¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

¿Qué es el Sistema Nacional de Pensiones y cómo funciona?

Además de conocer las diferencias entre el SNP y el SPP, también es bueno conocer a fondo de que se trata cada uno de los sistemas de pensiones en el Perú. En este caso hablaremos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

 

Que es el sistema nacional de pensiones y como funciona

 

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Pensiones y cómo funciona?

Al tener que elegir un sistema de pensiones, existen dos sistemas, el SNP y el SPP. En este artículo les ofrecemos todo lo referido al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y así saber  los pros y contras de este sistema de pensiones.

 

Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

El SNP es uno de los dos sistemas que existen en el Perú, en este caso es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), nacido desde el 1° Mayo de 1973 y creado por el Decreto Ley N° 19990.

 

Qué características ofrece el SNP

Los aportes que realice el trabajador van a un fondo común solidario e intangible. El trabajador tiene la figura de asegurado al sistema, y debe de haber aportado un mínimo de 20 años para así disponer del acceso a la pensión de jubilación.

La edad mínima para jubilarse y solicitar la pensión bajo el Sistema Nacional de Pensiones es de 65 años. Sin embargop, existe una opción de acceder a una pensión de jubilación adelantada; en el caso de las mujeres, es a partir de los 50 años; y en los hombres, desde los 55 años. Para poder jubilarse anticipadamente, deben tener un mínimo de entre 25 años las mujeres y 30 años los hombres de aportes.

EL Sistema cubre, además, la posibilidad de poder acceder a pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción, siendo el monto máximo de pensión de jubilación es de S/. 857.36; el mínimo, de S/. 415.

 

Principales características del SNP

Más allá de la definición de qué se trata el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también deben conocer cuáles son las principales características que les ofrece el SNP en cuanto a ventajas y beneficios como:

  • El Fondo es común, No es personal, por lo que un determinado nivel de pensión está asegurado cualquiera sea su nivel de aportes
  • Como trabajador activo y luego al ser un pensionado, pueden acceder a los servicios de salud (ESSALUD)
  • La Pensión Máxima es una limitación, y su importe se eleva hasta el 100% de la remuneración de referencia, actualmente hasta un monto máximo de S/.857.36; el acceso depende del mínimo de años de aportación.
  • A la Pensión Mínima pueden acceder desde los 65 años y sólo aportando 20 años como mínimo; de esa forma reciben 14 pagos al año de S/.415.
  • EL descuento obligatorio a los salarios es del 13% de la remuneración mensual. En el SPP es del 10%.
  • No se disponen de aportes voluntarios, a diferencia del SPP que si los permite.
  • La Pensión por Discapacidad se otorga el 50% de la remuneración de referencia.
  • La Pensión de Sobrevivencia es calculada sobre un porcentaje de la remuneración de referencia (cónyuge, concubino o concubina, hijos sanos hasta los 18 años, hijos con discapacidad y padres).
  • El Tiempo mínimo de aportes para jubilación es de 20 años de aporte, no existiendo en el SPP
  • La Edad de Jubilación legal es de 65 años para hombres y mujeres
  • No se permite el retiro de su Fondo. 
  • No se puede mejorar la pensión, sí en el caso que el afiliado postergue su jubilación para así aumentar el tiempo de aportación.

 

Al elegir la SNP, el trabajador debe tener en cuenta las diferentes aspectos de lo que les ofrece a fin de poder disponer de los ahorros para su jubilación de la mejor forma posible y de no arrepentirse.