Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuáles son las empresas más importantes del sector de la minería del Perú?

¿Cuáles son las empresas más importantes del sector de la minería del Perú?

 Las empresas son el tejido del que vive la economía de un país. Hoy, en concreto, vamos a publicar un post con las empresas más importantes del Perú dentro del sector de la minería
 
Del listado de empresas más grandes del Perú, la novena empresa más importante es Cía. Minera Antamina, que pertenece a uno de los sectores que vamos a analizar hoy en este post: el sector de la minería.
 

Listado de empresas más importantes en el sector de la minería en Perú:

Las empresas más importantes de un país son aquellas que salen en bolsa, por eso, hemos recopilado en el siguiente artículo las empresas del sector de la minería que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Empresa Ticker
ALTURAS MINERALS CORP. ALT
BEAR CREEK MINING CORPORATION

BCM

CANDENTE COPPER CORP.

DNT

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA 

BUENAVC1

COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.

PODERC1

COMPAÑÍA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA

MOROCOC1

COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A.

LUISAI1

FOSFATOS DEL PACÍFICO S.A. - FOSPAC S.A.

FOSPACC1

MINERA ANDINA DE EXPLORACIONES S.A.A.

ANDEXAC1

MINERA IRL LIMITED

MIRL

MINSUR S.A.

MINSURI1

NEXA RESOURCES ATACOCHA S.A.A.

ATACOAC1

NEXA RESOURCES PERU S.A.A.

NEXAPEC1

PANORO MINERALS LTD.

PML

PPX MINING CORP.

PPX
PUCARA GOLD LIMITED TORO

REGULUS RESOURCES INC.

REG

RIO2 LIMITED RIO
SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. SHPC1
SIERRA METALS INC. SMT
SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. CVERDEC1
SOCIEDAD MINERA CORONA S.A. MINCORC1
SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A. BROCALC1
SOUTHERN COPPER CORPORATION SCCO
SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SPCCPI1
TINKA RESOURCES LIMITED TK
TREVALI MINING CORPORATION TV
VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. VOLCAAC1

*Puedes consultar los datos en la web de la Bolsa de Valores de Lima.
 

Acciones Mineras con ADR en Perú

Los ADR (American Depositary Receipts) son certificados o recibos bursátiles que representan acciones no estadounidenses invertidas en los mercados de Estados Unidos.

Podemos describirlos como acciones pertenecientes a empresas no constituidas en Estados Unidos pero que tienen inversiones en instituciones financieras estadounidenses, en términos básicos. 

Si observamos el anterior listado, solo una de todas las empresas mineras del perú tiene representación en la bolsa de Estados Unidos: La Compañía de Minas Buenaventura.

Como los ADR son ofrecidos por instituciones financieras estadounidenses, tienen todos los privilegios, beneficios y responsabilidades de cualquier acción estadounidense normal, tanto en términos de negociación como de dividendos. 

Si quieres comprar acciones internacionales desde Perú, puedes hacerlo a través de los mejores brokers más grandes del Perú.

Compañía de Minas Buenaventura 

Por lo tanto, podemos afirmar que la compañía de Minas Buenaventura es una de las más destaca en el sector de la minería en el Perú. 

Esta compañía de origen peruano, se dedica a la exploración, explotación, desarrollo y tratamiento de oro, plata, y de otros metales preciosos, siendo una de las compañías más fuertes del sector empresarial peruano. 

Si quieres comprar o vender acciones peruanas, entonces deberás hacerlo en el Mercado de Valores de Lima a través de las Sociedades Agentes de bolsa. 
 

Listado de empresas mineras con MILA en Perú
 

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es el primer proceso de integración de mercados de valores de diferentes países logrado en en el continente latinoamericano

El objetivo de esta iniciativa privada que favorece el desarrollo económico de los países latinos es conseguir el apoyo de los estados miembros. No todas las empresas que cotizan en bolsa están conectadas al sistema MILA.

De las empresas mineras que cotizan en bolsa, las que están en el MILA son las siguientes:  

  • COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA 
  • COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.
  • COMPAÑÍA MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA
  • COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A.
  • FOSFATOS DEL PACÍFICO S.A. - FOSPAC S.A.
  • MINERA ANDINA DE EXPLORACIONES S.A.A.
  • MINSUR S.A.
  • NEXA RESOURCES ATACOCHA S.A.A.
  • NEXA RESOURCES PERU S.A.A.
  • SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A.
  • SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.
  • SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.
  • SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.
  • SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION
  • SOUTHERN COPPER CORPORATION
  • VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

Si quieres invertir en la Bolsa de Valores de Lima no te pierdas el artículo de Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima, donde te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo.


¿Cuál es el valor de la minería en el Perú?


Respecto a estas empresas del sector de la minería, 47 empresas mineras estuvieron entre las 500 mejores del Perú el año pasaso y lo mejor es que 9 de ellas se encuentran entre los 50 primeros puestos. Tres de ellas facturan más de US$ 2.000 millones al año.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2021, el sector minero experimentó una expansión de hasta 15,1% gracias a la normalización de actividades y la entrada en producción de nuevos proyectos cupríferos, especialmente en el primer trimestre y de la paliación de los efectos de la pandemia provocada por la Covid 19.

Expansión Minera del Perú

Con una expansión estimada en 5,9%, la producción minera será un importante motor de la economía peruana en 2022 en un escenario en el que el resto de las actividades exhibirán menor dinamismo, de acuerdo al Banco Central Peruano. 

El ente emisor prevé un crecimiento económico de apenas 3,4% para este año tras registrar un récord de 13,2% .

La expansión minera de este año tendrá un mayor aporte de varias minas cupríferas, entre ellas, Toromocho, Mina Justa y Constancia, de propiedad de Hudbay.

En cuanto a la cartera de proyectos del Ministerio de Energía y Minas, el instituto emisor estima que Yanacocha Sulfuros, proyecto de US$2.100 millones controlado por Newmont, iniciará su construcción en breve.

Si nos referimos a las exportaciones; el Gobierno ha visto en la minería un sector con potencial para avanzar hacía salida exportadora, pues el país lo necesita para crecer, acumular reservas y repagar la deuda externa.

¿Piensan que este ranking de las empresas del sector minero se mantendrá para finales de este año? 

Cuéntanos que opinas en comentarios, ¡te leemos! 

  1. en respuesta a Miguelr13
    -
    Top 25
    #8
    23/06/22 07:18
    Hola Miguel, recientemente hemos actualizado los datos de las empresas mineras más grandes del Perú a 2022 :)
  2. Nuevo
    #7
    19/08/20 15:31
     
    ¿Cuentan con el ranking actualizado de las empresas más importantes del Perú, en el sector de la construcción, minería y otros sectores para el 2020? 
  3. en respuesta a Valeriachion
    -
    Top 10
    #6
    26/11/19 10:48

    Hola Valeria,
    La información que se muestra en el artículo se basa en la versión más actualizada del ranking de América Economía, publicada el pasado 24 de julio de 2019.
    Saludos!

  4. en respuesta a María Granel
    -
    Nuevo
    #5
    25/11/19 15:39

    Hola María!,
    ¿Tienen la información actualizada para el ranking del año 2019?

    Sludos,

  5. en respuesta a Cristhian24
    -
    Top 10
    #3
    28/03/19 06:01

    Hola Cristhian,
    Claro, ya hemos actualizado el artículo con los últimos datos publicados. Esperamos que te resulte de utilidad. Saludos!

  6. Nuevo
    #2
    04/06/18 10:37

    Hola, me gustaria tener información mas actualizada sobre las empresas de construcción más importante a la fecha, debido a que la situación a cambiado mucho en estos últimos cinco años.

  7. Top 100
    #1
    10/04/14 06:36

    Buenas, en mi opinión estos son los dos sectores más importantes de nuestro país. A finales de año podremos observar los buenos resultados.

Encuentra el mejor broker