Comparativa AFP Habitat vs AFP Integra

Escoger tu AFP es una de las decisiones más importantes a la hora de planificar tu futuro, ya que obtener una buena rentabilidad y pagar menos comisiones hará la diferencia en tu pensión. Es por esto que a continuación haremos una comparativa de AFP Habitat vs AFP Integra, el primero de una serie de artículos en los que estaremos comparando las rentabilidades y comisiones de las AFP de Perú, para ayudarte a determinar cuál es la mejor administradora para tus fondos según tu edad. 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Integra

 

 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Integra

Conocer la rentabilidad de cada tipo fondo en las AFP y las comisiones que estas administradoras cobran por gestionar tus aportes es muy importante para saber en dónde ganará más por tu dinero, y por ende, aumentar la cantidad de los fondos para tu futura pensión. En este caso es importante recordar cuáles son los tipos de fondos que manejan las AFP:

  • Fondo Tipo 0 (Protección del capital): Busca proteger el dinero que el trabajador ha acumulado durante toda su vida laboral, por lo que no asume riesgos en su gestión y no presenta casi variaciones de valor. Está destinado a las personas que ya han alcanzado la edad de jubilación.
  • Fondo Tipo 1 (Preservación del capital): Fondo destinado a quienes les faltan pocos años para pensionarse (de 60 años en adelante), y para aquellos que ya se han pensionado y han expresado por escrito que quieren pertenecer a este fondo.
  • Fondo Tipo 2 (Fondo mixto): Equilibra la rentabilidad de los fondos con instrumentos de bajo riesgo, y está destinado a personas que tienen aproximadamente media vida laboral aportando.
  • Fondo Tipo 3 (Apreciación de capital): Fondo dirigido a los jóvenes que comienzan a cotizar y que está orientado a inversiones de mayor riego que busque la máxima rentabilidad a largo plazo.

Cada fondo tiene una forma de gestión diferente, por lo que las rentabilidades obtenidas en cada uno difieren. En este sentido, AFP Habitat se ha caracterizado los últimos años por ofrecer mejores rentabilidades para todos los tipos de fondos, seguida siempre por AFP Integra, teniendo una rentabilidad especialmente competitiva en el fondo Tipo 0.

 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Integra: Rentabilidades

Comencemos comparando las rentabilidades de AFP Habitat vs AFP Integra en cada tipo de fondo y veamos cuál ha tenido mejores resultados:

Rentabilidad Nominal Anualizada al mes de Octubre 2020

 

 

AFP HABITAT

AFP INTEGRA

SISTEMA

Fondo de pensiones Tipo 0

(4 años)

4.43%

3.96%

4.03%

Fondo de pensiones Tipo 1

(5 años)

8,79%

6.96%

7.49%

Fondo de pensiones Tipo 2

(5 años)

9.33%

7.65%

7.87%

Fondo de pensiones Tipo 3

(5 años)

8.02%

5.26%

5.43%

 

Como podemos observar, AFP Habitat se impone como la administradora más rentable en esta comparativa, demostrando un mayor rendimiento en todos los tipos de fondos. Cabe destacar el Fondo Tipo 3 es el que presenta una mayor diferencia, con 2.76% más que AFP Integra y un total de 2.59% más que el promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

 

Comparativa AFP Habitat vs AFP Integra: Comisiones

El segundo aspecto a evaluar al momento de escoger en qué AFP aportar los fondos para nuestra pensión es cuánto cobra la administradora en comisiones. Veamos la comparativa de AFP Habitat vs AFP Integra en cuanto a las comisiones.

Es importante señalar que a partir del 1 de febrero de 2013, todas las personas que se afilian al SPP por primera vez o que se cambian de AFP pasan automáticamente al sistema de Comisión Mixta, siempre que no expresen por escrito que desean estar bajo el sistema de Comisión sobre flujo.

 

Comisión sobre flujo

(% Remuneración Bruta Mensual)

Comisión Mixta

Comisión sobre flujo

(% Remuneración Bruta Mensual)

Comisión Anual Sobre Saldo

HABITAT

1.47%

0.38%

1.25%

INTEGRA

1.55%

0.00%

0.82%

 

En este punto, podemos observar que AFP Habitat tiene una menor comisión en el sistema de Comisión sobre Flujo, es decir, aquel en el que el afiliado paga un porcentaje pero queda intacto su saldo. Mientras que AFP Integra cobra menos comisión en el sistema de Comisión Mixta, incluso eliminando la comisión sobre flujo y solo cobrando un 0,82% en la comisión anual sobre saldo.

 

¡Sé el primero en comentar!