Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En vista de las necesidades económicas a las que se ven expuestas muchas familias peruanas por la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha aprobado ciertas medidas para la protección de los más vulnerables. Una de ellas se trata del retiro de 100% de los fondos de AFP, una concesión que se hace a algunas personas que se encuentran cotizando en el Sistema Privado de Pensiones del Perú. Veamos quiénes pueden retirar el 100% de su AFP y cuáles pueden ser algunas de las consecuencias de esta nueva medida.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de su AFP?

 

 

¿Quiénes pueden retirar el 100% de su AFP?

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen que permite a las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones del Perú (SPP) retirar hasta el 100% de los fondos cotizados hasta la fecha en su AFP, por lo que las personas beneficiadas podrán acceder desde ya a sus ahorros previsionales. Una vez que sea aprobado por el Congreso se convertirá el Ley y los beneficiados podrán hacer uso de su derecho. Pero, ¿quiénes podrán retirar hasta el 100% de sus fondos en AFP?

Pues bien, esta concesión será aprobada para todos los afiliados que tengan más de 12 meses sin hacer aportes a su cuenta individual de la AFP. El pago se haría en tres partes:

  • La primera parte del 34% a los 10 días de la aprobación de solicitud de retiro.
  • La segunda parte del 33%  a los 90 días del primer desembolso.
  • Los 33% restantes a los 90 días del segundo desembolso.

Los desempleados también podrán retirar de su fondo de AFP pero solo una parte, hasta un total de S/ 4,300. En este caso, las personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia y por ello no hayan podido hacer aportaciones a su AFP podrán retirar hasta S/ 4,300, es decir 1 UT. El pago de esta cantidad se haría efectivo a los 10 días después de haber hecho la solicitud. Este retiro será de manera complementaria al retiro del 25% de la AFP.

El otro grupo de personas que podrá retirar hasta 1 UT de su cuenta de AFP serán los ex aportantes, aquellos que no hayan realizado aportes en su cuenta por más de 12 meses y que tengan un fondo igual o menor a S/ 10,000. En este caso, el pago se realizará en dos partes, la primera parte de un 50% a los 10 días de haber hecho la solicitud, y la segunda parte a los 60 días del primer retiro.

 

Posibles consecuencias del retiro de fondos de AFP

Cuando se presentó el proyecto que propone el retiro de hasta 100% de los fondos de AFP de las personas que no hayan aportado en sus cuentas durante los últimos 12 meses, además del retiro de 1 UT por parte de los desempleados y los ex aportantes, la Asociación AFP se manifestó en contra de la medida.

Una de las razones es que ya se había aprobado el retiro del 25% de los fondos de los aportantes, lo que implicó una extracción de 5.500 millones de dólares del sistema de las AFP. En esa ocasión, aproximadamente 3,7 millones de afiliados solicitaron su retiro, los cuales recibieron un promedio de 1.470 dólares. A pesar de todo, fue una cifra menor que la que esperaba la AAFP.

¿Cómo se evitaron los impactos negativos ante esta primera oleada de retiros de los fondos de AFP? Pues bien, el Gobierno acordó con el BCR la compra de bonos en dólares en poder de las AFP y que fueran pagado en soles para ser retirados por los afiliados. De esta manera se reduciría la volatilidad del tipo de cambio y que los fondos de pensiones no afectaran su rentabilidad. Y en efecto, el precio del dólar se ha mantenido estable y los fondos han ido recuperando el valor.

En esta ocasión, la AAFP prevé una salida de aproximadamente S/ 62,000 millones, aproximadamente un 41% de los fondos de pensiones, lo cual afectaría directamente la rentabilidad de los aportantes y dejaría a cerca de 3,7 millones de personas sin cobertura real para su pensión de vejez.

En este sentido, el que no se hayan establecido límites de edad permite que casi cualquiera pueda hacer el retiro de sus fondos, lo que dejaría a los afiliados sin cobertura para su futura pensión o en la situación de tener que comenzar a ahorrar desde cero. De acuerdo con el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, la idea sería fomentar el ahorro entre los aportantes y no lo contrario. Además, según el gerenete de inversiones de AFP Prima José Larrube, el hecho de que los pagos se hagan escalonados no minimiza el impacto.

En este caso, lo más probable es que, como ocurrió la primera vez, la situación obligue a la venta de bonos soberanos ante la falta de liquidez y de los mecanismos para generarla.

El dictamen aún se encuentra en debate por parte de la Comisión de Economía del Congreso, pero se espera que este mes sea aprobada como ley para brindar apoyo económico a las familias más afectadas por la pandemia del Coronavirus.

 

  1. #4
    Amsolt40
    Que tontería, los que tengan más de 10,000 soles y no hayan aportado 12 meses podrán retirar el 100% y los que tengan menos de 10,000 soles y no hayan aportado 12 meses solo podrán retirar una UIT es decir 4,300 soles, que idiotes, debería ser al revés. Estos congresistas son más brutos que los anteriores.  
  2. Quiero 1o mil por favor confirmar
  3. #2
    Lomaximo
    Buenos días,  consulta- 
    y con referente a los que seguimos aportando tendremos disponibilidad retiro???..... estarán evaluando???
  4. #1
    Pablo Vargas Delgado
     Por favor me pueden confirmar si ya se puede presentar la solicitud de retiro del 100% y que puedo hacer y como reclamar, yo ya presente mi solicitud de retiro de 95.5%, el 22/04/20, de la cual hasta la fecha no me dan ninguna respuesta concreta.