Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la renta variable?

¿Qué es la renta variable?

¿Qué es la renta variable?¿cómo invertir en renta variable?¿qué tipo de renta variable hay?. Todos esas dudas serán respondidas durante este artículo en el que pueden conocer sobre la renta variables y sus características.

 

¿Qué es la renta variable?

 

 

¿Qué es la renta variable?

La renta variable es definida como un tipo de inversión en que el recuperar el capital invertido y la rentabilidad de la inversión no es garantizada, ni conocida previamente de antemano, incluso con el riesgo que la rentabilidad sea negativa y perder el dinero invertido. Las bolsas y mercados financieros son volátiles ante cualquier tipo de evento político y/o económico y puede ir al alza o a la baja. Dicha potencial pérdida se da por que la rentabilidad de la renta variable que depende de varios factores como:

  • La evolución de la empresa en la que invierten
  • La situación económica de la misma
  • El comportamiento de los mercados financieros
  • Además de otros factores

La renta variable son las acciones. El inversor que compra acciones está adquiriendo derechos, incluyendo el cobro de dividendos. Cuando la empresa en la que invierten obtiene beneficios durante el ejercicio, y si la junta general lo aprueba, se reparten los beneficios entre los accionistas, cobrando un dividendo. Otro derecho adquirido es derecho de voto, y derecho de información.

La renta variable se dice que es el único activo que puede ganarle a la inflación, ya que a largo plazo se da una alta correlación entre renta variable y crecimiento económico del país, mientras que en el corto y medio plazo, el inversor debe saber convivir con las volatilidades sufra la inversión.

 

¿Cómo invertir en renta variable?

Al Invertir en bolsa en renta variable, los inversores no operan directamente, ya que sólo pueden hacerlo mediante intermediarios financieros, que ejecutan las órdenes de compra y venta de los clientes-inversores. Las transacciones en la bolsa, suelen estar supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También pueden acceder al mercado de renta variable mediante los fondos de inversión. Este tipo de fondos son instrumentos de ahorro en el que agrupan a inversores que vuelvan su dinero y la gestora lo invierte en activos como las acciones.

Así los partícipes del fondo de inversión sin dudas que buscan rentabilidad además de seguridad, liquidez y gestión en sus inversiones en el mercado de valores. Al invertir en renta variable lo mejor es tener el asesoramiento del banco o un asesor profesional, que los guíe en la inversión.

Algo a tener en cuenta es que, invertir en la renta variable deben afrontar grandes variaciones del mercado, y mayor riesgo. Pero al buscar recuperar la inversión, podrán recuperarla más rápido la inversión en acciones y participaciones, ya que la liquidez de este tipo de instrumentos es más alta que la liquidez de la renta fija.

  • Invertir en renta variable en periodos largos de 3 años o más
  • Elegir activos de renta variable global, no los referenciados a una sola Bolsa, sector o inversión, sino diversificado por tipo de activo
  • Es recomendable invertir en renta variable a partir de aportaciones periódicas mes a mes respecto a la inversión puntual, así pueden obtener diversificación en el tiempo.
  • Recurrir a un asesor financiero que los asesore en seleccionar el fondo o fondos de renta variable para invertir.

 

Habiendo leído sobre qué es la renta variable y cómo invertir en renta variable, no queda más que decidir si les conviene, decidir invertir y comenzar a buscar rentabilidades.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Renta Variable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker