Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia España

Comparativa AFP Habitat vs AFP Profuturo

En el complejo mundo financiero actual, es esencial tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro económico. Uno de los aspectos más importantes es la elección de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que se alinee con nuestros objetivos y necesidades.

En el Perú, dos de las AFP más prominentes son AFP Habitat y AFP Profuturo. En este artículo, realizaremos una comparativa exhaustiva entre ambas para ayudarte a tomar una decisión consciente y fundamentada.

Historia y trayectoria

Tanto AFP Hábitat como AFP Profuturo tienen una larga trayectoria en el mercado peruano. Ambas AFP han ganado la confianza de los peruanos, pero las preferencias pueden variar según la importancia que se le dé a la experiencia frente a la innovación.

AFP Habitat

AFP Hábitat está presente desde el 2013 en el Sistema Privado de Pensiones peruano. Forma parte de un grupo inversionista conformado por AFP Habitat Chile (socio mayoritario y casa matriz), Inversiones la Construcción (conglomerado inversor más grande de Chile) y Prudential Financial, inversor experto en seguro de vida y pensiones.

Durante sus años de servicio, ha sido una de las AFP más reconocidas en cuanto a servicio y experiencia al cliente, además de ser la primera AFP en generar la mejor rentabilidad a sus afiliados, de acuerdo con información de fuente oficial (SBS). En la actualidad, cuenta con más de 1 millón de afiliados.

AFP Profuturo

Por su parte, Profuturo AFP es una de las administradoras con más tiempo en el sector pensional privado del Perú, pues fue fundada en el año 1993. En la actualidad, hace parte del grupo financiero canadiense Scotiabank, uno de los más longevos a nivel mundial, con más de 180 años.

Profuturo AFP cuenta actualmente con más de 1.7 millones de afiliados que confían en sus productos y servicios, garantizando inversiones atractivas y aprovechar la máxima rentabilidad que estas generan a cada uno de ellos, asegurando su futuro pensional.

Cobertura y presencia territorial

Además de ser administradoras de fondos de pensiones, estas entidades actúan como instituciones financieras. Por tanto, es necesario conocer qué tanto alcance tienen estas dos entidades para lograr una cobertura del territorio y poder ofrecer sus productos y servicios más allá de la capital.

AFP Habitat

AFP Habitat es una administradora que cuenta con presencia en 2 países más, además de Perú, como son Chile y Colombia. En cuanto a la presencia nacional, Hábitat cuenta con 4 agencias principales, ubicadas en:

·             Lima, en calle Las Palmeras 385, Torre Azul. San Isidro. Su horario es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

·             Trujillo, localizada en C.C. Mall Plaza Av. América Oeste 750. Local 1013. Urbanización el Ingenio. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

·             Piura: ubicada en C.C. Open Plaza, Av. Andrés Avelino Cáceres 147, Local 109. Urb. Miraflores, Castilla. Su horario de atención es: lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

·             Arequipa: con agencia en Av. Ejército N° 1009, Centro Comercial Real Plaza, Distrito de Cayma. Su horario de atención es: lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

AFP Profuturo

En el caso de AFP Profuturo, si bien tiene actuación en todo el territorio peruano, ofreciendo cobertura a lo largo y ancho del país, sus principales agencias están ubicadas en 3 provincias, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.:

·             Agencia Lima, Av. Rivera Navarrete 737, San Isidro.

·             Agencia Arequipa, ubicada en la Urb. Valencia, Manzana C Lote 21, Yanahuara.

·             Agencia Trujillo, Av. Victor Larco Nro. 1096-1098 y Av. América Sur, Nro. 4038-4040, Manzana A, Sub Lote 20. Urbanización San Andrés, tercera etapa.

Esta ubicación geográfica permite que un amplio espectro de personas pueda acceder a sus servicios y beneficios, independientemente de su ubicación. Además, está AFP trabaja de la mano con las entidades bancarias BCP, BBVA, Interbank y ScotiaBank.

Servicios y productos ofrecidos

Más que agencias y atención, estas dos AFP se han caracterizado por ofrecer mejores productos y servicios para sus clientes, para que siempre tengan el control de sus fondos y, por tanto, de su ahorro pensional. Así que, en este punto, te ofrecemos el resumen de sus productos y servicios.

AFP Habitat

AFP Habitat se destaca por ofrecer una variedad de servicios y productos diseñados para satisfacer las necesidades individuales de sus afiliados. Los principales productos y servicios ofrecidos a sus afiliados son los siguientes:

·             Multifondos SPP, con 4 tipos de fondos para diversos perfiles de inversión.

·             Fondo libre Hábitat: para invertir sin necesidad de montos mínimos.

·             Aporte voluntario, para trabajadores independientes que invierten cuando quieran, sin montos mínimos, para jubilarte con una mejor cantidad de dinero en el futuro.

·             MiVivienda retiro 25%: para usar parte de lo acumulado en el fondo para financiar la primera vivienda.

·             Bono de reconocimiento: para los trabajadores que provienen de la ONP que tendrán un reconocimiento de sus aportes en el SNP.

·             Calculadora de pensión: para calcular la pensión resultante en función del sueldo actual.

Desde opciones de inversión diversificadas hasta herramientas interactivas de planificación de jubilación, su enfoque es dar a sus afiliados el mejor conocimiento para tomar decisiones financieras bien informadas.

AFP Profuturo

Por su parte, Profuturo AFP comparte una visión similar con Hábitat, al proporcionar servicios integrales que abarcan desde la gestión de inversiones hasta la planificación de jubilación personalizada. Entre los productos o servicios más importantes, se pueden citar los siguientes:

·             Fondos Profuturo: los fondos con la mejor rentabilidad a largo plazo.

·             Retiro del 95.5% y REJA: para recibir el fondo disponible casi en su totalidad.

·             Descuentos para afiliados en diversas tiendas, transportes, educación, entre otros.

·             Estados de cuenta y reporte de cartera de inversiones.

·             Bono de reconocimiento, retiro anticipado 25% para vivienda.

Rentabilidad histórica

En este punto estaremos revisando la rentabilidad histórica que han tenido los diversos fondos de pensión y que han establecido tanto a AFP Habitat como Profuturo AFP como dos de las mejores entidades para planificar el futuro pensional.

De todas formas, hay que recordar que estos comportamientos pasados de buenas rentabilidades, no significa que seguirán así en los años siguientes. Solo sirven como referencia para elegir entre una u otra administradora.

AFP Habitat

AFP Habitat es reconocida por ofrecer las mejores tasas de rentabilidad desde su salida al mercado en Perú. De acuerdo con un material publicado por la SBS, en inversiones a 10 años esta administradora ha tenido la mejor rentabilidad en los fondos 2 y 3, con un porcentaje de 102.95 y 99.68%, respectivamente. El Fondo 1 también es uno de los más favorecidos en esta entidad, con un 92.74% de rentabilidad.

AFP Profuturo

En el caso de Profuturo AFP, esta administradora cuenta también con buenos índices de rentabilidad, en especial a largo plazo (10 años) en los fondos 2 y 3, con 79.27 y 83.29% respectivamente. Los fondos 0 y 1 son los más conservadores, no obstante, Profuturo cuenta con el porcentaje de rentabilidad más bajo de todas las AFP en estos dos fondos.

Comisiones y tarifas

Otro punto importante para evaluar estas administradoras de fondos de pensión, lo representan sus comisiones. En este apartado, realizamos un resumen de sus principales tarifas y comisiones por los servicios ofrecidos de estas dos AFP.

AFP Habitat

En el caso de AFP Habitat, además del 10% que va al fondo de pensiones, se tienen las siguientes comisiones:

·             Comisión sobre flujo (o sueldo) de 1.47%, la más baja entre las 4 AFP en Perú.

·             Comisión anual sobre saldo de 1.25%.

·             Prima de seguro de 1.84%.

AFP Profuturo

En el caso de Profuturo AFP, además del 10% que va al fondo de pensiones, las comisiones a pagar son las siguientes:

·             Comisión sobre flujo (o sueldo) de 1.69%, la más alta de las AFP.

·             Comisión anual sobre saldo de 1.20%.

·             Prima de seguro de 1.84%.

Atención al cliente y canales de comunicación

Un aspecto crucial al evaluar las AFP es la calidad de su atención al cliente y los canales de comunicación que ofrecen. En esta sección, explicaremos cómo AFP Habitat y AFP Profuturo se destacan en este aspecto vital.

AFP Habitat

Habitat ofrece a sus clientes afiliados su exclusivo servicio de atención por medio de su plataforma web, especial para realizar operaciones, inversiones, el retiro parcial del fondo, solicitud de jubilación, recepción de beneficios y más.

Lo mejor es que, desde la comodidad del hogar, se cuenta con una plataforma disponible las 24 horas del día y se denomina “Mi Hábitat Digital”. Ingresar es sencillo, tan solo con las credenciales que se componen del documento de identidad y la clave web.

Ahora bien, si existen inconvenientes, dispone de un ChatBot denominado "Habi" en su plataforma digital, para resolver cualquier inconveniente. Y para cualquier otra información, cuentan con diversos canales de contacto y consulta, como contact center (para Lima o provincias), contacto por WhatsApp y por sus diversas redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn o Instagram).

AFP Profuturo

En el caso de Profuturo AFP, su plataforma digital de atención es lo primero a destacar. Está activa las 24 horas del día y se denomina "Mi Zona Privada". Al igual que en Hábitat, solo se requieren, como credenciales, el documento de identidad con el cual se registró desde el principio y la clave web.

También cuenta con agencia virtual, para acceder a sus servicios y atención al cliente desde cualquier lugar de Perú. Y si requieres otro tipo de atención, cuenta con centro de contacto, disponible para Lima o provincias, así como las redes sociales más importantes (Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube o Instagram)

Conclusiones

Elegir entre AFP Hábitat y AFP Profuturo no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Ambas administradoras tienen sus fortalezas y debilidades, y la elección depende en última instancia de tus preferencias personales, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

Analiza detenidamente la trayectoria, rentabilidad, opciones de inversión, servicios y costos de cada AFP. Además, considera la asesoría financiera y consulta con expertos si es necesario. Al final, lo que importa es tomar una decisión informada que te acerque a un retiro financiero, seguro y cómodo.

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  • Pensiones
  • AFP Habitat
  • Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!