¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
guia forex

¿Qué son las AFP?

¿Qué es una AFP?

Las AFPs son Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades privadas que tienen por objeto administrar el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar sus futuras pensiones.

Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes, en cambio si eres independiente, puedes hacerlo de forma voluntaria.

¿Para qué sirve una AFP?

 

La idea de cotizar en una AFP es generar un ahorro mensual que te permita financiar una renta cuanto te hayas jubilado. Mientras más temprano empieces, mejor será tu pensión ya que los intereses percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP.
Si por razones de fuerza mayor no puedes seguir trabajando, estás protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el que te otorga una pensión si es que no puedes seguir trabajando.

Las funciones principales de una AFP son recibir todos los meses las cotizaciones de cada persona, esta cotización corresponde por ley al 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) del afiliado, más el adicional correspondiente al seguro y comisión.

Tipos:

renta fija y renta variable

Multifondos, ¿qué son?

 

Los multifondos corresponden a los 5 fondos de inversión (A, B, C, D y E) en que la AFP separa los dineros de sus cotizantes, cada uno con distinto riesgo. El afiliado elige el fondo en el que quiere estar, es decir elige el tipo de inversión y nivel de riesgo en que se usarán sus fondos.

Método de afiliación: Si vas a trabajar como dependiente por primera vez, tu afiliación es automática. Se inicia completando el formulario de incorporación en la AFP que elijas a través de la página web o en una de las sucursales. En cambio, si eres trabajador independiente, la afiliación es voluntaria, debes dirigirte tú mismo a la AFP que elijas e iniciar todos los trámites necesarios.

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones se pagan los primeros 10 días del mes y si el empleador se atrasa, se le aplica un reajuste, intereses y una multa de media UF.
Si eres trabajador dependiente, es tu empleador quien debe preocuparse de hacer el pago de tus cotizaciones. Si eres trabajador independiente, debes hacer tú directamente los trámites en tu AFP.

[CURSO EN LIMA] Invertir como los grandes billonarios americanos

Descubre las estrategias que aplican en el mercado los inversores que más dinero ganan, y sus trucos y sistemas para multiplicar su rentabilidad. El curso tiene una parte teórica y otra práctica en la que podrás aprender a invertir como Warren Buffet o Joel Greenblatt.

Reservar plaza