Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es una AFP?

Si por algún motivo necesitan saber qué son las AFPs,  son Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades privadas que tienen por objeto administrar el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar sus futuras pensiones. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. 

 

¿Qué son las AFP?

 

 

¿Qué son las AFP?

Las AFPs operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde su creación, en 1993. Están, por tanto, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes, en cambio si eres independiente, puedes hacerlo de forma voluntaria.

Actualmente, existen cuatro AFPs en el Perú: 

 

¿Para qué sirve una AFP?

 

La idea de cotizar en una AFP es generar un ahorro mensual que te permita financiar una renta cuanto te hayas jubilado. Mientras más temprano empieces, mejor será tu pensión ya que los intereses percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP.
Si por razones de fuerza mayor no puedes seguir trabajando, estás protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el que te otorga una pensión si es que no puedes seguir trabajando.

Las funciones principales de una AFP son recibir todos los meses las cotizaciones de cada persona, esta cotización corresponde por ley al 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) del afiliado, más el adicional correspondiente al seguro y comisión.

Tipos:

renta fija y renta variable

Multifondos, ¿qué son?

 

Los multifondos corresponden a los 5 fondos de inversión (A, B, C, D y E) en que la AFP separa los dineros de sus cotizantes, cada uno con distinto riesgo. El afiliado elige el fondo en el que quiere estar, es decir elige el tipo de inversión y nivel de riesgo en que se usarán sus fondos:

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o fondo de protección de capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o fondo de preservación de capital
  • Fondos de Pensiones Tipo 2 o fondo mixto
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o fondo de apreciación del capital

Método de afiliación: Si vas a trabajar como dependiente por primera vez, tu afiliación es automática. Se inicia completando el formulario de incorporación en la AFP que elijas a través de la página web o en una de las sucursales. En cambio, si eres trabajador independiente, la afiliación es voluntaria, debes dirigirte tú mismo a la AFP que elijas e iniciar todos los trámites necesarios.

Quizá te interese: ¿A qué AFP debo afiliarme si cotizo por primera vez?

 

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones se pagan los primeros 10 días del mes y si el empleador se atrasa, se le aplica un reajuste, intereses y una multa de media UF.
Si eres trabajador dependiente, es tu empleador quien debe preocuparse de hacer el pago de tus cotizaciones. Si eres trabajador independiente, debes hacer tú directamente los trámites en tu AFP.

 

¿Qué beneficios incluye afiliarse a una AFP?

Más allá de disponer de una pensión, los afiliados a una AFP en Perú pueden acceder al servicio médico de Essalud, así como acceso a una jubilación anticipada, entre otras ventajas como las siguientes:

 

AFP: Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Al estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)  perteneciendo al Sistema Privado de Pensiones (SPP), permite tener un fondo que, llegado el retiro laboral, garantiza una pensión ante la jubilación, invalidez o fallecimiento.

 

Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio: Permite disponer de la tranquilidad para la familia al darles una pensión si sufren invalidez o fallecimiento del afiliado titular.

Cuenta Individual de Capitalización (CIC): Los aportes realizados por el afiliado ingresan a su cuenta personal, la "Cuenta Individual de Capitalización", incrementándose a partir de la rentabilidad generada.

Rentabilidad: El rendimiento de las inversiones de los aportes, es la rentabilidad, ingresando el dinero a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) incrementando el fondo personal.

Aportes voluntarios: Pueden realizar aportes voluntarios a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) con fines previsionales para la jubilación o sin fin previsional. Según lo deseen.

Cobertura de Salud en Essalud: Al estar afiliados a una AFP acceden a la atención en Essalud antes y después de jubilarse, el afiliado y su familia.

Elegir la modalidad de pensión: Pueden elegir entre modalidades para recibir la pensión como retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida, entre otras.

Jubilación Adelantada: Pueden jubilarse antes de los 65 años si lo necesitan cumpliendo con los requisitos de Ley N° 29426.

Bono de Reconocimiento: Se trata del certificado otorgado por la ONP a los afiliados que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de ingresar a una AFP. Parte de los aportes realizados al SNP se abonarán al fondo al jubilarse.

Información: Cada 4 meses el afiliado recibirá en el domicilio o vía e mail, un estado de cuenta con información detallada sobre los aportes a la cuenta y la rentabilidad obtenida.

Las AFP en Perú permite acceder a una jubilación/pensión conforme los fondos aportados y demás aspectos que influyen, así como el acceder al sistema médico de EsSalud, no solo para el afiliado, también para su familia.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar