Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

Diferencias entre el SNP y el SPP

A la hora de elegir un sistema de pensiones no todos saben el que le conviene, por lo que es bueno conocer los pros y contras y qué sistema de pensiones del conviene a partir de las diferencias entre el SNP y el SPP.

 

Diferencias entre el SNP y el SPP

 

 

Diferencias entre el SNP y el SPP

Para elegir entre un sistema de pensiones u otro, uno de los aspectos a tener en cuenta es cómo se diferencian dichos sistemas de pensiones y así podrán elegir la opción que más les conviene, entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). No todos tienen el conocimiento sobre los fondos de pensiones para afiliados de AFP, puntales del sistema privado.

Al comenzar a trabajar en una empresa formal o al trabajar como independientes -contando con recibos superiores a la remuneración mínima vital-, tarde o temprano deben elegir entre alguno de los dos sistemas de pensiones. Mientras que cada empleador tiene que brindar hasta 10 días de plazo al trabajador para que decida que sistema elija, si no logra decidir, automáticamente el trabajador pasa a la AFP que les cobre menor comisión como establece la Ley 29903.

 

¿Que tan diferentes y parecidos son ambos sistemas?

Existen diferencias, pero también alguna similitud entre el SPP y el SNP, un ejemplo es la edad de jubilación a los 65 años, salvo que quieran aportar más en un periodo más corto, así se acogerían a una jubilación anticipada o adelantada. La principal diferencia se da en la pertenencia del fondo.

 

Administración de los ahorros

En el SPP, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) son las encargadas de aportarle rentabilidad a los aportes; y en el SNP la encargada de administrar el dinero es la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El ahorro en el SPP, un 10% del sueldo, en promedio, pertenece al trabajador, pueden realizar un seguimiento en base a los estados de cuenta mensuales. Mientras que en el SNP los aportes que realiza cada trabajador conforman un fondo común que financia el pago solidario de pensiones de los jubilados, no de los futuros. El elegir que opción es más ventajosa existen dos aspectos a tomar en cuenta:

  • La edad del trabajador
  • El nivel de ingresos.

Una ventaja que da el SPP, es que los más jóvenes disponen de mayores probabilidades de acumular recursos en su cuenta individual, por que el monto de la jubilación irá en relación directa con los años aportados. Mientras que, en el SNP los años de aporte son fijados con un mínimo por ley.

 

SNP o SPP ¿cual permite mayores pensiones?

En nivel de ingresos, los afiliados que disponen de más aportes a su cuenta individual pueden acceder en la SPP a pensiones más altas, mientras que en la SNP, las pensiones dependen de la remuneración de referencia. A partir de la ley, los afiliados con 65 años pueden retirar el 95,5% de sus fondos de AFP.

Las AFP adicionalmente ofrecen asesoría y productos, siendo un valor agregado además para la administración de los fondos, tomando en cuenta las necesidades de cada afiliado de corto, mediano y largo plazo ante riesgos que pueden afrontar. Además de ofrecerles asesoría y consejos sobre productos financieros a contratar. Las aseguradoras también ofrecen asesoría e información de los riesgos que corre cada afiliado de retirar fondos y de los beneficios de las rentas vitalicias así como los costos tributarios si deciden disponer de los ahorros.

 

El elegir una SNP o una SPP, también depende de cada trabajador y de lo que decida en cuanto a la información que tengan, los preconceptos formados y las necesidades de cada uno. Por lo que cuánto más sepan de las SNP y SPP, mejor decisión podrán tomar.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora