Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Retiro de AFP por Desempleo en Perú: Guía Paso a Paso

Retiro de AFP por Desempleo en Perú: Guía Paso a Paso

El retiro por desempleo en Perú es un beneficio que te permite, si eres trabajador bajo dependencia, retirar una parte de tus aportes al sistema de pensiones privado en caso de quedar desempleado.

No obstante, es importante destacar que el retiro por desempleo es una medida de emergencia y no debe ser considerado como una alternativa para financiar gastos cotidianos. Además, el retiro de los fondos de pensiones puede afectar negativamente la pensión que recibirá el trabajador al momento de su jubilación.

Introducción al retiro de AFP por desempleo

El retiro por desempleo permite a los afiliados, en situación cesante, acceder a una jubilación anticipada, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por la normativa. Estos requisitos pueden variar en función de las disposiciones vigentes en el momento en que se realice la solicitud.

¿Qué es el retiro de AFP por desempleo?

El retiro de AFP por desempleo, o Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), se refiere a la posibilidad de que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedan retirar parte de los fondos acumulados en su cuenta individual en caso de encontrarse desempleados. 

Contexto e historia del retiro por desempleo

El Régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el sistema privado de pensiones se crea el 26 de octubre del 2009, con la aprobación de la Ley núm. 29426, que crea 

En abril de 2016, se publica en el diario oficial, el Peruano, la ley 30425, que amplía la vigencia del régimen Especial de Jubilación Anticipada. Y en su artículo 1, prorroga el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados hasta el 31 de diciembre de 2018.

A finales de 2018, el Congreso peruano optó por extender la opción de jubilación anticipada por desempleo hasta el año 2021. De manera que, este régimen fue prolongado por tres años más, superando así la fecha límite que estaba fijada para el 31 de diciembre de 2018.

Posteriormente, en el mes de agosto de 2021, la ley 31332, uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones. Estableciendo la edad mínima para disfrutar del Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo, en 50 años de edad cumplidos.

 

Requisitos para el retiro de AFP por desempleo

Para acceder al retiro de AFP por desempleo o Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo, que es una modalidad de jubilación anticipada, se deben tener al menos 50 años cumplidos y menos de 65.

 Además, el solicitante debe haber estado desempleado durante al menos 12 meses antes de realizar la solicitud. Y solo se puede acceder al REJA si se ha acumulado un fondo suficiente para obtener una pensión igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital.

Es importante tener en cuenta que el retiro por desempleo es una medida excepcional y solo debe ser considerada en situaciones de necesidad económica.

Documentación necesaria para el retiro

La documentación necesaria para el retiro de AFP por desempleo, puede variar, dependiendo del tipo de categoría. 

  • En el caso de que te encuentres en la cuarta categoría, deberás presentar una Declaración Jurada que indique si has estado desempleado durante al menos 12 meses antes de la solicitud y si posees o no un RUC. Si tienes un RUC, se verificará que tus ingresos por cuarta categoría en los últimos 12 meses no hayan superado las 7 UIT, lo cual será validado por la AFP.

  • Si te ubicas en la quinta categoría, para solicitar el retiro del fondo de tu AFP por desempleo, necesitas presentar una Declaración Jurada que confirme que has estado desempleado durante al menos 12 meses antes de la solicitud. O un documento que demuestre tu cese laboral, puede ser, un certificado de trabajo, una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales, un certificado de retiro de la CTS u otro documento válido. Además, la AFP verificará que no hayas tenido aportes acreditados o devengados en los últimos 12 meses bajo relación de dependencia antes de aprobar tu solicitud.

Limitaciones y restricciones de la cantidad de retiro

Si cumples con los requisitos exigidos para beneficiarte del REJA, podrás elegir entre recibir tus fondos en la modalidad de pensión o la devolución de hasta el 95,5% del total del capital en tu CIC.

 

 El 4,5% restante irá automáticamente a EsSalud para garantizar que sigas disfrutando de prestaciones de salud. También dependiendo del monto acumulado, podrás optar por solicitar una entrega de menos del 95.5% de la CIC y recibir una pensión.

 

Proceso para solicitar el retiro por desempleo

Para retirar el 95,5% de los fondos de AFP, es necesario seguir ciertos pasos. Una vez cumplido el proceso, el plazo para recibir el depósito puede variar según la AFP. Sin embargo, este lapso de tiempo, normalmente, es de un máximo de 3 días hábiles.

Pasos para iniciar el proceso de retiro

Antes de considerar la posibilidad de jubilación anticipada, lo primero que debes hacer es verificar tu situación en la AFP a la que estás afiliado. Para hacerlo, puedes contactar a la institución correspondiente o ingresar a su sitio web con tu DNI y clave web.

Después de eso, puedes solicitar toda la información que consideres necesaria a tu AFP. Una vez que tengas la información, dispones de 7 días, para tomar tu decisión y hacer la solicitud de la jubilación anticipada. La misma la puedes hacer de forma Online, a través del sitio web de la AFP correspondiente, vía telefónica o de forma presencial.

La AFP te dará una cita, para que acudas de forma presencial y presentes toda la documentación requerida, según lo amerite tu caso. La AFP verificará que cumplas con los requisitos y aprobara o rechazara el retiro.

Recuerda que si decides retirar el 95,5% de del monto del fondo acumulado, la AFP dispone de 3 días hábiles, para completar la operación y depositar el dinero en la cuenta bancaria de tu elección.

Cómo recibir tus fondos retirados

Los fondos que retires de tu AFP, ya sea el total del 95,5% o parte de este, te serán depositados en un máximo de 3 días hábiles. Para ello, deberás previamente haber informado a la AFP los datos de la cuenta a tu nombre que hayas seleccionado para tal fin en el banco de tu elección. 

Impacto del retiro por desempleo en tu pensión futura

Debes saber que la decisión de beneficiarte con la Jubilación Anticipada (REJA) o retiro por desempleo de tu AFP, puede traer ciertas consecuencias. Más específicamente, si aspiras a una pensión futura.

¿Cómo afectará el retiro a tu pensión?

Al retirar todo tu fondo de AFP, no podrás acceder a una pensión mensual del Sistema Privado de Pensiones para tu retiro. Además, estarás renunciando a varios beneficios que podrían ofrecerte tu AFP o el Estado como afiliado. Adicionalmente, tus posibles beneficiarios:

  • Cónyuge o concubino 

  • Hijos menores de 18 años 

  • Hijos mayores de 18 años que estudian o estén inválidos 

  • Padres que dependen económicamente de ti 

No tendrán derecho a recibir una pensión de sobrevivencia, ni tampoco atención médica de EsSalud en caso de que fallezcas.

Factores a considerar antes de solicitar el retiro

Existen varios factores que debes tomar en cuenta, antes de decidir solicitar el retiro de los fondos de tu AFP por desempleo.

  • En primer lugar, el retiro por desempleo es una medida de emergencia y no debe ser considerado como una alternativa para financiar gastos cotidianos.

  • Que aquellos afiliados que opten por la jubilación anticipada, verán reducida la capitalización de su patrimonio durante un período de hasta 15 años, según estimaciones de la Asociación de AFP. 

  • Quienes decidan beneficiarse del REJA, y opten por el retiro del 95,5%, no tendrán acceso a una pensión mínima garantizada por el gobierno. 

  • Además, en caso de fallecimiento, sus beneficiarios no recibirán una pensión de sobrevivencia. 

  • Por otro lado, al transferir todo el dinero de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) a una cuenta bancaria, el capital dejará de ser inembargable.

Implicaciones fiscales del retiro por desempleo

Cuando se retira dinero de las AFP, se produce un impacto negativo en la rentabilidad de los activos financieros del mercado de capitales. Esto se debe a que las AFP deben vender sus títulos valores para obtener efectivo y así cumplir con las solicitudes de retiro de sus clientes. Esta venta puede provocar una disminución en los precios de los títulos valores y afectar la rentabilidad de los afiliados que prefieren mantener su dinero en estas administradoras de pensiones.

 ¿El retiro por desempleo es gravable?

Desde el 1 de enero de 2019, el retiro por desempleo está sujeto al Impuesto a la Renta en Perú. Según la Ley del Impuesto a la Renta, los retiros por desempleo están considerados como rentas de quinta categoría, lo que implica que están sujetos a una tasa progresiva de impuestos.

La tasa de impuesto varía en función del monto del retiro y de la situación tributaria del contribuyente. Existen diferentes tramos de tasas impositivas que se aplican a los retiros por desempleo, y estas tasas pueden cambiar de un año a otro según las disposiciones tributarias vigentes.

Consecuencias fiscales y cómo mitigarlas

Cuando los afiliados a las AFP retiran sus fondos, las instituciones se ven afectadas, ya que disminuye su capacidad de liquidez y tienen menos fondos para invertir, lo que da como resultado menores comisiones por cobrar.

 

 Como consecuencia, las instituciones deben buscar otras fuentes de financiamiento. Además, los afiliados también se ven afectados, puesto que, aquellos que quedan fuera del SPP pierden la posibilidad de una pensión futura. Por otro lado, aquellos que aún no han retirado sus fondos también se perjudican, puesto que se genera un efecto de disminución del precio de los activos financieros que se negocian en el mercado de capitales.

 

  1. Nuevo
    #4
    08/07/20 10:54
    Estoy de acuerdo
  2. en respuesta a Iriana
    -
    Nuevo
    #3
    18/06/20 16:46
    Bueno soy una persona desempleada desde el año pasado encima con todo lo que está pasando como tendría q hacer para retirar mi afp pero conpleta
  3. Nuevo
    #2
    08/05/20 18:54
    Como retirar mi AFP si ya no trabajo varios años
  4. #1
    01/05/20 02:10
    Hola, me interesa que porfavor me entreguen mi dinero mi fondo que acumule de muchos años ahora ya llevo un año sin empleo y está pandemia me está adsorviendo lo poco recursos por eso deseo que depositen a mi cuenta mis fondo