Acceder
Jubilación Anticipada para Desempleados en Perú (REJA)

Jubilación Anticipada para Desempleados en Perú (REJA)

En el Perú, existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para desempleados, un tema que genera interés en muchas personas. Para entender mejor este proceso, hemos preparado una guía completa que aborda los requisitos, beneficios y procedimientos necesarios para acceder a este derecho.

¿Qué es la jubilación anticipada para desempleados?

En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha implementado la aplicación de dos sistemas de jubilación anticipada:

·         El Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA).

·         La Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

La jubilación anticipada para desempleados es un tipo de jubilación que permite a los trabajadores que han perdido su empleo y han estado recibiendo prestaciones por desempleo durante un período determinado, acceder a su pensión de jubilación antes de la edad legal de jubilación.

Para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos, tales como tener al menos 50 años de edad y haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) un mínimo de 20 años. Además, se debe haber estado recibiendo el subsidio por desempleo durante un período mínimo de 12 meses y no tener un trabajo formal en los últimos 6 meses.

Contexto y relevancia de la jubilación anticipada para desempleados

Según la legislación peruana es posible recibir una pensión por desempleo bajo la condición de Jubilación Anticipada Extraordinaria (ya sea por desempleo o por cumplir con los requisitos del “REJA”).

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), fue una medida implementada para combatir el desempleo causado por la crisis de 2008. Esta medida permitió a las personas desempleadas retirar hasta el 95.5% de sus fondos, mientras que el 4.5% restante se destinó a la institución de salud EsSalud. Habiendo expirado en diciembre de 2018, se ha vuelto a aplicar según un esquema acordado por el Congreso de la República y aceptado por el Gobierno peruano.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben aplicar este reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Según información aportada por la Asociación de AFP, durante los años 2020, 2021 y 2022, se emitieron seis disposiciones extraordinarias que permitieron a los afiliados, en situación de desempleo, retirar diferentes montos, dependiendo del valor acumulado en sus cuentas individuales de cotización (CIC).

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la jubilación anticipada implica que se está renunciando a la posibilidad de alcanzar la edad legal ordinaria para jubilarse, lo que significa que la pensión que se reciba será menor a la que se obtendría si se cumpliera con el plazo establecido.

Requisitos para la Jubilación Anticipada para Desempleados

Bajo el Régimen Especial de Jubilación Anticipada, es posible recibir una pensión por desempleo. Para alcanzar esta prestación, es necesario cumplir con ciertos requisitos previos. Entre ellos, tener 50 años al momento de solicitarla y haber estado desempleado durante 12 meses seguidos.

Criterios de elegibilidad para la jubilación anticipada por desempleo

Si quieres acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), hay ciertos criterios de elegibilidad que debes cumplir:

·         Debes tener al menos 50 años de edad.

·         Estar desempleado por al menos 12  meses consecutivos previos a la presentación de tu solicitud.

·         Tener contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones (SPP), por un periodo mínimo de 20 años.

Si cumples con estos requisitos, podrías calificar para la jubilación anticipada.

Documentación y procedimientos para solicitar la jubilación anticipada por desempleo

Para solicitar la jubilación anticipada por desempleo en Perú, además de los criterios de elegibilidad señalados anteriormente, debes ponerte en contacto con tu AFP y presentar la documentación solicitada. En términos generales, esta documentación incluye:

·         Realizar la solicitud de pensión de jubilación anticipada por desempleo.

·         Presentar algún documento que certifique la fecha en que efectivamente dejaste de laborar, puede ser un copia legalizada de tu liquidación de beneficios sociales, carta de renuncia o despido, constancia de trabajo, entre otros.

·         Para acreditar el desempleo necesitas presentar una Declaración Jurada de desempleo.

·         Copia simple del DNI.

·         Copia autenticada de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años.

Es la AFP la que verificará que no tengas ningún aporte, bajo relación de dependencia en los 12 meses anteriores a la fecha de tu solicitud.

Impacto en los Beneficios de la Pensión

Algo que debes tener en cuenta es que el acceso al régimen especial de jubilación anticipada por desempleo conlleva ciertas afectaciones en los beneficios de la pensión. Por ejemplo, el Bono de Reconocimiento solo se redimirá, una vez que el saldo de la cuenta individual de aportes obligatorios se haya agotado.

Por lo que la pensión definitiva que se pueda percibir, podría encontrarse por debajo de los valores que te hubieran correspondido si te hubieras jubilado en el tiempo correspondiente. De tal manera, que es importante considerar cuidadosamente los beneficios y las limitaciones de la jubilación anticipada antes de tomar una decisión.

¿Cómo afecta la jubilación anticipada por desempleo a los beneficios de la pensión?

La jubilación anticipada por desempleo, puede tener un impacto negativo en los beneficios de la pensión, ya que el monto de la pensión se calcula en función del número de años que has trabajado y de los ingresos que has ganado durante ese tiempo.

Si te jubilas antes de la edad de jubilación completa, es posible que no hayas trabajado el tiempo suficiente para obtener la pensión máxima. Lo que podría traer, como consecuencia, un pago mensual más bajo. Además, si comienzas a recibir la pensión antes de la edad de jubilación completa, es posible que se apliquen reducciones adicionales en tu asignación.

Posibles implicaciones financieras y opciones de gestión

La jubilación anticipada por desempleo en Perú puede tener implicaciones financieras y opciones de gestión que se deben considerar cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Es importante tener en cuenta que la pensión que recibas dependerá del monto acumulado en tu cuenta individual de aportes obligatorios. 

En caso de que el monto acumulado en la cuenta individual de aportes obligatorios sea insuficiente para financiar una pensión, puedes optar por una pensión temporal, vitalicia o mixta, que combina una pensión vitalicia con una pensión temporal

Además, el acceso al régimen especial de jubilación anticipada por desempleo conlleva a que el Bono de Reconocimiento solo redimirá una vez que el saldo de tu cuenta individual de aportes obligatorios se haya agotado.

También, debes tener en cuenta que el acceso al régimen especial de jubilación anticipada por desempleo solo se puede gestionar y realizar una vez en la vida.

Proceso de Solicitud para la Jubilación Anticipada por Desempleo

El proceso de solicitud para la jubilación anticipada por desempleo en Perú, puede variar según la AFP correspondiente y las condiciones específicas de cada persona. Por lo tanto, lo más recomendable, es que te pongas en contacto y consultes con tu AFP antes de tomar tu decisión. De esta forma, podrás obtener información más detallada sobre el proceso, los requisitos y documentos necesarios para solicitar la jubilación anticipada por desempleo.

¿Cómo se solicita la jubilación anticipada por desempleo en Perú?

Para solicitar la jubilación anticipada por desempleo en Perú, se deben seguir los siguientes pasos:

·         Verifica si cumples con los requisitos necesarios, como tener entre 50 y 65 años de edad, haber estado desempleado por un período no menor a 12 meses previos a la solicitud, entre otros.

·         Ponte en contacto directo con tu AFP por cualquiera de sus canales habilitados o de forma presencial y manifiesta tu decisión de acceder a la jubilación anticipada por desempleo.

·         Solicita la Constancia de Estimaciones de Opciones de Retiro y/o Pensión a la AFP,  suscribe el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión.

·         Presenta la solicitud de pensión de jubilación anticipada por desempleo.

·         Adjunta una copia simple del DNI y una copia autenticada de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años.

Una vez recibidos los recaudos, la AFP procederá a la verificación de la información.

Si todo está correcto, podrás elegir, entre recibir una pensión mensual o retirar el 95.5% de tu fondo y depositarlo en una cuenta bancaria.

Si optas por la pensión, la AFP tendrá hasta 10 días hábiles para aprobar la solicitud, luego de lo cual tú dispondrás de hasta 8 días para elegir la modalidad de pensión.

Después de quince días, comenzarás a recibir tu pensión.

Recursos y asistencia disponibles durante el proceso de solicitud

Durante el proceso de solicitud de la jubilación anticipada por desempleo, podrás contar con algunos recursos y asistencias disponibles para los solicitantes. Algunos de ellos son:

  • Recursos técnicos y tecnológicos: todas las AFP, ponen a disposición de sus afiliados diferentes recursos tecnológicos como páginas y sitios web, correos electrónicos, redes sociales, etc. para una mejor comunicación con la empresa.
  • Asesoría: Las AFP ofrecen asesoría para los afiliados que deseen solicitar la jubilación anticipada por desempleo. Esta asesoría puede incluir información sobre los requisitos necesarios, los documentos que se deben presentar, las opciones de pensión disponibles, entre otros.
  • Evaluación: Las AFP realizan una evaluación para determinar si el solicitante cumple con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación anticipada por desempleo. Esta evaluación puede incluir la verificación de la condición de desempleo por un período no menor a 12 meses previos a la solicitud, entre otros.
  • Documentación: Las AFP pueden solicitar documentación adicional para verificar la condición de desempleo del solicitante, como un certificado de trabajo, copia legalizada de liquidación de beneficios sociales, certificado de cese, entre otros.

Derechos de los jubilados anticipadamente por desempleo

Los derechos de los jubilados anticipadamente por desempleo son un tema importante que afecta a muchos trabajadores. Por consiguiente, es importante comprender los derechos y beneficios disponibles para los trabajadores que se encuentran en esta situación. Asimismo, las limitaciones y restricciones que pueden afectar su elegibilidad para ciertos programas y beneficios.

Protecciones legales y derechos de los jubilados anticipadamente por desempleo

Los trabajadores jubilados anticipadamente por desempleo en Perú, cuentan con ciertos derechos y protecciones legales, entre ellos:

·         Derecho a acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA): Este régimen permite acceder a la jubilación anticipada por desempleo a partir de los 50 años de edad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

·         Derecho a la asesoría: Los afiliados a una AFP tienen derecho a recibir asesoría sobre los requisitos necesarios, los documentos que se deben presentar, las opciones de pensión disponibles, entre otros.

·         Protección social: La jubilación anticipada por desempleo es considerada como una forma de protección social para los trabajadores que han perdido su empleo.

·         Pensión de jubilación: Los jubilados anticipadamente por desempleo tienen derecho a recibir una pensión de jubilación, la cual se calcula con base en el monto acumulado en su Cuenta Individual de Cotización (CIC).  

·         Derecho a la evaluación: Las AFP deben realizar una evaluación necesaria para determinar si el solicitante cumple con los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo.

Para obtener información más detallada sobre las protecciones legales y derechos de los trabajadores jubilados anticipadamente por desempleo en Perú, lo recomendable es consultar con la AFP correspondiente.

Recursos y apoyos disponibles para los jubilados anticipadamente por desempleo

En Perú, existen varios recursos e instituciones que brindan apoyo a los trabajadores jubilados anticipadamente por desempleo. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

Las AFP brindan asesoramiento constante a los afiliados que deseen solicitar la jubilación anticipada por desempleo. Este servicio de asesoría incluye información sobre los requisitos necesarios, los documentos requeridos y las diferentes opciones de pensión disponibles.

Existen varias asociaciones y organizaciones de jubilados que brindan apoyo y asesoramiento a las personas que se han jubilado anticipadamente por desempleo.

El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) es el encargado de regular y supervisar los sistemas de pensiones en Perú, incluyendo el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha realizado análisis y propuestas para mejorar los sistemas de pensiones en Perú, incluyendo el REJA.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!