Acceder

¿Qué es la renta variable?

¿Qué es la renta variable y cómo invertir en ella en Perú? En este artículo te explicamos de manera clara qué es la renta variable, sus ventajas, riesgos y los diferentes tipos disponibles. Aprende a tomar decisiones informadas para mejorar tu portafolio de inversiones.
¿Cómo invertir en renta variable? ¿Qué tipos de renta variable existen? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo donde conocerás a fondo sobre la renta variable y sus características.

La renta variable puede parecer compleja y llena de incertidumbres, pero también es una puerta a potenciales altos rendimientos y beneficios a largo plazo. En este artículo, te explicaremos de manera clara y detallada qué es la renta variable, sus ventajas y riesgos, y cómo puedes invertir en este tipo de activos desde Perú.

Además, conocerás los diferentes tipos de renta variable disponibles, y te daremos recomendaciones prácticas para que puedas tomar decisiones informadas y estratégicas que se adapten a tus objetivos financieros. Prepárate para adentrarte en el mundo de la renta variable y descubre cómo esta puede ser una opción viable y rentable para tu portafolio de inversiones.

¿Qué es la renta variable?
¿Qué es la renta variable?


¿Cómo funciona la renta variable?


La renta variable se define como un tipo de inversión en el que no se garantiza ni se conoce previamente el capital recuperado ni la rentabilidad de la inversión. Existe incluso el riesgo de que la rentabilidad sea negativa y se pierda el dinero invertido. Las bolsas de valores y los mercados financieros son volátiles y pueden fluctuar debido a eventos políticos y económicos, lo que puede causar tanto alzas como bajas. Esta potencial pérdida se debe a que la rentabilidad de la renta variable depende de varios factores como:

  • La evolución de la empresa en la que se invierte
  • La situación económica de dicha empresa
  • El comportamiento de los mercados financieros
  • Otros factores adicionales

La renta variable consiste principalmente en acciones. El inversor que compra acciones adquiere ciertos derechos, como el cobro de dividendos. Si la empresa en la que se invierte obtiene beneficios durante el ejercicio y la junta general lo aprueba, estos beneficios se reparten entre los accionistas en forma de dividendos. Otros derechos adquiridos son el derecho de voto y el derecho de información.

Se dice que la renta variable es el único activo que puede superar a la inflación, ya que a largo plazo hay una alta correlación entre la renta variable y el crecimiento económico del país. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, el inversor debe aprender a convivir con las volatilidades que pueda sufrir la inversión.

¿Cómo invertir en renta variable?


Al invertir en bolsa en renta variable, los inversores no operan directamente, ya que solo pueden hacerlo mediante intermediarios financieros que ejecutan las órdenes de compra y venta de los clientes-inversores. Las transacciones en la bolsa suelen estar supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También se puede acceder al mercado de renta variable a través de fondos de inversión. Estos fondos agrupan a inversores que aportan su dinero, y la gestora lo invierte en activos como acciones. Así, los partícipes del fondo de inversión buscan rentabilidad, además de seguridad, liquidez y gestión en sus inversiones en el mercado de valores. Al invertir en renta variable, es recomendable contar con el asesoramiento de un banco o un asesor profesional que guíe en la inversión.

Es importante tener en cuenta que invertir en renta variable implica afrontar grandes variaciones del mercado y un mayor riesgo. Sin embargo, al buscar recuperar la inversión, es posible hacerlo más rápidamente con acciones y participaciones, ya que la liquidez de estos instrumentos es mayor que la de la renta fija.

Consejos para invertir en renta variable


  • Invertir en periodos largos de 3 años o más.
  • Elegir activos de renta variable global, no referenciados a una sola bolsa, sector o inversión, sino diversificados por tipo de activo.
  • Invertir mediante aportaciones periódicas mensuales en lugar de una inversión puntual, para obtener diversificación en el tiempo.
  • Recurrir a un asesor financiero que ayude a seleccionar el fondo o fondos de renta variable más adecuados para invertir.

Después de conocer qué es la renta variable y cómo invertir en ella, no queda más que decidir si te conviene, decidir invertir y comenzar a buscar rentabilidades.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Renta variable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.