Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un futuro financiero? Conoce los 5 tipos de futuros

¿Qué es un futuro financiero? Conoce los 5 tipos de futuros

En este contenido, nos sumergiremos en uno de los mercados financieros más emocionantes y versátiles, donde los inversores pueden especular y protegerse contra los movimientos futuros de activos financieros, materias primas e índices. Exploraremos en detalle qué son los contratos de futuros, cómo funcionan y por qué se han convertido en una herramienta esencial para los traders y las empresas en busca de oportunidades lucrativas y gestión eficiente del riesgo. Prepárate para descubrir los fundamentos, estrategias y beneficios de operar con futuros, ¡así como los desafíos que conlleva este emocionante campo del trading!

 

¿Qué es un futuro financiero?

Si recuerdas, rápidamente podrás concluir que un futuro financiero es un derivado financiero. En sí, se trata de un acuerdo mediante el que dos inversores se comprometen a comprar o vender en el futuro un activo el activo subyacente. Dentro de dicha operación en trading, se fijan las condiciones básicas de la operación, como el precio o la fecha de cancelación de la misma.

Por lo tanto, un futuro es un contrato mediante el que las partes deciden acordar comprar o vender una cierta cantidad de un activo en determinada fecha futura, preestablecida y a un determinado precio. 

Vale la pena resaltar que los futuros se diferencian de los forwardal ser contratos estandarizados, respecto a la cantidad y calidad del activo subyacente, además se negocian en mercados organizados como la bolsa de valores y están sujetos a garantías.

¿Quiénes son los actores del mercado de futuros?

Los contratos de futuros son aplicados por varios actores del mercado, incluyendo:

  • Inversores minoristas: al igual que en el mercado de derivados en general, son inversores individuales que buscan oportunidades de inversión de corto o largo plazo.
  • Instituciones financieras: donde destacan fondos de cobertura, bancos y otros inversores institucionales que utilizan contratos de futuros para cubrir riesgos.
  • Empresas: las empresas pueden utilizar contratos de futuros para protegerse contra la fluctuación del precio de las materias primas que se emplean en la producción de sus bienes. 
  • Productores: similar al caso de las empresas, los productores están en la potestad de ejecutar contratos de futuros para respaldarse contra la caída de los precios de los bienes que producen.
  • Operadores de tesorería: En las compañías, los operadores de tesorería usan contratos de futuros para gestionar el riesgo de fluctuación de los tipos de interés y los tipos de cambio de divisas extranjeras.

Básicamente, las personas e instituciones que invierten en el mercado de futuros lo hacen por diferentes razones, siendo la especulación, la cobertura de riesgos o la protección contra las fluctuaciones de precios, las más resaltantes. 

 

Tipos de contratos de futuros

Los contratos de futuros se pueden clasificar o dividir en varios tipos en pro del activo subyacente que se esté negociando o en el mercado donde estén operando. Si bien son miles de valores o instrumentos que pueden encajar, estos son los más habituales:

  • Futuros de commodities: son contratos que se negocian sobre materias primas como el petróleo, el oro, la plata, el trigo, el maíz y otros productos básicos.
  • Futuros de divisas: abarcan los llamados pares de divisas, como el euro/dólar, el yen/dólar, la libra/dólar, entre otros.
  • Futuros de índices bursátiles: habilitan el hecho de negociar sobre índices bursátiles, como el S&P 500, el Nasdaq, el Dow Jones, el FTSE y más.
  • Futuros de bonos: son contratos que se negocian sobre bonos del gobierno y de empresas, que permiten a los participantes cubrir riesgos de tasa de interés.
  • Futuros de accionesengloban todo lo relacionado con acciones individuales de empresas, abriendo un camino hacia la actividad financiera, de especular sobre el movimiento de sus precios o cubrir riesgos en sus carteras de inversión.

Precisamente, cada tipo de futuro tiene sus propias especificaciones, así como términos preestablecidos, siendo determinados por los mercados específicos en los que son negociados.

Brokers para hacer trading con Futuros

Antes de continuar, me gustaría dejar aquí una lista con los mejores brokers regulados de futuros en Perú, con los que podrás operar de manera segura y confiable:

¿Cómo funciona el mercado de los contratos de futuros financieros?

Los futuros se negocian a través de contratos estrictos que requieren cumplimiento obligatorio, lo que los convierte en un compromiso importante entre dos partes. Esencialmente, una de las partes acuerda comprar o vender un activo subyacente en el futuro. 

Al mismo tiempo, una característica clave es que se pacta una fecha límite para el cumplimiento. Es decir, no se realizará ningún pago o transacción en el momento de la contratación, sino hasta la fecha especificada en el documento. 

Como aditivo, el precio del contrato futuro se tasa al instante de su establecimiento y se mantiene fijo hasta la fecha de liquidación. Independientemente de la cotización del activo subyacente en el momento de la liquidación, el precio acordado en la contratación se debe respetar.

Finalmente, cada contrato de futuros detalla la cantidad y calidad del activo subyacente, así como la fecha de entrega y liquidación, el valor nominal y el precio acordado para la transacción. También se promulga un "margen inicial requerido", que es un depósito en efectivo para asegurar que ambas partes cumplan con los términos del contrato. 

¿Necesito experiencia para operar con futuros?

Si bien no es un requisito netamente trascendental u obligatorio, la experiencia previa es necesaria para operar con futuros debido a su nivel de complejidad, sobre todo para inversores o traders primerizos. 

Por consiguiente, a continuación dejamos algunas de las razones por las cuales la experiencia previa es bien valorada:

  • Comprender los riesgos: los contratos de futuros son una herramienta de inversión poderosa, pero también presentan peligrosos significativos. Ante ello, predomina el contexto de comprender cómo y cómo gestionar los riesgos para poder operar de manera efectiva.
  • Conocer la terminología: el mercado de futuros trabaja con su propio conjunto de términos y jergas. Una comprensión adecuada de los términos clave como margen, apalancamiento, call y put, entre otros, es esencial para tomar decisiones basadas.
  • Entender la dinámica del mercado: estamos hablando de un entorno altamente volátil que puede ser afectado por factores macroeconómicos, políticos, sociales y otros eventos impredecibles. Los operadores experimentados tienen la capacidad de interpretar la información y las fluctuaciones del mercado para armar una estrategia acorde al sentimiento del momento. 
  • Tener un plan de trading: los operadores experimentados comprenden la importancia de tener un plan de trading de negociación sólido y han desarrollado habilidades para realizar un análisis fundamental y un análisis técnico. 

 

Importancia de los derivados y futuros en las finanzas

Los derivados y los futuros desempeñan un papel crucial en la economía, siempre y cuando sean aprovechados como se debe. Como hemos venido explicando, son aliados de los inversores y empresas para gestionar riesgos, protegerse contra fluctuaciones de precios y diversificar sus carteras de inversión. Y, como punto extra, fomentan la liquidez en los mercados, dando lugar al hecho de especular y más ganancias.

Si no has caído en cuenta, la capacidad de protegerse contra riesgos ayuda a las empresas a estabilizar sus operaciones y presupuestos, permitiéndoles concentrarse en sus actividades principales. Por igual, facilita la inversión en proyectos a largo plazo al reducir la duda sobre los precios futuros de los activos.

Para concluir, no es descabellado decir que los derivados y futuros fomentan la eficiencia del mercado, siendo útiles en la transferencia de riesgos entre aquellos que buscan cubrirse y aquellos que buscan asumir riesgos para obtener beneficios. A largo plazo, es sinónimo de una distribución más eficiente de los recursos y facilita la asignación óptima de capital en la economía.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Futuros
  • derivados
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker