Blog Bolsa de Valores de Lima (BVL): Mercado al día
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación en bolsa y trading con nuestros cursos gratuitos

Bolsa de valores de Lima: ¿qué es la bolsa de valores?

En este artículo vamos a analizar qué es la bolsa de valores y para qué sirve. Además, vamos a conocer qué es la Bolsa de Valores de Lima, su historia y los agentes que intervienen en ella. Por último, analizaremos los beneficios y los riesgos que supone invertir en la BVL. 

Que es bolsa valores

 

 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión, atendiendo los mandatos de sus clientes.

Los participantes en las operaciones de la bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

 

¿Para qué sirven las Bolsas de Valores?

La bolsa de valores cumple diversas funciones dentro del sistema económico:

  • Dar liquidez a los inversores, que encuentran en ella el lugar para comprar o vender sus títulos. 
  • Es una fuente de financiación para las empresas, que acuden al mercado para solicitar recursos de los que disponen los ahorradores. 
  • Cumple una función de termómetro de la economía, ya que los movimientos de las cotizaciones y de los índices son muy sensibles a la situación económica y a las previsiones futuras de la economía y de las empresas. 
  • Es un mercado de títulos de renta variable o acciones. Estas acciones no obtienen retribución fija, dependen de los beneficios obtenidos por la compañía en cada ejercicio. Las sociedades reparten todos o parte de estos beneficios mediante el reparto periódico de dividendos. El precio de las acciones se fija diariamente en el mercado en función de la oferta y la demanda. Cuando a un precio determinado hay más órdenes de compra que de venta, las acciones suben de precio, y viceversa. 

 

¿Qué son los "valores"?

Los valores son títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles. Es decir, son todos aquellos activos financieros que se negocian en bolsa. 

Los principales valores son las acciones y los bonos, pero existen también otros tipos de activos financieros que se negocian en bolsa, como son las obligaciones, los derechos de suscripción o los certificados de inversión. 

 

¿Cuáles son las principales bolsas de valores del mundo?

Una vez hemos conocido que es una bolsa de valores. vamos a destacar las 5 bolsas de valores más importantes del mundo:

  • Bolsa de Nueva York: es el mayor mercado de valores del mundo, establecida en Wall Street y fundada en 1817. Están listadas alrededor de 2800 empresas y tiene una capitalización bursátil de casi 20 billones de dólares. Su principal índice es el Dow Jones Industrial Average (DJIA).
  • NASDAQ: es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Cotizan más de 7000 accioes del sector de tecnología. Su capitalización ronda los 4.500 mil millones de dólares. Su principal índice es el Nasdaq 100 index.  
  • Bolsa de Tokio: es la principal bolsa de valores entre los países asiáticos, fundada en 1878 y con más de 2500 empresas listadas. Su capitalización bursátil es cercana a 5 billones de dólares. El índice de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225.
  • Bolsa de Londres: es la bolsa de valores más antigua, fue fundada en 1801. Es la bolsa más internacional del mundo y cuenta con una capitalización bursátil alrededor de 4 billones de dólares. Su índice principal es el FTSE 100 index. 
  • Bolsa de Hong Kong: Es la segunda principal bolsa de valores de Asia. Cerca de 1470 empresas cotizan en ella y su capitalización bursátil ronda los 2.800 mil millones de dólares. Su principal índice es el Hang Seng. 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima?

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una empresa privada (S.A.) que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

 

Bolsa Valores Lima

 

 

Historia de la BVL

Los antecedentes de la Bolsa de Valores de Lima se encuentran en el Tribunal del Consulado, que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital

En 1857, tras las medidas liberales impulsadas por el Presidente del Perú Mariscal Don Ramón Castilla, se plasmaron tres decretos leyes en los años 1840, 1846 y 1857 que hicieron posible el nacimiento de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local de la calle Melchormalo Nº 65. 

Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al opacamiento del mercado.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

En 1898 se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presenta desde ese momento a la Junta de Socios.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 y los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial, llevaron a la creación de nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. Una de las grandes inquietudes de esta nueva bolsa fue educar para negociar en Rueda de Bolsa y crear un verdadero mercado de valores .

Finalmente en 1971, se fundó la actual Bolsa de Valores de Lima, que dispone de sistema electrónico de negociación y del moderno CAVALI, entre otros servicios de información. Asimismo, a partir del 01 de enero de 2003 se acordó la transformación de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad anónima. 

 

Agentes que intervienen en la BVL

Los principales agentes del mercado de valores que intervienen en la Bolsa de Valores de Lima son los siguientes: 

  • Emisores: Son todas aquellas instituciones deficitarias de liquidez que se encuentran registradas en el Registro del Mercado de Valores.
  • Inversionistas: Son todas aquellas personas, naturales y/o jurídicas, que cuentan con excedente de liquidez y deciden invertir en Títulos Valores.
  • Intermediarios bursátiles: Cualquier persona interesada en invertir en la BVL debe contactar con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB)Las SAB son las únicas entidades autorizadas para invertir en la Bolsa de Valores de Lima por cuenta propia y por cuenta de terceros.
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)el antiguo CONASEV, es el organismo que se encarga de supervisar y velar por la seguridad del inversionista y asegurarse de que el mercado bursátil sea seguro y transparente. También debe asegurarse de que los precios se formen correctamente y de que toda la información necesaria para la formación de éstos se difunda de manera adecuada. 
  • CAVALI: Es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú. Registra, anotando en una cuenta electrónica, los valores emitidos por las empresas e instituciones y los cambios de propiedad de los mismos. Además, compensa y liquida las operaciones efectuadas en la BVL. 

 

Beneficios y riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima destaca los siguientes beneficios de invertir:

  • Seguridad, liquidez, transparencia
  • Diversidad de opciones
  • Rentabilidad, pero teniendo en cuenta que a mayor rentabilidad, mayor es también el riesgo, y viceversa. 
  • Posibilidad de convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas
  • Contribuir con el desarrollo del país.

En cuanto a los riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima, destacamos los siguientes: 

  • Riesgo país: referido a la situación económica y política del país. 
  • Riesgo empresa: es el riesgo particular de cada empresa, resultante de factores propios y específicos de cada compañía. 
  • Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo de ello sería que la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales puede afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.
  • Riesgo de mercado: está relacionado con las tendencias de mercado que afectan a los movimientos que se producen en este, asociado a la variabilidad y volatilidad a la que se enfrenta el mercado en general, así como la relación con los ciclos económicos. 
  • Riesgo de liquidez: este riesgo se puede dar en el caso en que se pretenda vender determinado valor y no haya compradores para el mismo. 

 

En este artículo, hemos podido observar los principales rasgos de la Bolsa de Valores de Lima, ¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información?

Si quieres saber más sobre invertir en la BVL te invitamos a consultar el siguiente artículo: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
  • Recibirás un manual sobre "Errores en el trading" de regalo.