Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen distintos regímenes mediante los cuáles los afiliados pueden retirar el 95,5% de sus aportes antes de cumplir 65 años de edad. En este artículo conoceremos cómo retirar el 95,5% de nuestros fondos de la AFP, y cuáles son los requisitos, ventajas e inconvenientes de hacerlo. 

 

¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?

 

 

¿Quiénes pueden solicitar el retiro del 95,5% de sus fondos de la AFP?

Pueden optar por el retiro del 95,5% de los fondos de su AFP todos los afiliados mayores a 65 años, así como todos aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a una Jubilación Anticipada, bien sea por desempleo (REJA) o la Anticipada Ordinaria (JAO). 

Los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) son los siguientes:

  • Tener 55 años, en el caso de los varones o 50 años, en el caso de las mujeres. 
  • Acreditar desempleo por 12 meses consecutivos
  • De ser trabajador independiente (cuarta categoría), no percibir más de S/ 29.400 al año. 

Mientras que, los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) son los siguientes:

  • Tener 55 años, en el caso de los varones o 50 años, en el caso de las mujeres. 
  • El afiliado tenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas y deduciendo las gratificaciones. 

 

¿Cómo retirar el 95,5% de mis fondos de la AFP?

Cuando el afiliado cumpla 65 años de edad o acceda a algún tipo de jubilación anticipada, recibirá una asesoría sobre la ley 95.5, informándosele acerca de las opciones con las que cuenta y pudiendo optar entre el retiro total o parcial de sus fondos acumulados y/o la elección de una pensión. Dicha decisión podrá ser tomada por el afiliado y comunicada a su AFP siete días después de la asesoría. 

Si el afiliado descarta la opción de ser pensionista, podrá retirar hasta el 95,5% del total de su fondo acumulado. Para ello, deberá firmar la constancia de estimaciones de opciones de retiro y/o Pensión que le entregará la AFP. 

Tras ello, deberá suscribir el Formato de Decisión de Opción de Retiro y/o Pensión, en un plazo no menos de siete días hábiles. 

La entrega del 95,5% de los fondos de la AFP se realizará en un plazo de tres días hábiles. El 4,5% restante será depositado a EsSalud, con el que tanto el afiliado como sus beneficiarios contarán con un seguro de salud. 

 

Ventajas e inconvenientes de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP

La principal ventaja de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP es que los afiliados pueden disponer libremente de ese dinero e invertirlo en aquellos proyectos que estimen conveniente. 

Sin embargo, retirar el 95,5% de los fondos de la AFP tiene algunos riesgos, que detallamos a continuación: 

  • Cuando el afiliado decide retirar su fondo, renuncia a cualquier tipo de beneficio que pueda darle su AFP o el Estado, como es el caso de las garantías estatales. 
  • Al realizar el retiro, el grupo familiar del afiliado deja de encontrarse cubierto del riesgo de fallecimiento del titular (pensión de sobreviviencia y gastos de sepelio).
  • El fondo retirado pierde la condición de inembargable. 
  • Debido a la escasa cultura previsional y de educación financiera existente en el Perú, si los afiliados disponen de manera equivocada de su dinero al retirarlo, podrían quedar completamente desprotegidos en el futuro. 

 

Así, puedes observar que existe la posibilidad de retirar el 95,5% de los fondos de la AFP, pero es necesario tener en cuenta los riesgos que ello supone. Expertos recomiendan dejar un monto en el fondo, ya que solo así podrá generar una pensión de sobrevivencia para los potenciales beneficiarios del afiliado.