Rankia Perú
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

Jubilación anticipada AFP: JAO y REJA

Jubilación anticipada AFP: JAO y REJA. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establece la aplicación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA) y la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO). Veremos de qué se trata cada sistema de jubilación y cuál les conviene.

 

Jubilación anticipada AFP: JAO y REJA

 

Jubilación anticipada AFP: JAO y REJA

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su momento estableció mediante el Circular AFP-169-2019 publicado en el Diario Oficial El Peruano, el aporte voluntario por el afiliado entre el 3 de Febrero y el 3 de Mayo de 2019, le permita poder ingresar al régimen de jubilación anticipada ordinaria, al cumplir con los requisitos establecidos.

 

Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)

Para el Acceso a la Jubilación Ordinaria. La AFP deberá disponer de elementos de carácter probatorio que permita sustentar la evaluación realizada para la determinación y acceso al JAO, debiendo entregarse al afiliado, debiendo disponer de la siguiente información:

a) Identificación del Afiliado AFP
b) Detalle del monto de los aportes obligatorios y de los aportes voluntarios
c) Información respecto a la procedencia o rechazo al acceso al JAO
d) Información respecto al motivo de rechazo al acceso al JAO, de ser el caso
e) Fecha y firmas del afiliado y representante de la AFP, cuando corresponda.

 

Acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)

Por lo que, para el acceso al régimen, la AFP considerará la fecha del abono del aporte voluntario.  Además la AFP deberá llevar adelante una serie de evaluaciones para dar paso al acceso a la JAO a los afiliados que hayan realizado aportes voluntarios el 3 de Mayo del 2019 y lo retiraran hasta el 21 de Mayo del 2019, para cautelar el derecho a sus beneficios previsionales.

Para contabilizar el plazo de 9 meses de permanencia de los aportes voluntarios en la CIC, debe tomarse en cuenta cumplimiento del día anterior a la solicitud de acogimiento para dar paso al afiliado al ingreso a la jubilación ordinaria.

 

Requisitos para acceder a JAO

Para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 50 años en caso de mujeres
  • Ser mayor de 55 años, en caso de hombres
  • Que el fondo AFP permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% del promedio de las remuneraciones
  • Contar, al menos, con 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.

 

Descuento para EsSalud

El descuento para EsSalud, el descuento del 4.5% para el pago a EsSalud, en el régimen jubilatorio JAO, debe calcularse sobre el capital para pensión requerido para el acceso al régimen respecto a una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, actualizadas, deduciendo gratificaciones.

El descuento del 4.5% se aplica sobre la totalidad del saldo de la CIC de aportes obligatorios, si dicho saldo fuera superior al capital para pensión requerido en lo que hace para alcanzar el 40% de pensión objetivo.

 

Determinar del Promedio de las Remuneraciones

  • Las remuneraciones efectivamente percibidas y declaradas durante los últimos 120 meses, actualizadas por inflación deduciendo las gratificaciones de Julio y Diciembre.
  • Si han realizado aportes voluntarios con o sin fin previsional
  • Se considera todos los aportes cuya permanencia en la CIC superior los 9 meses.
  • Si la permanencia es menor a 9 meses, se considera si representan hasta el 20% de la cuenta de aportes obligatorios.

Si acceden a este régimen, la redención anticipada del Bono de Reconocimiento (BdR) será a los 2 años siguientes al acogimiento al régimen, o al cumplir 65 años; lo que sea primero, aunque se agotaran con anterioridad los fondos de la cuenta.

Si no realizaron el trámite de BdR previo al trámite de Jubilación Anticipada Ordinaria o paralelamente a la Solicitud, el BdR redimirá a los 2 años siguientes de la solicitud de Bono o cuando cumplan 65 años; lo que se de primero.

 

Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA)

El REJA es un régimen de jubilación anticipada, por lo que el afiliado podrá decidir y elegir el retiro de sus fondos de pensiones, los correspondientes al Bono de Reconocimiento otorgado por el Gobierno peruano a ex-aportantes de la ONP, entregándose a lo largo de un plazo hasta de 2 años.

Los afiliados AFP pueden tramitar jubilación por desempleo, aquellos afiliados a las AFP en situación de desempleo cumpliendo con los requisitos y condiciones fijadas podrán disponer de ingresar al REJA.

Dicho régimen, había caducado en Diciembre de 2018, se aplica nuevamente a partir del esquema elaborado por el Congreso de la República y aceptado por el Gobierno peruano. Siendo aplicable por las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP aplicando este reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

Requisitos para acceder a REJA

  • Tener entre 50 años de edad (mujeres) y 55 años (hombres), con lo que podrán iniciar el trámite para acceder a los fondos de pensiones mediante el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).
  • La novedad es que, se solicita Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría a fin de determinar que la persona esté en situación de desempleo, y que tampoco ha recibido recibos por honorarios en la cuarta categoría o tiene dichos ingresos por menos de 7 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
  • Los que no posean RUC no necesitan hacer el trámite del Reporte Tributario.
  • En el acceso al REJA, cada AFP al realizar la evaluación de solicitudes de los afiliados para acceder al REJA, deben cumplir con la condición de desempleo los trabajadores que percibieron rentas de quinta categoría, de sa forma validan la inexistencia de relación laboral activa en el período de desempleo.
  • Si se identificara el vínculo laboral, con la suscripción de una nueva solicitud, el afiliado AFP podrá presentar una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del Empleador con cargo de carta de renuncia, despido, u otra causal de extinción del vínculo laboral, y cualquier otro tipo de documento similar.

Si el afiliado no cumple con uno de los requisitos, la AFP rechazará la solicitud, debiendo indicar los motivos por el que da el rechazo, mediante el formato expedido por la AFP para la Determinación del Acceso al REJA.

 

Retención 4,5% para ESSALUD

En lo que hace a la retención del 4.5% restante del fondo para Essalud, la AFP deberá considerar que la retención de dicho porcentaje se basa en el capital para pensión para poder ingresar a los regímenes de jubilación.

 

Como vieron las condiciones y requisitos permiten acceder al REJA o JAO según sus necesidades, solamente deben decidirse. 

Lecturas relacionadas
¿Cómo retirar mi afp?
¿Cómo saber si estoy afiliado a una afp?
¿Cómo retirar mi AFP por desempleo?
¡Sé el primero en comentar!