blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

Comisiones de Administración: Por Flujo y Mixta

Hoy vamos a analizar las diferencias entre la comisión de administración por flujo y la comisión de administración mixta (o comisión por saldo) recientemente instalada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). 
 

1. Comisión de administración por flujo:

Comisión que se cobra por administrar la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que es la cuenta personal de cada uno de los afiliados al SPP en donde se registran todos los aportes obligatorios y voluntarios y las ganancias derivadas de tales aportes. La forma de computar y expresar esta comisión es respecto al sueldo en lugar de hacerlo respecto al aporte o CIC.
 
Por ejemplo, si tenemos un sueldo mensual de S/. 1,000 (que ajustaremos anualmente a inflación de 3%) y nuestro aporte a la CIC es de 10% del sueldo, el monto inicialmente administrado por la AFP es S/. 100. Por lo tanto si la comisión de administración por flujo es 1.5% del sueldo la comisión efectiva resultante por el aporte administrado de S/. 100 es S/. 15, es decir 15% en ese mes. ¿Suena bastante onerosa verdad? 
 
Ahora imaginemos que ya tenemos 5 años (60 meses) aportando en el SPP y que nuestro sueldo y aporte a la CIC son los mismos. En este caso el monto administrado por la AFP es el acumulado de los S/. 100 mensuales (ajustando inflación) que hemos ido aportando más la respectiva rentabilidad que ha generado la AFP (asumamos 5% anual); es decir aproximadamente nuestra CIC cuenta con  S/. 7,335. Si aplicamos la comisión de 1.5% sobre sueldo, la comisión efectiva resultante por todo el capital administrado es de S/.17.4 o en términos relativos 0.2% de la CIC. Haciendo el mismo ejercicio en un horizonte de 360 meses (30 años) la comisión efectiva disminuye en términos relativos a 0.03% de la CIC. 
comision de administracion por flujo SPP
Para los afiliados que tenemos poco tiempo en el SPP y una CIC administrada relativamente pequeña respecto a nuestro sueldo, esta metodología resulta inicialmente en comisiones muy altas, sin embargo con el paso del tiempo conforme se incrementa la CIC, la proporción Sueldo/CIC disminuye y por tanto la comisión efectiva también. Podríamos decir entonces que con esta comisión estamos Prepagando un servicio de largo plazo.
 
Es importante también resaltar que para las personas que prevean que pasaran largos periodos de tiempo sin aportar al sistema podría convenir este tipo de comisión ya que no habrá un cobro por la administración de la CIC durante estos meses.
 

2. Comisión de administración mixta o por saldo:

Comisión por la administración de la CIC que se calcula en base a dos componentes:
  1. Un porcentaje que se cobra sobre el sueldo (similar a la comisión por flujo), iniciando en 85% del total que se irá reduciendo cada dos años hasta llegar a cero en el año 2023, más
  2. Un porcentaje que se cobrará sobre el saldo correspondiente a los aportes mensuales a la CIC y su rendimiento acumulado desde febrero 2013 en adelante, iniciando en 15% del total que se incrementará cada dos años hasta llegar al 100% de la comisión. Es decir, la comisión por saldo considera como base de cálculo el stock del dinero que el afiliado ha venido aportando a la AFP y que se encuentra acumulado en la CIC.
Por ejemplo, si mantenemos nuestros supuestos de sueldo de S/. 1,000 (ajustado por inflación 3%), aporte a la CIC de 10% del sueldo y rentabilidad anualizada del fondo de 5%; y agregamos que los porcentajes flujo/saldo irán de 85/15% a 0/100% en 10 años y se mantendrán así para el resto de los aportes y que además las comisiones actuales para flujo y saldo son 1.75% y 1.25% anual (ó 0.1% en términos mensuales), obtenemos los siguientes resultados:
comision administracion mixta
En este caso, conforme va acumulándose la CIC, la comisión mensual por administración también se eleva. Notemos aquí que como la CIC acumulada depende en parte de la rentabilidad obtenida por la AFP, en años en los que la Administradora obtenga alta rentabilidad la CIC será mayor y por tanto la comisión también. Si por el contrario los fondos administrados incurren en pérdida, la comisión cobrada disminuirá. De este modo, la AFP estará más alineada a obtener la mejor rentabilidad ya que sus ingresos dependen directamente de ello.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es que esta comisión se cobra sobre el saldo administrado y no sobre el sueldo, por lo tanto el ingreso disponible corriente para los afiliados es mayor. La contracara es que el ahorro en la CIC se ve mermado por las comisiones.
 
A continuación un resumen comparando ambos tipos de comisión según características del afiliado (por favor, tener en cuenta que no es posible una recomendación absoluta ya que el perfil de cada persona varía mucho en cuanto a crecimiento de sueldo, años en el SPP, continuidad en los aportes, etc.):
comisiones SPP
 
 
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Maxime

    Excelente artículo Camila. Importante conocer la diferencia entre ambas comisiones. Mi pregunta es la siguiente:

    En el caso de que una persona no tuviera empleo, o lo perdiera ¿Cuál de las 2 comisiones sería mas beneficiosa o conveniente?

  2. #2

    Camila Lercari

    en respuesta a Maxime
    Ver mensaje de Maxime

    Hola Maxime,
    Si se trata de una persona joven o que nunca ha aportado al sistema privado de pensiones es más conveniente la comisión Mixta o por Saldo, ya que el monto acumulado en la CIC (Cuenta Individualde Capitalización) es muy bajo o inexistente. Si por otro lado se trata de una persona que ya tiene un ahorro significativo en la CIC y pierde su empleo o decide dejar de trabajar por un periodo prolongado es más conveniente la Comisión por Flujo ya que la CIC acumulada seguirá siendo administrada sin cobrar comisiones adicionales (ya que no se percibe un sueldo). Vale la pena evaluar cuidadosamente cuánto tiempo realmente se prevee que se pasará sin trabajar.
    Muchas gracias por tu comentario!
    Saludos cordiales,