Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión por Flujo de las AFP en Perú

Las comisiones son el pago que recibe la AFP por la inversión y administración del fondo que genera una rentabilidad a largo plazo, en beneficio de la fututa jubilación.

Aunque existen 2 tipos de comisiones, el afiliado no está obligado a saldar ambos porcentajes, más bien debe elegir una de ellas. Por eso, a continuación, conocerás los detalles de la comisión por flujo. De este modo, descubrirás si de verdad te conviene.

¿Qué es la comisión por flujo?

También conocida como comisión sobre el sueldo, esta solo representa un porcentaje del salario bruto mensual. Consiste en un pago único por la administración de cada nuevo aporte, por lo tanto, al dejar de aportar, no habrá comisión que descontar.

A diferencia de la comisión mixta, esta no extrae ningún porcentaje anual del fondo acumulado, por el contrario, siempre lo mantiene intacto. Sin embargo, solo está disponible para aquellos que se afiliaron a la AFP antes del 01 de febrero de 2013.

¿Cómo se calcula la comisión por flujo?

El porcentaje varía según a la AFP a la que se esté asociado. No obstante, normalmente se descuenta aproximadamente 13.21% y 13.43% del sueldo total. A modo de ejemplo, si el afiliado tiene un ingreso bruto mensual de S/ 2,000, se le descontará entre S/ 264.2 y S/268.6.

Comparativa de la comisión por flujo entre las 4 principales AFP

La comisión por flujo depende de la APF, de modo que al compararlas puedes elegir la que mejor te convenga. Los porcentajes descontados según la administradora son los siguientes.

APF Habitat

Es por mucho la comisión más baja del mercado en comparación a otras Administradoras de Perú. Solo cobran el 1.47%, gracias a esto, el descuento de fin de mes es menor, así el afiliado tiene dinero extra para gastarlo en otros intereses.

Cabe resaltar que Habitat es una administradora confiable. De hecho, es líder en rentabilidad a 8 años y cuenta con el respaldo de AFP Habitat Chile, una entidad con más de 34 años de experiencia. En Perú ofrecen un servicio de excelencia, cálido y eficiente.

APF Profuturo

Profuturo cobra una comisión de 1.69%, el porcentaje más elevado del mercado. No obstante, es una administradora profesional que opera desde hace 30 años y tienen el respaldo de grupo Scotiabank.

Asimismo, ofrece un buen servicio a sus afiliados y cambiarse a ella es muy sencillo. Incluso cuenta con distintas alternativas de retiro y garantiza la máxima rentabilidad en el mercado, de modo que Profuturo siempre es una buena elección.

Prima AFP

Actualmente, Prima AFP establece una comisión por flujo que equivale al 1.60% del ingreso mensual. Algo a su favor es que, aunque tiene un valor mayor al porcentaje de Habitat, es mucho menor que la de Profuturo.

Y, lo mejor es que ofrece buenos beneficios, pues sus planes se adaptan a todas las necesidades con la finalidad de brindar una jubilación digna. Buscan alcanzar la rentabilidad máxima para los fondos, pero con el menor riesgo posible.

AFP Integra

En comparación a las otras Administradoras, Integra tiene un porcentaje intermedio, solo cobran el 1.55% del sueldo bruto. Por lo tanto, es la segunda administradora con la tasa más baja del mercado.

Ventajas y desventajas de la comisión por flujo

Para nadie es un secreto que la comisión por flujo de las AFP tiene sus ventajas, pero al mismo tiempo sus desventajas. Por eso, antes de elegirla, lo más recomendable es analizar los pros y contras con el objetivo de tomar una decisión que te beneficie.

Beneficios de la comisión por flujo

·         Solo se paga un cargo mensual mientras se cotice. Durante el tiempo que no se cotiza, los pagos ya realizados dan derecho a que la AFP administre el fondo hasta la jubilación.

·         El monto a descontar es un precio fijo, solo aumenta al incrementarse el sueldo.

·         El cobro no depende de factores externos, tal como la forma de realizar las inversiones con el fondo o la rentabilidad de la bolsa.

·         No es definitiva, a aquellos que eligen la comisión por flujo les otorgan un plazo hasta el 30 de septiembre para cambiar de opinión y optar por la de saldo.

Inconvenientes de la comisión por flujo

·         No genera incentivos para que la AFP haga crecer el fondo porque se cobra directamente del sueldo.

·         Los ingresos mensuales se reducen, ya que la comisión se descuenta automáticamente cada mes.

·         Es posible que en un futuro las comisiones no bajen. La razón es que, si solo quedan pocos afiliados en esta modalidad, no habría suficiente competencia para incentivar a las AFP a que reduzcan los porcentajes más adelantes.

¿Se resolvieron todas tus dudas sobre la comisión por flujo de las AFP en Perú? Ahora que ya sabes los porcentajes en cada Administradora del país y todo lo que implica este tipo de comisiones, toma la mejor decisión, recuerda siempre pensar en el futuro. 


 
¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  • Bancos
  • Pensiones
  • Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  1. Nuevo
    #4
    01/09/20 08:24
    Si nolosee porqe travaje en consorcio nose dondeestoy asegurado
  2. Nuevo
    #3
    01/09/20 08:20
    Ola mui vueno dia qiciera saver como acer mi retiro demi afp seguro
  3. en respuesta a Maxime
    -
    #2
    18/11/13 11:44

    Hola Maxime,
    Si se trata de una persona joven o que nunca ha aportado al sistema privado de pensiones es más conveniente la comisión Mixta o por Saldo, ya que el monto acumulado en la CIC (Cuenta Individualde Capitalización) es muy bajo o inexistente. Si por otro lado se trata de una persona que ya tiene un ahorro significativo en la CIC y pierde su empleo o decide dejar de trabajar por un periodo prolongado es más conveniente la Comisión por Flujo ya que la CIC acumulada seguirá siendo administrada sin cobrar comisiones adicionales (ya que no se percibe un sueldo). Vale la pena evaluar cuidadosamente cuánto tiempo realmente se prevee que se pasará sin trabajar.
    Muchas gracias por tu comentario!
    Saludos cordiales,

  4. Top 25
    #1
    18/11/13 11:29

    Excelente artículo Camila. Importante conocer la diferencia entre ambas comisiones. Mi pregunta es la siguiente:

    En el caso de que una persona no tuviera empleo, o lo perdiera ¿Cuál de las 2 comisiones sería mas beneficiosa o conveniente?