Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En Perú existen dos sistemas de pensiones: el público (Sistema Nacional de Pensiones – SNP) administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y el privado (Sistema Privado de Pensiones) administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Si estás en la ONP y quieres traspasarte a una AFP, tal vez te preguntes: ¿si me traspaso de la ONP a una AFP pierdo mis aportes?

¿Si me traspaso de la ONP a una AFP pierdo mis aportes?

 

 

¿Si me traspaso de la ONP a una AFP pierdo mis aportes?

Los aportes previsionales son una parte importante de la vida laboral de cada personas, ya sea que trabaje como dependiente o independiente. Cada trabajador escoge en qué sistema quiere cotizar su fondo para la pensión, si en la ONP o en una AFP según sus necesidades y preferencias. Pero suele ocurrir que un trabajador quiera cambiar de sistema pensional, y en el caso de los que cotizan en la ONP suele surgir la duda de si pueden perder sus aportes si se traspasan de la ONP a una AFP.

Pues bien, la respuesta es no, el trabajador no pierde sus aportes al traspasarse de la ONP a una AFP si cumples con ciertas condiciones. Puede recuperar sus aportes hechos en la ONP a través de un Bono de Reconocimiento, un certificado otorgado por la ONP para que el trabajador reciba sus aportes en la AFP a la que ha decidido traspasarse.

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega la ONP a los trabajadores que han decidido traspasarse del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado, permitiéndoles recuperar los aportes hechos en la ONP, siempre que cumplan los requisitos legales para ello. De manera que antes de tomar la decisión de cambiarte debes conocer si llenas los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento, ya que de lo contrario perderás tus aportes.

 

Traspaso de la ONP a una AFP: Requisitos

Traspasar tus fondos de la ONP a una AFP es un proceso sencillo y relativamente rápido, pero tiene varias implicaciones y requisitos. Como vimos anteriormente, los aportes hechos en la ONP podrán ser recuperados por el afiliado que se cambia a la AFP a través de un Bono de Reconocimiento, siempre que la persona cumpla con los requisitos legales según el tiempo que lleve cotizando:

Bono

Requisitos

Beneficio

Bono 1992

Haber estado afiliado al SNP antes del 6 de diciembre de 1992 y demostrar con documentos haber aportado un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores (del 5 de noviembre de 1982 al 6 de diciembre de 1992)

Se recuperan todos los aportes realizados en la ONP hasta noviembre de 1992, con un valor nominal máximo de S/ 60.000 (actualizado por IPC de diciembre de 1992)

Bono 1996

Haber estado afiliado al SNP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997 y demostrar con documentos haber aportado un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores (entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996)

Se recuperan todos los aportes realizados en la ONP hasta diciembre de 1996, con un valor nominal máximo de S/ 60.000 (actualizado por IPC de enero de 1997)

Bono 2001

Haber estado afiliado al SNP y demostrar con documentos haber aportado un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores (entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001)

Se recuperan todos los aportes realizados en la ONP hasta diciembre de 2001, con un valor nominal máximo de S/ 60.000 (actualizado por IPC de enero de 2002)

Aportes desde 2002

Los afiliados que no cumplan con alguna de estas condiciones perderán sus aportes si se desafilian de la ONP

 

Luego de verificar si cumples los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento, puedes proceder a hacer el traspaso de la ONP a una AFP sin perder tus aportes. Sólo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a una oficina de la ONP y desafíliate.
  2. Acude a la oficina de la AFP a la que te quieres afiliar.
  3. Solicita tu contrato de afiliación.
  4. Adjunta tu documento de identidad y copia de las últimas tres boletas de pago.

 

Traspaso de la ONP a una AFP: ¿Qué debo considerar?

Además de verificar si cumples las condiciones para recibir el Bono de Reconocimiento y no perder tus aportes de la ONP, antes de tomar la decisión de traspasar tus fondos de la ONP a una AFP es conveniente que te dirijas a una oficina de la ONP y consultes cuánto sería el monto de tu pensión cuando te jubiles en base a los sueldos que recibes, y posteriormente hacer lo mismo en la AFP que consideras es la más conveniente para cambiarte. Si el monto es más alto en la AFP estarás más seguro en cuanto a tu decisión de traspasarte de la ONP a la AFP.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta al elegir la AFP a la que quieres traspasar tus fondos es cuánto cobran en comisiones. Según la presidenta de la AAFP (Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones) muchos peruanos escogen una AFP a ciegas, sin saber cuánto le están cobrando de comisiones.

Por último es importante verificar que el fondo en el cual vayas a colocar tus aportes en la AFP (Fondo conservador, mixto o agresivo) tenga un buen historial de rentabilidades a fin de hacer la mejor elección para tu traspaso.

Puede interesarte: ¿A qué AFP debo afiliarme si cotizo por primera vez?

 

Conclusión

En resumen, si te traspasas de la ONP a una AFP no pierdes tus aportes siempre que llenes los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento. En caso contrario no podrás recuperarlos por lo que te recomendamos dirigirte a la ONP y verificar si eres candidato a obtener el Bono antes de tomar la decisión de desafiliarte y traspasarte a una AFP. Si no llenas los requisitos y te desafilias de la ONP, perderás tus aportes así que infórmate bien antes de cambiarte.

 

  1. #62
    Maresa
    Buenas tardes si ya me cambie de onp a la afp pero no hice la consulta del bono de reconocimiento ,puedo realizarlo despues del cambio aun?
  2. #61
    Luis Chilca Canales
    Disculpen quiero pasarme a la afp por q la onp no me da ningún Beneficios  y y ahorita estamos con deuda a ver si me pueden ayudar