Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo retirar mi AFP por desempleo?, es una pregunta que se vienen haciendo muchos afiliados a AFP en el Perú y que no todos conocen. Aquí les informamos sí pueden retirar su AFP por desempleo y cómo hacerlo.

 

¿Cómo retirar mi AFP por desempleo?

 

 

¿Cómo retirar mi AFP por desempleo?

El Congreso del Perú a fines de 2018 decidió ampliar la jubilación anticipada por desempleo hasta el 2021. Dicho régimen se amplió por 3 años más, ampliando el plazo que vencía el 31 de Diciembre de 2018, pudiendo retirar el dinero de la AFP.

 

¿Qué es el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)?

A partir de 90 votos a favor y 0 votos en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó la legislativa que modifica la Ley N° 29426, creando el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones en las AFP.

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el SPP (REJA 28991), permite la Jubilación Anticipada en el SPP. Pudiendo adelantar la jubilación. Dicho REJA fue creado en 2009 y había sido prorrogado hasta Diciembre del 2018.

La Asociación de AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habían enviado cartas al Congreso en contra de ampliar el REJA ya que considera que la medida desvirtúa el sistema previsional, al reducir el monto que el trabajador percibiría si aportara hasta los 65 años.

 

¿Quienes pueden acceder al REJA?

  • Pueden acceder al REJA deben tener un mínimo de (55) años de edad
  • Estar en situación de desempleo por doce (12) meses anteriores a la presentación de la solicitud.

 

¿Qué requisitos debo reunir?

  • Tener una pensión calculada en el SPP mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas
  • Tener rentas declaradas durante los últimos  (120) meses, actualizadas por la inflación.
  • La pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una (1) Pensión Mínima.
  • Haber aportado el 60% de los últimos ciento veinte (120) meses anteriores a la presentación de la solicitud. A este requisito se le conoce como densidad de cotizaciones.
  • Haber aportado sobre la base de una Remuneración Mínima Vital.
  • Para acceder al REJA, los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.
  • El afiliado debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al realizar la solicitud de jubilación.
  • Solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

 

Retirar los fondos

Si cumplen con los requisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA podrán retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Los afiliados para acceder al beneficio deben informarse primero sobre los requisitos, el alcance y el trámite a seguir, antes de iniciar el trámite, el afiliado debe solicitar una cita a su AFP, que está obligada a darle toda la información al respecto.

Presentación de documentación y verificación: 

  • El trámite es presencial.
  • El afiliado deberá presentar una copia simple de su DNI
  • Además de suscribir una Declaración Jurada informando su situación de desempleado durante el periodo requerido.

La AFP deberá revisar que el afiliado cumpla con la condición de edad y desempleo, y  verificar que no existan aportes devengados como trabajador dependiente en el período. 

Si la AFP detectara aportes realizados durante el periodo de desempleo, la AFP rechazará la solicitud y el afiliado deberá volver a presentar una solicitud, con la documentación que refleja la finalización del vínculo laboral con su empleador, como:

Copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del empleador con cargo de carta de renuncia o despido, u otra de naturaleza similar.

Acceso según el tipo de Beneficio (pensión o devolución de aportes)

La AFP deberá efectuar el cálculo de pensión para determinar el acceso a los beneficios previstos en la ley, considerando las siguientes variables:

 

A) Capital de Pensión

• Los aportes obligatorios y voluntarios con fin previsional de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC)
• El rendimiento que éstos hayan generado
• El Valor definitivo del Bono de Reconocimiento (BdR) 

Si no cuentan con valor definitivo de BdR, se tomará el máximo valor del mismo para descartar acceso a pensión. Si procede la pensión, se suspende el trámite para priorizarlo ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Si iniciaron el trámite y no hay constancia se tomará el valor declarado para dicha evaluación.

  • Si el afiliado declaró derecho a BdR y no inició el trámite deberá presentar una Declaración Jurada rectificando la información y se considerará sólo los  aportes de la CIC.
  • Si el afiliado no presenta la Declaración Jurada, el trámite quedará suspendido hasta que inicie el trámite de BdR o el afiliado cumpla con presentar la Declaración Jurada.
  • Si el afiliado declaró que no tiene derecho a BdR se considerará sólo los aportes de la CIC.

 

B) Modalidad de Pensión

La modalidad para evaluar el acceso es una Renta Vitalicia Familiar a una tasa de interés técnico de 3.90%.

Para el acceso a los beneficios previstos en la Ley N° 29426, el cálculo de pensión, no incluye las variables que se utilizan para el cálculo de acceso a una pensión al interior del SPP:

1. Provisión de gastos de sepelio
2. Composición de grupo familiar
3. Excedente de pensión

 

Otorgamiento de los Beneficios (pensión o entrega de aportes)

El cálculo realizado por la AFP define el beneficio que corresponde tramitar al afiliado.

a) En el caso que, la pensión estimada resulta igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, el afiliado tendrá la posibilidad de optar entre  solicitar la entrega del 95.5% del saldo de su CIC, disponer de la cotización de todo el saldo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC),  para un producto previsional en una modalidad de pensión o elegir una combinación entre solicitar la entrega de un porcentaje inferior al 95.5% de la CIC y percibir una pensión.

b) De resultar una pensión estimada inferior a una RMV, el afiliado tendrá la posibilidad de solicitar la entrega de hasta el 95.5% de los aportes obligatorios, Bono de Reconocimiento y aportes voluntarios con fin previsional consignados en la CIC, más el rendimiento generado.

 

Los afiliados tienen derecho a solicitar información y orientación a su AFP, para que puedan de decidir sobre cómo retirar la AFP por desempleo además de cumplir con los requisitos. 

  1. #4
    Edver Chanca
    Estoy de acuerdo
  2. en respuesta a Iriana
    #3
    Sharutk
    Bueno soy una persona desempleada desde el año pasado encima con todo lo que está pasando como tendría q hacer para retirar mi afp pero conpleta
  3. #2
    Cesargerardocarranza
    Como retirar mi AFP si ya no trabajo varios años
  4. #1
    Iriana
    Hola, me interesa que porfavor me entreguen mi dinero mi fondo que acumule de muchos años ahora ya llevo un año sin empleo y está pandemia me está adsorviendo lo poco recursos por eso deseo que depositen a mi cuenta mis fondo