Acceder
Guía sobre la Jubilación Anticipada Ordinaria en Perú

Guía sobre la Jubilación Anticipada Ordinaria en Perú

La jubilación anticipada ordinaria es una modalidad de pensión que permite a los trabajadores que cumplen ciertos requisitos acceder a una renta vitalicia antes de la edad legal de jubilación, que en Perú es de 65 años. 

Esta opción puede resultar atractiva para quienes desean disfrutar de más tiempo libre, dedicarse a otras actividades o simplemente dejar de trabajar por motivos personales o de salud.

Sin embargo, la jubilación anticipada ordinaria también implica una serie de desventajas, como una menor pensión, una mayor exposición a los riesgos financieros y una posible pérdida de beneficios sociales. Por eso, antes de tomar esta decisión, es importante conocer bien los requisitos, el procedimiento y las consecuencias de esta modalidad de pensión.

¿Qué es la jubilación anticipada ordinaria?


La jubilación anticipada ordinaria es una forma de acceder a una pensión antes de la edad legal de jubilación, que en Perú es de 65 años para ambos sexos.

Importancia y beneficios de la jubilación anticipada ordinaria


La jubilación anticipada ordinaria tiene una importancia relevante, tanto para la economía del país como para los trabajadores que la solicitan. Entre los aspectos en los cuales se ve reflejada su importancia podemos mencionar:

  • Mejora la calidad de vida del jubilado: Al retirarte antes de tiempo,  como trabajador puedes disfrutar de más años de ocio, dedicarte a actividades que te gusten o apasionen, viajar, pasar más tiempo con tu familia y amigos, cuidar tu salud, entre otros. Además, al recibir una pensión mensual, puedes mantener tu nivel de ingresos y cubrir tus necesidades básicas sin depender de nadie.
  • Favorece la renovación generacional del mercado laboral: Al jubilarse anticipadamente, un trabajador deja espacio para que otros profesionales más jóvenes y con nuevas competencias puedan acceder a puestos de trabajo que quizás estaban ocupados por mucho tiempo. Esto implica una mayor dinamización y competitividad de la economía, así como una mayor diversidad y creatividad en las empresas.
  • Contribuye a la sostenibilidad del sistema previsional: Al optar por la jubilación anticipada ordinaria, el trabajador acepta una reducción proporcional de su pensión en función de los años que le faltan para cumplir la edad legal de jubilación. Esto significa que el sistema previsional tiene que pagar menos dinero por cada jubilado, lo que ayuda a equilibrar sus cuentas y garantizar su viabilidad a largo plazo.

Entre los beneficios más importantes de la Jubilación Anticipada Ordinaria tendrás:

·         Liquidez antes de los 65 años, en forma completa (95.5% del fondo) o de forma mensual.

·         Posibilidad de obtener todo el fondo en soles o dólares.

·         Posibilidad de hacer una combinación de retirar un porcentaje del fondo y la otra parte que sea abonada en forma pensional.

Requisitos para la Jubilación Anticipada Ordinaria


Para acceder a la jubilación anticipada ordinaria, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:

Criterios de elegibilidad para la jubilación anticipada ordinaria


Para acceder a la jubilación anticipada ordinaria, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:

·         Tener al menos 50 años de edad si eres hombre o 45 años si eres mujer.

·         Acreditar un mínimo de 20 años de aportes al sistema previsional, ya sea al SPP o al SNP.

·         Contar con un saldo suficiente en tu cuenta individual (si eres afiliado al SPP) o tener derecho a una pensión igual o superior al 40% del promedio de tus remuneraciones (si estás afiliado al SNP).

·         No estar percibiendo una pensión por invalidez o sobrevivencia.

·         No estar inhabilitado judicialmente para disponer de tus bienes.

·         Debes haber dejado de trabajar por lo menos 12 meses antes de solicitar la jubilación anticipada ordinaria. También debes elegir entre dos modalidades de pensión: renta vitalicia o retiro programado.

Documentación necesaria y proceso de solicitud


Si quieres iniciar este proceso, en este punto te daremos el paso a paso de la solicitud, así como los documentos que requieres presentar en la AFP donde tengas tu CIC.

·                Tener a mano el DNI o documentación necesaria.

·                Presentar la Constancia de Estimaciones de Opciones de Retiro y/o Pensión.

·                Suscribir el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión.

·                Presentar la documentación de sustento que acredite a los beneficiarios: partidas de nacimientos de hijos menores (de tener), partida de matrimonio y copia del DNI del cónyuge; si vive en concubinato, DNI y copia del pronunciamiento judicial de la Unión de Hecho.

·                Copia de boletas de pago o declaración jurada, con las remuneraciones percibidas durante los últimos 120 meses.

Impacto de la Jubilación Anticipada Ordinaria en los Beneficios de Pensión


¿Qué impacto tiene para el afiliado la solicitud de una Jubilación Anticipada Ordinaria? pues tiene algunas implicaciones importantes, en especial en los beneficios de pensión si lo hiciera de forma ordinaria (es decir, a los 65 años), además de ciertas implicaciones financieras.

¿Cómo afecta la jubilación anticipada ordinaria a los beneficios de la pensión?


La jubilación anticipada ordinaria implica una reducción en el nivel de pensión que el afiliado podría obtener si se jubilara a la edad legal de 65 años. Esto se debe a que, al adelantar el retiro, el afiliado deja de realizar aportes al SPP, deja de recibir rentabilidad sobre su saldo acumulado y recibe una pensión por un período más largo.

Algunos de los aspectos afectados bajo esta modalidad son:

·         Monto inferior de pensión al previsto de forma legal (si se completara el plazo hasta los 65 años).

·         Riesgo de vulnerabilidad en salud y longevidad para tiempos posteriores.

·         No puede acceder a la pensión mínima garantizada por parte del gobierno.

·         Imposibilidad de pensión de sobrevivencia para los beneficiarios.

·         Si se opta por capitalizar todo el fondo (es decir, retirar el 95.5%), el dinero que se encuentre en una cuenta bancaria dejará de ser inembargable.

Implicaciones financieras y opciones para administrar tus fondos


Entre las implicaciones financieras que el proceso de adelantar la pensión pudiera tener en su economía, se tienen:

1.         Reducción de capitalización del fondo hasta en 15 años.

2.         Si la opción es tomar el 95.5% del fondo capitalizado, lo más seguro es utilizar instrumentos financieros para poder mantener la liquidez del mismo.

Proceso de Solicitud para la Jubilación Anticipada Ordinaria


El procedimiento para solicitar la jubilación anticipada ordinaria varía según el sistema previsional al que pertenezcas.

Pasos para solicitar la jubilación anticipada ordinaria en Perú


Debes presentar tu solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estés afiliado. La AFP verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá una resolución otorgando o denegando la pensión.

Si te otorgan la pensión, deberás elegir entre las dos modalidades disponibles: renta vitalicia o retiro programado. La renta vitalicia consiste en recibir un pago mensual fijo y garantizado por una compañía de seguros hasta tu fallecimiento. El  consiste en recibir un pago mensual variable y dependiente del saldo y la rentabilidad de tu cuenta individual hasta que se agote el fondo.

Ayuda y recursos disponibles durante el proceso de solicitud


Entre las ayudas y recursos disponibles podemos mencionar los siguientes:

·                Equipo de asesores físicos y virtuales para responder a todas las preguntas que tengas.

·                Si la respuesta del otorgamiento se tarda, se te dará una pensión provisional hasta que sea emitida la decisión.

·                Algunas AFP cuentan con posibilidad de mantener los gastos de sepelio del afiliado, en función de los topes establecidos.

·                Cobertura de emergencias médicas.

·                Descuentos en algunos establecimientos a nivel nacional sobre gastos médicos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!