¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen distintos regímenes mediante los cuáles los afiliados pueden retirar el 95,5% de sus aportes antes de cumplir 65 años de edad. En este artículo conoceremos cómo retirar el 95,5% de nuestros fondos de la AFP, y cuáles son los requisitos, ventajas e inconvenientes de hacerlo. 

 

¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?

 

 

¿Quiénes pueden solicitar el retiro del 95,5% de sus fondos de la AFP?

Pueden optar por el retiro del 95,5% de los fondos de su AFP todos los afiliados mayores a 65 años, así como todos aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a una Jubilación Anticipada, bien sea por desempleo (REJA) o la Anticipada Ordinaria (JAO). 

Los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) son los siguientes:

  • Tener 55 años, en el caso de los varones o 50 años, en el caso de las mujeres. 
  • Acreditar desempleo por 12 meses consecutivos
  • De ser trabajador independiente (cuarta categoría), no percibir más de S/ 29.400 al año. 

Mientras que, los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) son los siguientes:

  • Tener 55 años, en el caso de los varones o 50 años, en el caso de las mujeres. 
  • El afiliado tenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas y deduciendo las gratificaciones. 

 

¿Cómo retirar el 95,5% de mis fondos de la AFP?

Cuando el afiliado cumpla 65 años de edad o acceda a algún tipo de jubilación anticipada, recibirá una asesoría sobre la ley 95.5, informándosele acerca de las opciones con las que cuenta y pudiendo optar entre el retiro total o parcial de sus fondos acumulados y/o la elección de una pensión. Dicha decisión podrá ser tomada por el afiliado y comunicada a su AFP siete días después de la asesoría. 

Si el afiliado descarta la opción de ser pensionista, podrá retirar hasta el 95,5% del total de su fondo acumulado. Para ello, deberá firmar la constancia de estimaciones de opciones de retiro y/o Pensión que le entregará la AFP. 

Tras ello, deberá suscribir el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión, en un plazo no menos de siete días hábiles. 

La entrega del 95,5% de los fondos de la AFP se realizará en un plazo de tres días hábiles. El 4,5% restante será depositado a EsSalud, con el que tanto el afiliado como sus beneficiarios contarán con un seguro de salud. 

 

Ventajas e inconvenientes de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP

La principal ventaja de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP es que los afiliados pueden disponer libremente de ese dinero e invertirlo en aquellos proyectos que estimen conveniente. 

Sin embargo, retirar el 95,5% de los fondos de la AFP tiene algunos riesgos, que detallamos a continuación: 

  • Cuando el afiliado decide retirar su fondo, renuncia a cualquier tipo de beneficio que pueda darle su AFP o el Estado, como es el caso de las garantías estatales. 
  • Al realizar el retiro, el grupo familiar del afiliado deja de encontrarse cubierto del riesgo de fallecimiento del titular (pensión de sobreviviencia y gastos de sepelio).
  • El fondo retirado pierde la condición de inembargable. 
  • Debido a la escasa cultura previsional y de educación financiera existente en el Perú, si los afiliados disponen de manera equivocada de su dinero al retirarlo, podrían quedar completamente desprotegidos en el futuro. 

 

Así, puedes observar que existe la posibilidad de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP, pero es necesario tener en cuenta los riesgos que ello supone. Expertos recomiendan dejar un monto en el fondo, ya que solo así podrá generar una pensión de sobrevivencia para los potenciales beneficiarios del afiliado. 

 

  1. #20
    Deudasocial
    Trabaje 33 años docente nombrada en el estado. Destitución por licencia médica con goce de haber no reconocida. Está en litigio judicial. Desde el 2016. Trabajo como administrativa en el sector privado y quiero retirar el 95.5 de la AFP Hábitat. Tengo 67 años. Qué debo hacer?
  2. #19
    Micky1960
    Buenos días, yo ya retire el 95.5 de mis fondos, me que un saldo de 297 soles que wuiero retirar de lo que trabaje despues de la jubilacion anticipada...!!!
  3. #18
    Gino Paolo
    Buenas, quisiera saber si es seguro que mi papá haga el retiro del 95.5% de su AFP por la modalidad JAO. Tiene 57 años y aun sigue trabajando y por consiguiente aportando, pero necesita cubrir deudas cuantiosas. Saludos cordiales.
  4. en respuesta a Cirilo Cacerers
    #17
    Luisiñoalbertiño
    Trabajar y ahorrar 47 años en la afp
  5. #16
    Luisiñoalbertiño
    Como saber si tengo una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas y deduciendo las gratificaciones. 
  6. #15
    Eduardte
    Si ya retire el 95.5% y ahora estoy trabajando y mi empleador  esta depositando en la afp, este procedimiento es correcto o ya no se deberia depositar?
    1 recomendaciones
  7. #14
    Christian1994
    buenas noches alguien me podria ayudar los pasos para poder retirar el 95.5% de mi aporte AFP
  8. #13
    Elicha
    Tengo 46 años solo trabajaré hasta fines de este año, luego de eso puedo retirar toda mi AFP?
  9. #12
    Giovanna B
    Buenos dias, por favor me podria decir una persona q vive en el extrangero se puede acoger al retiro del 95.5 % (REJA) AFP Prima. Cabe aclarar q no aporto por mas de 12 meses. Saludos cordiales.
    1 recomendaciones
  10. #11
    Gismar
    Buenas noches desde el 20 de mayo vengo solicitando mi jubilación anticipada(Reja) tengo 50 años solo tuve aportes hasta el 2010 desempleada hace 6 años  por mi cuenta hago trabajos manuales cumplo con todos los requisitos recibí asesoría virtual solo falta la cita 2 y no me la dan por qué dicen que mi nombre aparece en 3 empresas de personas naturales no habidas estoy desesperada por qué pasó mucho tiempo y ya no me queda casi nada de mis fondos sólo 3 mil soles
  11. #10
    Danilobs
    buenas tardes, disculpe tengo una duda sobre  el  RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA (REJA)  "Respecto a la redención anticipada del Bono de Reconocimiento, se precisa que el REJA da derecho al Bono de Reconocimiento después de 2 años o al cumplir los 65 años (lo que ocurra primero), aun cuando se haya agotado con anterioridad el fondo de pensiones del afiliado y previa comunicación de la AFP sobre los afiliados calificados para acceder a este beneficio."  con mencion a eso quiere decir que me daran mi 95.5% al pasar 2 años de mi solicitud, gracias por la respuesta
  12. en respuesta a 29101987
    #9
    María Granel
    Buen día! ¿Ha comprobado en el artículo si cumple los requisitos para el retiro?
    Si es así, en primer lugar deberá acceder a la Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).
    Tras ello, deberá recibir asesoría de la AFP a la que esté afiliado en cuánto a la jubilación, dispondrá de unos 7 días hábiles para evaluar y decidirse.
    Llegado el octavo día, deberá comunicarle que decidió a su AFP de forma presencial en la agencia o telefónicamente o en todo caso mediante el correo electrónico y solicitar una segunda cita.

    Saludos!
  13. en respuesta a Jacv Chiclayo Javc
    #7
    29101987
    Nesecito x que no estoy con trabajo solo m dedico al comercio por favor ayúdenme ya q no eresibido niun bono 
  14. #6
    Oscar Monge Olortegu
    Ya hice mi retiro del 95%, pero sigo aportando y he solicitado el 25% de mis fondos acumulados y me rechazan aduciendo que tengo una solicitud de jubilación lo cual no es cierto mi DNI 23640692, tengo 74 años y tengo acumulado S/ 16,718.99, no sé porqué no me consideran mi solicitud que lo hice en su oportunidad, Espero respuesta..Gracias..Óscar Monge

  15. en respuesta a Jacv Chiclayo Javc
    #5
    María Granel
    Buen día, 
    En este artículo encontrará toda la información sobre la documentación necesaria para obtener el bono de reconocimiento, espero que le resulte de utilidad: ¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

    Saludos!
    1 recomendaciones
  16. #4
    Jacv Chiclayo Javc
    Como puedo hacer, Pará que mi afp profuturo, pueda, entregarme, la totalidad de mi dinero q es mi bono de reconocimiento, ya estoy en el Sistema Reja.. Ya me dieron mis aportes, hoy quiero mi bono de reconocimiento, esta es mi consulta. Gracias 
  17. #3
    Ruth E. Razzeto A.
    Yo ya sé cuál es mi monto a recibir mi 95.5 % pero en éstas circuntancias de cuarentena no hay a quien dirigirse, y el telefono que dan en Integra núnca contesta. Qué hago? 
  18. en respuesta a Cirilo Cacerers
    #2
    María Granel
    Hola Cirilo,
    En primer lugar deberá acceder a la Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).
    Tras ello, deberá recibir asesoría de la AFP a la que esté afiliado en cuánto a la jubilación, dispondrá de unos 7 días hábiles para evaluar y decidirse.
    Llegado el octavo día, deberá comunicarle que decidió a su AFP de forma presencial en la agencia o telefónicamente o en todo caso mediante el correo electrónico y solicitar una segunda cita.

    Saludos!

  19. #1
    Cirilo Cacerers
    Soy cirilo estoy más de 10 años desenpleado vivo en trabajos eventuales¿que devo hacer para retirar mi fondo? ya cumpli los 55 años .