse a una AFP como ¿cuánto debo aportar mensualmente a mi AFP?, veremos cuánto hay que aportar a una AFP de forma mensual.

 

¿Cuánto debo aportar mensualmente a mi AFP?

 

¿Qué sistemas de pensiones hay en el Perú?

En el Perú existen dos sistemas de protección social, un sistema público (Sistema Nacional de Pensiones – SNP) y el otro sistema es privado (Sistema Privado de Pensiones - SPP), que otorgan cobertura en las pensiones.

El Sistema Peruano de Pensiones (SPP), es definido como un sistema contributivo por medio del que los trabajadores deben aportar con la finalidad de obtener una pensión, y su modalidad permite que convivan paralelamente dos sistemas de pensiones.

Los trabajadores dependientes o independientes tienen la posibilidad de decidirse por alguno de dichos sistemas previsionales para a futuro poder cobrar una pensión de jubilación, llegado el momento de jubilarse.

 

La pensión de jubilación - Sistema Nacional de Pensiones- SNP (DL N°19990)

Se refiere al beneficio monetario cobrado por un trabajador desde los 65 años de edad, al finalizar su vida laboral, luego de aportar de forma mensual un porcentaje de su sueldo o ingreso del 13% al Sistema Nacional de Pensiones- SNP, a lo largo de no menos de 20 años.

 

Características del SNP (Régimen General)

Fue creado por el Decreto Ley N° 19990 y rige desde el 1º de mayo de 1973. El SNP es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP):

  • Los aportes de los trabajadores conforman un fondo común, que tiene carácter solidario e intangible.
  • El asegurado deberá aportar por un mínimo de 20 años para acceder a cobrar la pensión de jubilación.
  • Dicho sistema otorga pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción.

 

¿Cuál es la edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión?

La edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años. Recordando que los asegurados pueden acceder a una pensión de jubilación adelantadadesde los 50 años las mujeres y desde los 55 años los hombres. Para lo que tienen que registrar un mínimo de 25 -las mujeres- y 30 años-los hombres- de aportaciones.

 

¿Cuál es el monto máximo y mínimo de pensión de jubilación?

El monto máximo de pensión de jubilación, llega a S/ 893, y el monto mínimo de pensión es de S/ 500.

 

La pensión de jubilación – Sistema Privado de Pensiones- SPP

El sistema previsional están encargados las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Sistema Privado de Pensiones (SPP), permite a los trabajadores acceder a una pensión de jubilación desde los 65 años de edad, sin periodos mínimos de aportes.

El monto del beneficio de jubilación a percibir, se calcula sobre la base de los aportes realizados y la rentabilidad generada en la cuenta individual de capitalización (CIC) de cada afiliado al sistema. El mismo SPP, permite elegir pensionarse adelantadamente mediante la llamada Jubilación Anticipada Ordinaria.

¿Qué Prestaciones dispone el SPP?

  • Pensión de jubilación
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de sobrevivencia
  • Gastos de sepelio

 

¿Cuánto debo aportar mensualmente a mi AFP?

Puede que exista diferencias entre el Aporte Mensual que se debe hacer a la AFP. Al afiliarse por primera vez a un sistema de pensión, deberán elegir entre la ONP y la AFP que corresponda, deberán considerar esto:

 

Sistema Privado de Pensiones (AFP)

Si se deciden por ejemplo por AFP Habitat, en ese caso el aporte mensual se calculará sobre la remuneración de esta forma:

  • 10% ingresa a la cuenta personal.
  • 0.38% es el cobro por la administración e inversión del fondo.
  • 1.35% por Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
  • 11.73% sería el aporte mensual total.

 

Sistema Nacional de Pensiones (ONP)

En caso que se decidan por la ONP, para tal caso el aporte mensual será de 13% sobre la remuneración, y se depositará en un fondo común. No suele existir mucha información detallada respecto al desglose de este tipo de aporte.

 

¿Cómo calcula el aporte a la AFP?

Los aportes que realicen al Sistema Privado de Pensiones se refieren a los siguientes parámetros:

  • Aporte Obligatorio: Aporte al fondo de pensiones para la jubilación futura.
  • Prima de Seguro: Aporta cobertura ante invalidez, o fallecimiento. Para lo que debe revisar la Cobertura de Seguro.
  • Comisión AFP: Es el porcentaje que se paga a la AFP por administrar el fondo.
  • Cálculo aporte trabajador independiente: Los trabajadores independientes su aporte es calculado en base al ingreso mensual, el que debe ser igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) a la fecha de pago, tomando las Comisiones de independiente.
  • Cálculo aporte trabajador dependiente: Los trabajadores dependientes su empleador debe realizar los cálculos de los aportes según la actividad laboral del trabajador.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar