Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
guia forex

AFP Habitat: afiliación, comisiones y multifondos

AFP Habitat es una administradora de fondos de pensiones chilena, el pasado 20 de diciembre del 2012, se llevó a cabo la primera licitación de nuevas afiliaciones al Sistema Privado de Pensiones en Perú y se adjudicó a su filial AFP Habitat Perú. En este momento Habitat se convirtió en el quinto actor del mercado peruano.
 
AFP Habitat: afiliación, comisiones y multifondos
 

Como afiliarte a Afiliarte a Habitat

Para afiliarte a AFP Habitat deberá tener en cuenta lo que te indicaremos a continuación, dependiendo del tipo de trabajador que seas: primer trabajo, te encuentras en otra AFP o eres Independiente.
 
 

Si quieres afiliarte a AFP Habitat y estás en tu primer trabajo

Si es tu primer trabajo y por tanto, no has cotizado anteriormente, no podrás afiliarte a AFP Habitat en un primer momento, ya que fue Prima AFP la ganadora de la licitación de nuevos afiliados hasta el 31 de mayo de 2019. Posteriormente, lo será AFP Integra.
Tras permanecer por 24 meses en esta primera AFP adjudicataria, podrás solicitar el cambio a AFP Habitat.
 

Si estas en otra AFP y quieres cambiarte a AFP Habitat

Si estas afiliado en otra AFP puedes cambiarte a AFP Habitat mediante los siguientes canales:
  • Sitio Web de AFP Habitat
  • Forma presencial: acudiendo a algunas de las sucursales de AFP Habitat, deberás presentar tu DNI vigente y la última boleta de pago de remuneraciones, si eres trabajador dependiente.
 

Si eres trabajador independiente y quieres afiliarte a AFP Habitat

  • Eres independiente y no estas afiliado a ninguna AFP
Si todavía no eres parte del Sistema Privado de Pensiones y vas a empezar a aportar, deberás afiliarte a AFP Integra porque como hemos comentado tiene la licitación de todas las nuevas incorporaciones durante los 2 siguientes años (2019-2021). Puedes afiliarte mediante su web o acudiendo a alguna agencia con tu DNI vigente.
  • Si eres independiente y estas en otra AFP
Si te encuentras en otra AFP, pero quieres cambiarte a AFP Habitat, puedes realizar el traspaso mediante su web, aunque para ello deberás tener la clave Privada de Seguridad que te entrega tu actual AFP. O también puedes acudir a alguna de sus sucursales de atención presentando tu DNI vigente.
 
Para realizar el traspaso a AFP Habitat, dispones de cuatro alternativas:
  • Correo Electrónico: solo debes llenar el formulario de traspaso y enviarlo firmado junto con tu Documento de Identidad.
  • Formulario Online con clave: para ello debes solicitar tu Clave Privada de Seguridad a tu AFP actual, luego puedes ingresar directamente tu Solicitud de Traspaso, siguiendo las instrucciones.
  • Formulario Online sin clave: si no cuentas con tu Clave Privada de Seguridad de tu actual AFP, puedes ingresar el número de tu documento de identidad y completar todos los campos solicitados.
  • Presencial: Debes acercarte a la sucursal de AFP Habitat con tu  Documento de Identidad vigente, para suscribir tu solicitud de traspaso.

Comisiones

A continuación les indicamos las comisiones de las distintas AFP: AFP Habitat, AFP Integra, AFP Prima y AFP Profuturo, según los últimos datos de marzo de 2019:
 
AFP Habitat: Comisiones
Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
 

Multifondos de AFP Habitat

Los Multifondos son tres alternativas de inversión creadas por el Sistema Privado de pensiones. Hay tres tipos de fondos, tipo 1, 2 y 3, estos fondos se diferencia principalmente por el nivel de riesgo.
AFP Habitat es líder del mercado en resultados de rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3, según los últimos datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 
 

Fondo Tipo 1: Preservación de capital

El Fondo Tipo 1 de AFP Habitat fue creado pensando en las personas que estén cercanas a la etapa de pensionarse, mayores de los 60 años de edad, o también los pensionistas que reciban una jubilación en la AFP y deseen un comportamiento estable de los fondos, con mínimo riesgo y que no existan cambios drásticos en el corto plazo.
 

Fondo Tipo 2: Fondo Mixto

El Fondo Tipo de AFP Habitat está dirigido a personas de entre 45 y 60 años de edad, que buscan un crecimiento y un riesgo moderado.
 

Fondo Tipo 3: Fondo de apreciación de capital

En el Fondo Tipo 3, es donde se da el mayor riesgo, porque la rentabilidad se mide a largo plazo. Este fondo está dirigido a jóvenes con tolerancia superior al riesgo y que están lejanos a la etapa de jubilación. 
 
Ahora ya tienes más información sobre AFP Habitat por si deseas cambiarte a esta Administradora de Fondos de pensiones. ¡Y si tienes cualquier duda no dudes en comentar!
 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí