¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IGBVL

Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

guia forex

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

bolsa de valores de Lima

Costo por invertir en la BVL

Por cada transacción (compra y venta) realizada el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos: 
  • Sociedad Agente de Bolsa (SAB)
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
  • Institución de Compensación y Liquidaciones de Valores (CAVALI)
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
  • Aportes al fondo de garantía y el fondo de liquidez 
 
Y además, no olvidemos que estamos afectos de impuestos por ganancias de capital, concretamente el Impuesto General a las Ventas (18%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.
 

Qué productos ofrece la BVL

La Bolsa de Valores de Lima ofrece a los inversionistas los siguientes productos:
  • Valores de Renta Variable: son aquellos cuya rentabilidad, medida básicamente por los cambios de su precio o cotización en Bolsa, es variable en función a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeño y resultados de la empresa, política de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Dentro de los valores de renta variable podemos elegir entre acciones comunes, acciones de inversión, certificados de suscripción preferente o cuotas de participación de fondos de inversión.
  • Valores Representativos de Deuda: son aquellos cuya rentabilidad se mide básicamente en términos de una tasa de interés fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisión), o de una tasa de interés determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisión, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocación). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Podemos elegir entre bonos corporativos, subordinados, de arrendamiento financiero, deuda soberana, hipotecarios o de titulización.
 
También se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisión no Masiva (MIENM), como pagarés, letras de cambio y facturas . Pero debemos saber que en el MIENM la negociación es de valores no inscritos. Todos estos valores deben estar registrados en una institución de compensación y liquidación de valores.
 
 

Para comenzar invertir

  • Defina el monto de tu capital a invertir, lo más recomendable, sobre todo si es su primera vez, es utilizar únicamente el excedente de tus ahorros. Al participar en este mercado se asume un riesgo, pues se corre el riesgo de que perdamos parte o todo nuestro dinero invertido, además es importante que pensemos en el mediano y largo plazo.
  • Decida en qué negocios vas a invertir. Analiza cada empresa y su evolución. Elija empresas fuertes y con perspectivas de crecimiento.
  • Diversifique la inversión para disminuir el riesgo de pérdida. Es decir, no ponga toda su inversión en un solo valor.
  • Necesariamente requerimos de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), pues son los únicos intermediarios autorizados para poder comprar y vender valores. Además si es la primera vez, el SAB le abrirá una cuenta electrónica donde se registrarán todos los valores que disponga y le asignará un Registro Único de Titular (RUT). Todas cobran una comisión por cada transacción. 
  • Las SABs también pueden prestar otros servicios, como resguardar los valores (custodia), administrar cartera (diversos tipos de valores), así como brindar asesoría, mostrando a los inversionistas las diferentes alternativas que brinda el mercado de valores y posibilitando así la elección de la mejor opción de inversión.
  • Existe un ente regulador Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), antes llamado CONASEV, al que podemos acudir en última instancia si tenemos algún problema con nuestra SAB. 
  • Este reclamo deberá ser presentado en un plazo que no exceda de los 90 días de realizada la comisión de la infracción o desde que ésta fue razonablemente conocida por el comitente y previa determinación de la infracción por parte de la Sociedad Agente de Bolsa.
  • La información sobre el mercado y las reglas de juego la encontramos en los sitios web de la BVL y SMV.
 
Lo mejor antes de invertir en bolsa es aprender todo lo que se pueda sobre esta, entender cada producto, analizar al máximo cada empresa antes de decidir que sus acciones formen parte de su portfolio y pensar en  un mediano y largo plazo
 
 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 2 usuarios

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos