Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Bolsa de valores de Lima: emisoras, índices, agentes de bolsa y segmentos

Bolsa de valores de Lima: emisoras, índices, agentes de bolsa y segmentos

EDITOR's CHOICE

La Bolsa de Valores de Lima te permite invertir en el mercado de valores, una excelente opción para multiplicar tu dinero.

Las bolsas de valores son organizaciones privadas que brindan las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra y venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión, atendiendo los mandatos de los clientes.

Si quieres ser parte del mercado de valores en Perú, conoce en este artículo qué es la Bolsa de Valores de Lima, su historia y los agentes que intervienen en ella.

¿Qué es la BVL? 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una empresa privada (S.A.) que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Historia de la Bolsa de Valores de Lima

Los antecedentes de la Bolsa de Valores de Lima se encuentran en el Tribunal del Consulado, que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital.

En 1857, tras las medidas liberales impulsadas por el Presidente del Perú, Mariscal Don Ramón Castilla, se plasmaron tres decretos leyes en los años 1840, 1846 y 1857 que hicieron posible el nacimiento de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860. La misma inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local de la calle Melchormalo Nº 65.

Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos, la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al opacamiento del mercado.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Pierola, con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

En 1898 se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presenta desde ese momento a la Junta de Socios.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 y los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial, llevaron a la creación de nuevos cambios institucionales.

Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. Una de las grandes inquietudes de esta nueva bolsa fue educar para negociar en Rueda de Bolsa y crear un verdadero mercado de valores.

Finalmente, en 1971, se fundó la actual Bolsa de Valores de Lima, que dispone de sistema electrónico de negociación y del moderno CAVALI, entre otros servicios de información. Asimismo, a partir del 01 de enero de 2003 se acordó la transformación de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad anónima.

¿Quiénes son los actuales accionistas de la Bolsa de Valores de Lima?

El capital social de la Bolsa de Valores de Lima S.A.A. (BVL) asciende a 182,092,340.00, representado por 173,659,481 acciones representativas del capital social clase A y 8,432,859 acciones clase B de un valor nominal de S/ 1.00, cada una suscrita y pagada.

Los principales dueños o accionistas de la BLV con capital social igual o mayor al 4% se detallan en el siguiente listado:

Accionista

Nacionalidad

% Participación

Serie

Banco BBVA Perú

Perú

5.0173

A

B3 S.A. - Brasil Bolsa Balcao

Brasil

8.1933

A

Credicorp Capital S.A. Sociedad Administradora De Fondos

Perú

5.2804

A

Inteligo Bank Ltd

Bahamas

6.9577

A y B

Inversión Y Desarrollo Sociedad Agente De Bolsa S.A.C.

Perú

4.0479

A y B

Magot Sociedad Agente De Bolsa Sac

Perú

4.3491

A

Participaciones Grupo Bmv Sa De Cv

México

7.277

A

Said Montiel, Jacobo Daniel

Perú

5.2874

A

 

¿Cómo está conformado el directorio de la Bolsa de Valores de Lima?

El directorio de la Bolsa de Valores de Lima está conformado de la siguiente manera:

  • Presidenta del Directorio: Claudia María Amelia Teresa Cooper Fort
  • Vicepresidente del Directorio: José Fernando Romero Tapia
  • Director Independiente: Jorge Javier Melo-Vega Layseca
  • Director Independiente:  José Antonio Damián Payet Puccio
  • Director independiente: Rafael Óscar Pedro Carranza Jahnsen
  • Director: Reynaldo Humberto Roisenvit Grancelli
  • Director: Cesar Alberto Luyo Luyo
  • Director: Roberto Belchior Da Silva
  • Director: José Manuel Allende Zubiri
  • Director: Ricardo Eleasar Revoredo Luna
  • Director: Frank Erick Babarczy Rodríguez

¿Cuáles son las tarifas que cobra la Bolsa de Valores de Lima por sus servicios?

Si quieres conocer las tarifas que cobra la Bolsa de Valores de Lima por la prestación de sus servicios, accede al siguiente enlace: https://documents.bvl.com.pe/pubdif/boldia/boltrfs.htm

Allí encontrarás las diferentes tarifas y porcentajes que se deben cancelar a la BVL según el servicio que preste.

 

¿Qué se negocia en la Bolsa de Valores de Lima?

La Bolsa de Valores de Lima es un mercado bursátil, en la cual se negocian diferentes instrumentos financieros.

Los productos y servicios que ofrece la Bolsa de Valores de Lima S.A. son:

Valores nacionales:

Los valores nacionales son títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades nacionales de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles.

Es decir, son todos aquellos activos financieros que se negocian en bolsa de capital nacional.

Valores Extranjeros:

Los valores extranjeros se refieren a los títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades extranjeras, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles y cuyo capital u origen es extranjero.

 

Valores de renta fija:

Son todos aquellos instrumentos financieros que conlleva la creación de un valor. Por lo general, es un bono o papel comercial y representa el compromiso de una empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico, en un plazo determinado.

Desde el inicio de la emisión se conoce la tasa de retorno que pagarán a los inversionistas.

ETF:

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETF son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo, ya que replican a su índice de referencia.

Cuando compras una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia.

¿Qué ETFs se negocian en la Bolsa de Valores de Lima?

Certificados de depósitos negociables:

Son herramientas de ahorros de bajo riesgo que puede aumentar el monto que gana por interés, y al mismo tiempo mantener tu dinero invertido de una manera relativamente segura.

Mercado alternativo de valores:

Este es un segmento que tiene la BVL para medianas empresas con facturación de hasta 350 millones de soles, con menores requisitos y obligaciones que el mercado bursátil normal.

FIRBI y FIBRA:

FIRBI es un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles y FIBRA es un Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces, ambas son empresas inmobiliarias eficientes tributariamente, las cuales ofrecen rentas regulares y apreciación potencial de capital.

Son instrumentos de renta variable y se negocian como tal en la Bolsa de Valores de Lima.

Inversiones sustentables:

La Bolsa de Valores de Lima impulsa la comercialización de bonos temáticos como instrumentos innovadores clave para asegurar la inversión en proyectos que incentiven el crecimiento económico con impacto ambiental y social.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

Para invertir en la Bolsa de valores es importante que definas cuanto quieres invertir. Si bien es cierto que no existe un monto mínimo para invertir, lo más recomendable es que sea al menos S/5,000.

Una premisa importante al momento de invertir es que el dinero que tienes planificado para ello, no sea para pagar gastos, debe ser un dinero extra del cual puedas disponer libremente.

Una vez que ya tengas claro el monto a invertir, sigue los siguientes pasos:

  • Acude a una SAB, ya que es el único intermediario a través de la cual puedes negociar en la BVL. Estas Sociedades agentes de Bolsa crean para ti un RUT (Registro Único de Titular) donde estarán registradas todas tus operaciones.
    • Adicionalmente, te guían y orientan, según tu perfil de inversor, para que tomes la mejor decisión de inversión. A cambio de sus servicios, la SAB te cobra una comisión.
  • Una vez que ya hayas escogido la SAB con la cual vas a trabajar, comienza a invertir. Para ello debes comunicarle tus órdenes de compra o venta de instrumentos financieros, según tu preferencia. Toma en cuenta el tipo de operación, la cantidad y precio de lo que quieras invertir.
  • Diversifica tu inversión para que disminuyas los riesgos y así puedas obtener el mayor beneficio por tu dinero.

Agentes de Bolsa autorizados

Para invertir en la Bolsa de Valores de Lima solo puedes hacerlo a través de los Agentes de Bolsa autorizados. Este es el listado de los agentes autorizados para negociar valores en la BVL:

Empresa

Teléfono

Dirección

ACRES SAB

5006667

Av. Camino Real N° 1281, Of. N°604

BBVA SAB

2091772/ 2092380

Av. República De Panamá 3065 2 Piso C.C.

BNB VALORES

207-9300

Av. Manuel Olguín No. 511-519 Esquina Con Calle Tres Marías OFICINA 901

BTG PACTUAL

616-4300

Av. Santo Toribio 173, Torre 8 Oficina 602 San Isidro-Lima -Perú

CREDICORP CAPITAL 

313-2918

Av. El Derby N° 055 Torre 4 Piso 8.

DIVISO BOLSA 

5122460/ 5122470

Av. Dionisio Derteano N° 184, Piso 19

FIT CAPITAL SAB

6126500

Av. Del Pinar 110, Oficina 1005, Chacarilla, Santiago De Surco

GRUPO CORIL 

6118000

Calle Monterosa N°256 Piso 12-Chacarilla-Surco

INTELIGO SAB

6259500/4728900

Av. Ricardo Rivera Navarrete Nº 501 Piso 21

INVERSION Y DESARROLLO SAB

6254900

Calle Junín N° 142 Of.201-206

INVESTA SAB

6148888

Francisco Masías Nº 544 Piso 12

KALLPA SECURITIES SAB

6307500/ 6307515

Jr. Monterosa N° 233 Urb Chacarilla Del Estanque -Sant. de Surco Ofic. 901,902 Y 903

LARRAIN VIAL SAB

6114300

Av. Jorge Basadre 310, Piso 8, Oficina 804,

MAGOT SAB

6178550

Av. Comandante Espinar N° 560

RENTA4 SAB

6043400

Calle Las Orquídeas 621 Of. 621 Torre I

SAB CARTISA PERU

6193200

Calle General Recavarren 111 Ofic. 1101

SAB SURA

440-0000

Av. Canaval y Moreyra N° 522, Piso 9,

SCOTIA BOLSA SAB

2116040

Calle Andres Reyes N° 489, Piso 8

SEMINARIO y CIA. SAB

7128282

Calle Amador Merino Reyna 267 Of. 801

TRADEK SAB

6114600

Calle José Toribio Polo N°. 327 Int. 503 Urb. Santa Cruz - Edificio Soho Shop

 

¿Cuáles son los índices negociados en la Bolsa de Valores de Lima?

A partir de la asociación de la BVL con Standard & Poors Dow Jones Índices (el principal proveedor mundial de datos e investigación basada en índices) en mayo de 2015, los principales índices de la Bolsa de Valores de Lima han pasado a ser los siguientes:

S&P/BVL Perú General Index:

Está diseñado para ser el referente (benchmark) internacional del mercado peruano, reflejando la tendencia promedio de las principales acciones cotizadas en Bolsa

S&P/PVL Perú Select Index:

Es el indicador del mercado de acciones orientado a convertirse en el índice "premium" de la Bolsa de Valores de Lima.

S&P/BVL Lima 25 Index:

A diferencia de los demás índices, el Lima 25 es el único índice basado en la liquidez. Mide el desempeño de las 25 acciones con negociación más altas dentro de la Bolsa de Valores de Lima.

S&P/BVL IBGC Index:

El Índice de Buen Gobierno Corporativo es un estadístico que tiene como objeto reflejar el comportamiento de los precios de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima que adoptan buenas prácticas de buen gobierno corporativo.

S&P/BVL Perú Dividend Index

Es un índice creado en mayo de 2017 con el fin de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de monitorear a las empresas peruanas que históricamente han repartido dividendos.

¿Cuáles son los índices de la Bolsa de Valores de Lima?

 

Horario y días de negociación de la Bolsa de Valores de Lima

Los horarios de la BVL dependen del período del año.

Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, la BVL funciona según el siguiente horario:

  • Fase de apertura: de 08:20 a 08:30(*)
  • Fase de negociación: de 08:30 a 14:55
  • Fase de cierre: de 14:52 a 15:00(*)
  • Negociación a precio de cierre: de 15:00 a 15:10

Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo, el horario de la BVL es el siguiente: 

  • Fase de apertura: de 09:00 a 09:30(*)
  • Fase de negociación: de 09:30 a 15:55
  • Fase de cierre: de 15:52 a 16:00(*)
  • Negociación a precio de cierre: de 16:00 a 16:10

* La hora de finalización de las fases de apertura y cierre para valores emitidos en el Perú está sujeta a un rango que se extiende hasta 120 segundos antes y después de la hora indicada.

 

¿Qué información consultar en la BVL?

La Bolsa de Valores de Lima te brinda información acerca de:

Datos de mercado:

La información estadística bursátil se puede consultar a través de la web: https://www.bvl.com.pe/.  Para información sobre la negociación de acciones, se ingresa al link “mercado al día”, donde están las cotizaciones de los valores de renta variable clasificados por sector y ordenados por código nemónico. La información se actualiza cada 20 minutos.

Si ingresas a la sección "publicaciones", puedes consultar el boletín diario, con información sobre la negociación diaria de los valores listados, cotizaciones, montos negociados, índices, entre otros.

También están a disposición la información estadística de cada mes determinado, respecto a la negociación de las acciones listadas en la BVL, la capitalización bursátil, el número de acciones negociadas, los montos efectivos negociados, el número de operaciones, las cotizaciones (de apertura, cierre, mínima, máxima y promedio), y otros.

Información de emisoras y accionistas de las mismas

Ingresa a la web: https://www.bvl.com.pe/, en la sección "bolsa news", seleccionas “hechos de importancia” y escoge el nombre de la empresa que quieres consultar..

Codificación ISIN

Los códigos isin o nemónicos, de los valores inscritos en la BVL, se pueden consultar en la sección "bolsa news", opción "directorio de códigos isin".

Puedes consultar los códigos "por sector" o "por orden alfabético". Ahí se encuentra la información sobre la codificación de los valores listados en la BVL (código isin y código nemónico), la razón social de la empresa emisora y la información sobre el tipo de valor.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker