Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones y cómo funciona?

¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones y cómo funciona?

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) en Perú es un pilar fundamental para el futuro financiero y la seguridad en la jubilación de los trabajadores. Con el objetivo de complementar el Sistema Nacional de Pensiones, el SPP ofrece a los peruanos la oportunidad de ahorrar de manera individual y construir un fondo de pensiones sólido y sostenible.

Es por ello que es fundamental que entiendas cómo funciona el Sistema Privado de Pensiones en Perú, ya que esto te permitirá tomar decisiones financieras acertadas y planificar de manera efectiva tu retiro. En un contexto de cambios demográficos y retos económicos, contar con información precisa y actualizada sobre el SPP es esencial para asegurar un futuro financiero sólido y una jubilación digna.

Breve Historia del Sistema de Pensiones en Perú

El Sistema de Pensiones Peruano se remonta al año 1973, cuando se creó el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante el Decreto Ley 19990.

Este sistema se constituyó como un sistema público de reparto. En 1992, se promulgó una nueva Constitución Política que estableció el derecho a una pensión digna.

En consecuencia, el Estado se comprometió a garantizar dicha pensión a través del Sistema Nacional de Pensiones. En el año 1993, se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como una alternativa al SNP, y desde entonces ambos sistemas coexisten en el país.

La necesidad de un Sistema de Pensiones

La necesidad de un sistema de pensiones radica en la importancia de asegurar la estabilidad financiera y el bienestar de las personas durante su jubilación. Un sistema de pensiones sólido no solo brinda seguridad económica a los jubilados, sino que también contribuye a reducir la pobreza en la vejez y promueve el ahorro a largo plazo.

Es esencial contar con políticas y estructuras adecuadas para garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible y capaz de enfrentar los desafíos demográficos y económicos actuales y futuros.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) y su funcionamiento

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) en Perú es un régimen de pensiones complementario al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y se basa en la capitalización individual. A continuación, conoce qué es y cómo funciona:

¿Qué es el SPP y cómo se creó?

El SPP es el Sistema Privado de Pensiones que se creó en 1992 mediante el Decreto Ley N 25897 como una alternativa al SNP. El SPP es administrado por empresas privadas y está regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Con la creación del SPP, los trabajadores peruanos tienen la opción de elegir entre el SPP y el SNP para asegurar su futuro financiero en la jubilación.

¿Cómo funciona el SPP?

El Sistema Privado de Pensiones funciona mediante aportes individuales que se depositan en una cuenta personal de ahorros para la jubilación (Fondos de Pensiones). Estos aportes son custodiados y administrados por una Administradora de Fondos de pensión (AFP). Dicha entidad se encarga de gestionar los fondos de tu cuenta individual de Capitalización (CIC) a fin de que obtengas mayor rentabilidad de tus ahorros.

La cantidad de aportes y la correcta administración de la CIC determinan el monto de la pensión que recibirás al momento de jubilarte. Al llegar a este punto, el fondo acumulado proviene de los aportes realizados y de la rentabilidad generada por la gestión de la AFP.

Este sistema garantiza una pensión atractiva y sostenible para el jubilado, incluso si el número de pensionistas supera al de trabajadores, como ocurre en la actualidad.

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las administradoras de Fondos de Pensiones son organizaciones que contribuyen con sus afiliados para que estos tengan pensiones dignas.

Rol y responsabilidades de las AFP

El rol de las AFP es gestionar los ahorros de las personas para su jubilación. Todas las ganancias generadas por la inversión de estos recursos son propiedad de los afiliados y se destinan a aumentar el saldo de sus CIC. Es decir, con la rentabilidad obtenida se incrementa el Fondo de Pensiones del afiliado.

En este sentido, las AFP tienen importantes responsabilidades que incluyen:

·         Administrar los fondos de pensiones:  son responsables de recibir los aportes de los trabajadores y empleadores, así como de invertir y administrar estos fondos para generar rentabilidad a lo largo del tiempo. Esto implica tomar decisiones de inversión y gestionar los riesgos asociados con las inversiones.

·         Otorgar pensiones: las AFP deben calcular y otorgar las pensiones a los afiliados cuando estos se jubilan. También se otorgan pensiones por invalidez y sobrevivencia.

·         Proporcionar gastos de sepelio:  además de las pensiones, también proporcionan gastos de sepelio a los beneficiarios en caso de fallecimiento del afiliado.

·         Proporcionar información y asesoramiento: son responsables de ofrecer diferentes alternativas de inversión a los afiliados, según su perfil de riesgo y objetivos de inversión. Permitiéndoles elegir entre distintos tipos de Fondos de Pensiones. Los cuales pueden incluir inversiones en acciones, bonos, bienes raíces…

Las principales AFP en Perú

En Perú, el Sistema de Pensiones Privado está conformado por cuatro AFP:

·         AFP Hábitat, que forma parte del grupo Inversiones La Construcción de Chile.

·         AFP Integra, perteneciente al grupo SURA, una de las principales administradoras de pensiones en América Latina.

·         Prima AFP, que pertenece al grupo Credicorp, uno de los principales grupos financieros de Perú.

·         AFP Profuturo, pertenece al grupo Scotiabank, uno de los bancos más destacados de Canadá con operaciones en más de 55 naciones.

El proceso de afiliación al SPP

El proceso de afiliación de los trabajadores al Sistema de Pensiones Privado es relativamente sencillo. Los trabajadores pueden afiliarse al SPP, en una AFP o al sistema nacional.

 ¿Quién puede afiliarse al SPP?

En Perú, los trabajadores nacionales tanto dependientes como los independientes, pueden afiliarse al SPP. Sin embargo, para estos últimos la afiliación es opcional, pero puede ser ventajoso afiliarse incluso si no es obligatorio. Cabe señalar que, los trabajadores extranjeros que lleguen al país bajo la condición de trabajadores dependientes también tienen el derecho de afiliarse al Sistema Privado de Pensiones.

Pasos para afiliarse a una AFP

Los pasos para afiliarse a una AFP son los siguientes:

1°      Identifica la AFP de tu preferencia: es importante que investigues y compares las características, comisiones y servicios ofrecidos por cada AFP antes de tomar la decisión sobre cuál AFP elegir.

2°      Contacta a la AFP: una vez que hayas elegido la AFP, es necesario que contactes con ellos para iniciar el proceso de afiliación. Esto lo puedes hacer por medio de su página web, visitando una de sus agencias físicas, entre otros.

3°      Proporciona la documentación requerida por la AFP: la administradora te solicitará cierta documentación para completar el proceso de afiliación.

4°      Firma los documentos de afiliación: una vez que hayas proporcionado la documentación requerida, deberás firmar los documentos de afiliación. Estos documentos establecerán los derechos y responsabilidades del afiliado y la AFP.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores dependientes deben ser afiliados por su empleador a una AFP, al iniciar la relación laboral.

Aportaciones al SPP

Las aportaciones son las cantidades de dinero que los afiliados depositan periódicamente en su Fondo de Pensiones.

¿Cómo se realizan las aportaciones al SPP?

Las aportaciones al SPP se realizan de dos maneras, dependiendo de si el trabajador es dependiente o independiente.

Las aportaciones de los trabajadores dependientes al SPP son realizadas por el empleador. Estas aportaciones se deducen automáticamente de la remuneración mensual del trabajador y son depositadas en la AFP correspondiente. El empleador es responsable de retener y depositar las aportaciones dentro de los plazos establecidos por la SBS Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En el caso de los trabajadores independientes, ellos son responsables de realizar sus propias aportaciones al SPP. Estas aportaciones las deben realizar de forma mensual y depositarlas en la AFP elegida por el trabajador independiente.

¿Qué sucede si no se aporta al SPP?

Si no se realizan las aportaciones al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pueden ocurrir las siguientes consecuencias:

·         Pérdida de beneficios de pensión: si no realizas las aportaciones correspondientes, perderás los beneficios de pensión que se acumulan a lo largo de la vida laboral.

·         Limitaciones en el acceso a servicios: en algunos casos, es posible que la falta de aportaciones al SPP limite tu acceso a ciertos beneficios. Por ejemplo, el acceso a un crédito hipotecario.

·         Sanciones y multas: si la SBS detecta que un trabajador o empleador no ha realizado las aportaciones correspondientes, la Superintendencia puede imponer sanciones y multas por el incumplimiento.

Es importante destacar que la afiliación al SPP es obligatoria para los trabajadores dependientes e independientes que generan rentas de cuarta categoría. Por lo tanto, no realizar las aportaciones al SPP puede implicar incumplimiento de las obligaciones legales establecidas.

Beneficios y retiros del SPP

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) en Perú tiene tanto beneficios como retiros que es importante conocer.

Entre los beneficios del SPP, se encuentra la posibilidad de contar con una pensión que permita mantener el nivel de vida durante la vejez.

Además, el sistema cuenta con diversos Fondos de Pensiones (modalidades de aportes y planes de inversión). Lo que permite a los afiliados elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades e intereses (Perfil y nivel de riesgos). También se pueden realizar aportes voluntarios para aumentar el fondo de pensiones.

Por otro lado, los retiros del SPP pueden realizarse en casos de jubilación, invalidez o fallecimiento. En caso de jubilación, se puede elegir entre devolución del 95.5% del fondo de pensiones acumulado, renta vitalicia o retiro programado.

En caso de invalidez se puede acceder a una pensión anticipada.  Y en caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden recibir una pensión de sobrevivencia. Otro de los beneficios es la opción de hacer un retiro para la adquisición de la primera vivienda.

Es de resaltar que, también pueden hacerse retiros extraordinarios por desempleo o emergencia nacional, como los decretados recientemente debido a la situación provocada por el COVID-19.

Los tipos de pensiones que se pueden recibir

El Sistema Privado de Pensiones ofrece diferentes tipos de pensiones a los afiliados, veamos cuáles son:

·         Pensión de Jubilación: cuando un afiliado alcanza la edad de jubilación, establecida por la normativa legal vigente, tiene derecho a recibir una pensión de jubilación. Esta pensión se financia con los ahorros acumulados en la CIC del afiliado, quien tiene derecho a retirar su Fondo de Pensiones, de acuerdo a la modalidad elegida.

·         Pensión de Invalidez: el SPP también ofrece protección contra el riesgo de invalidez. En caso de que un afiliado se encuentre en una situación de invalidez, tiene derecho a recibir una pensión de invalidez.

·         Pensión de Sobrevivencia: en caso de fallecimiento de un afiliado al SPP, sus beneficiarios tienen derecho a recibir una pensión de sobrevivencia. Esta pensión está destinada a proporcionar un ingreso a los familiares que dependían económicamente del afiliado fallecido

Regulaciones de retiro del SPP

Además de las regulaciones fundamentales de retiro del SPP establecidas en la Normativa Legal y supervisadas por la SBS, existen algunas establecidas por el Estado. También, algunas establecidas de manera particular por las AFP. Es importante tener claro que dichas regulaciones están sujetas a cambios legislativos y actualizaciones como consecuencia de las circunstancias y el tiempo.

En el pasado, se han establecido regulaciones que permitían retiros extraordinarios de los fondos del SPP en situaciones específicas. Por ejemplo, en 2022 se estableció un proceso de retiro extraordinario en tres desembolsos, con montos específicos establecidos en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Es recomendable consultar fuentes oficiales, como la SBS o las AFP, para obtener información precisa y actualizada sobre las regulaciones vigentes al momento en que decidas realizar retiros del SPP.

Comparación con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Comparar el SPP con el SNP te dará una idea clara de las ventajas de estar afiliado a uno u otro. Debido a que son sistemas con diferencias significativas.

Ventajas y desventajas del SPP frente al SNP

Entre las ventajas se incluyen las siguientes:

·         El SPP tiene un enfoque de Fondo Individual que permite a sus afiliados planificar y velar por el crecimiento de propio Fondo de Pensiones. A diferencia del SNP cuyo enfoque es de Fondo Común para todos los aportantes.

·         En el SPP, las pensiones dependen de los aportes realizados a la cuenta individual del afiliado. Aquellos que han realizado mayores aportes tienen la posibilidad de acceder a pensiones más altas. Mientras que el SNP garantiza una pensión mínima, determinada por la remuneración de referencia y no por los aportes realizados.

·         En el SPP, los afiliados pueden elegir la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que mejor se ajuste a sus necesidades y objetivos de inversión. A diferencia del SNP que administra los fondos de pensiones de manera uniforme para todos sus afiliados.

·         El SPP ofrece cuatro tipos de Fondos de pensión, alternativas diseñadas según tu perfil y nivel de riesgo. Estos son el Fondo 0, 1, 2 y 3, cada uno tiene su nivel de riesgo y rentabilidad potencial, Caso contrario al SNP, que no ofrece más que una opción a sus afiliados.

·         Las AFP ofrecen asesoría y productos financieros que pueden ser un valor agregado para los afiliados. Por su parte, el SNP no brinda asesoría en este particular debido a que no ofrece la posibilidad de crecimiento del Fondo de Pensiones a sus afiliados.

Dentro de las desventajas se encuentran:

·         La rentabilidad de los fondos del SPP está sujeta a las fluctuaciones del mercado y a las decisiones de inversión de la AFP. Esto implica un riesgo de pérdidas en caso de un mal desempeño del mercado financiero. Mientras que los afiliados al SNP no corren riesgo de inversión.

·         El SPP está diseñado para los trabajadores del sector formal que tienen un empleo dependiente y, por tanto, un ingreso fijo. Aquellos que trabajan en la economía informal o no tienen un empleo estable pueden tener dificultades para realizar aportes regulares al SPP. Sin embargo, al afiliarse al SNP, los trabajadores independientes tienen la posibilidad de garantizarse una pensión mínima en el futuro.

¿Se puede pasar del SPP al SNP y viceversa?

Sí, es posible realizar el traslado SPP al SNP y viceversa. En el caso del traslado del SPP al SNP, puedes retornar al SNP siempre que cumplas con los requisitos y procedimientos establecidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).  Entre ellos se encuentra haber estado afiliado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995.

Además, es importante que tengas presente que cuando te desafilies de la AFP, el dinero que tienes en tu CIC será transferido de manera irreversible al SNP. También debes tener presente que este proceso puede generar una deuda que deberás pagar a la ONP. Esto debido a que los aportes mensuales a esta entidad son mayores que los a la AFP.

En el caso del traslado del SNP al SPP, debes cumplir con los requisitos establecidos por la SBS y seguir los procedimientos establecidos por la AFP a la que deseas afiliarte. Es posible que al trasladarte al SPP tengas derecho al Bono de Reconocimiento, por lo que deberás solicitarlo. Dicho bono es una compensación económica que se calcula con base en los años de aportes realizados a la ONP. 

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  • Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  • Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!