Acceder

¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

Si eres una persona que está buscando pertenecer al Sistema Privado de Pensiones o eres alguien que ya está en él, pero no sabes de qué forma se rentabiliza tu fondo, en este te explicamos cómo invierten el dinero las AFP en Perú.

Y es que además de entidades previsionales, las AFP actúan como entidades financieras, pues con el dinero proveniente de sus afiliados, realizan diversas inversiones en el mercado bursátil para obtener rendimientos que aumentarán el capital de cada una de las CIC.

Introducción a las Inversiones de las AFP

Las Administradoras de Fondos o AFP son entidades que pertenecen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Como tal, cuentan con diversos instrumentos llamados fondos, y su función principal es la gestión de las Cuentas Individualizadas de Capitalización. A través de estas cuentas se reciben los aportes de los trabajadores, las cuales son gestionadas por medio de fondos de inversión.

El papel de las AFP en la gestión de las pensiones

Las Administradoras de Fondos se encargan de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores peruanos afiliados al SPP. Estos fondos están destinados a financiar las pensiones futuras y, por lo tanto, deben ser invertidos de manera responsable para garantizar una rentabilidad adecuada.

Por tanto, su responsabilidad es la de invertir el dinero de las diferentes Cuentas Individualizadas en diferentes instrumentos financieros, tales como acciones, bonos, bienes raíces y otros, con el objetivo de maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Para ello, deben cumplir con regulaciones y lineamientos establecidos por la SBS garantizando una gestión responsable y transparente.

¿Por qué las AFP invierten el dinero de sus afiliados?

La principal razón de esta inversión de dinero es para la generación de rentabilidad. Así, no solo se tiene un dinero guardado en una cuenta, sino que se rentabilizan estos aportes por medio de instrumentos de inversión y, así garantizar un monto suficiente de jubilación. La gestión responsable de los fondos de pensiones es esencial para afianzar la seguridad financiera de los trabajadores jubilados.

Principios de Inversión de las AFP

Las inversiones realizadas por las administradoras de fondos no son hechas sobre la base de la improvisación. Son instrumentos bien planificados que responden a la necesidad de diversificación de la inversión, así como una equilibrada gestión de riesgo y el cumplimiento de las regulaciones y los lineamientos establecidos por la entidad supervisora, la SBS.

Diversificación y gestión del riesgo

La gestión del riesgo es un principio importante en la gestión de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, pues deben evaluar cuidadosamente los riesgos asociados con cada inversión y tomar medidas para minimizarlos. Esto incluye la evaluación de los riesgos de mercado, crédito y liquidez, entre otros.

Las AFP deben informar qué tipo de fondos es el indicado en función del perfil del aportante, pues cada fondo está compuesto de diferentes instrumentos financieros, desde los más conservadores hasta los más arriesgados. Mientras más diversificado sea el fondo, más diversificado será el riesgo, por tanto, se podrá maximizar la rentabilidad.

Entre los instrumentos empleados por las diferentes AFP se tienen:

  1. Bonos de empresas privadas.
  2. Bonos gubernamentales.
  3. Acciones en la bolsa local
  4. Proyectos de infraestructura.
  5. Títulos de deuda pública o privada.
  6. Mercados bursátiles internacionales.

Cumplimiento de las regulaciones y lineamientos de la SBS

No es sólo invertir sin sentido de responsabilidad. Las AFP deben cumplir con regulaciones y lineamientos establecidos por la SBS para garantizar una gestión responsable y transparente de los fondos de pensiones. Estos lineamientos incluyen:

1.         Diversificación de las inversiones.

2.         Gestión equilibrada de riesgos.

3.         Transparencia en la información financiera.

Tipos de Inversiones Realizadas por las AFP

Conoce las inversiones que se realizan en los diferentes fondos manejados por la AFP. Cada uno de los fondos se compone de estos instrumentos, en una proporción mayor o menor, dependiendo del nivel de riesgo.

Inversiones en renta fija

Son las inversiones con menos riesgo dentro de los fondos de las AFP. Estas inversiones se componen de instrumentos de renta fija, como bonos y letras del tesoro, que ofrecen una tasa de interés fija y un plazo de vencimiento determinado.

Poseen un rendimiento predecible y una mayor seguridad en la recuperación del capital invertido. Las inversiones en renta fija representan una parte importante de la cartera de inversiones de las AFP en Perú.

Inversiones en renta variable

Las inversiones en renta variable (principalmente en la Bolsa de Valores de Lima) ofrecen un mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, pero también conllevan un mayor riesgo debido a la volatilidad del mercado. Las AFP invierten en acciones de empresas peruanas y también pueden invertir en acciones de empresas extranjeras a través de fondos mutuos o ETFs.

Inversiones en bienes inmuebles

Las AFP también invierten en bienes raíces, pero en una mínima proporción. Si bien, las inversiones en bienes raíces ofrecen una rentabilidad atractiva y diversificar la cartera de inversiones, también conllevan un mayor riesgo debido a los costos de mantenimiento y el ciclo de vida de estos bienes.

Inversiones en el extranjero

Por último, estos fondos también se invierten en el extranjero para diversificar la cartera de inversiones y aprovechar oportunidades de inversión en los mercados internacionales. Las inversiones en el extranjero pueden incluir acciones, bonos y fondos de inversión.

Sin embargo, conllevan un mayor riesgo debido a las fluctuaciones del tipo de cambio y la volatilidad del mercado internacional. Las AFP evalúan cuidadosamente los riesgos y se aseguran de que las inversiones en el extranjero sean rentables y estén en línea con los objetivos a largo plazo.

Rentabilidad y Riesgo en las inversiones de las AFP

Es importante que tengas claro que implican la rentabilidad y el riesgo en las inversiones de las AFP. Y es que, si bien se gestiona el dinero de los trabajadores para obtener un ingreso extra (rentabilidad), esto conlleva adicionalmente la variabilidad o volatilidad de los instrumentos de mercado, que puede aumentar las ganancias o minimizar el capital (riesgo).

¿Cómo se mide la rentabilidad de las inversiones de las AFP?

La rentabilidad se mide mediante el retorno de inversión, que se calcula dividiendo las ganancias entre las inversiones realizadas y el valor total de la cartera de inversiones.

El factor rentabilidad puede variar según las condiciones del mercado, la gestión y riesgo de la cartera de inversiones, entre otros. Es importante destacar que la rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.

¿Qué riesgos están asociados a estas inversiones?

Existen diversos riesgos que se asumen a la hora de invertir en los fondos de las AFP. Las inversiones realizadas están sujetas a diferentes tipos de riesgos, que incluyen riesgos de mercado, crediticios, de liquidez y de tipo de cambio.

Los riesgos de mercado se refieren a las fluctuaciones en los precios de los instrumentos financieros, como las acciones y los bonos. Los riesgos de crédito se refieren a la posibilidad de que una empresa o entidad no pueda cumplir con sus obligaciones de pago.

Por su parte, los riesgos de liquidez se refieren a la posibilidad de que una inversión no pueda venderse rápidamente o al precio deseado. Para finalizar, los riesgos de cambio se refieren a la posibilidad de que los tipos de cambio y su inestabilidad afecten el valor de las inversiones realizadas en el extranjero.

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  1. en respuesta a Waldirfelix
    -
    Top 10
    #6
    08/10/20 05:51
    Buen día,
    En el siguiente artículo encontrarás información completa sobre cómo consultar tu estado de cuenta en cada AFP: ¿Cómo consultar el estado de cuenta de mi AFP?

    Saludos!
  2. en respuesta a Dinau
    -
    Top 10
    #5
    08/10/20 05:51
    Hola Dinau, 
    En este artículo encontrarás información completa sobre el retiro del 25% de la AFP: ¿Cómo realizar la solicitud de retiro del 25% de la AFP? Cronograma de pagos

    Saludos!
  3. en respuesta a Lasconizhavitpetza
    -
    Top 10
    #4
    08/10/20 05:50
    Buen día, 
    En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo consultar tu estado de cuenta en cada AFP: ¿Cómo consultar el estado de cuenta de mi AFP?

    Saludos!
  4. en respuesta a Lasconizhavitpetza
    -
    Nuevo
    #3
    06/07/20 09:42
    Quiero saber cuanto tengo en mi fondo de mi afp
  5. Nuevo
    #2
    26/06/20 13:58
    Buenas tardes, por favor  cómo es del retiro del  25% de mis ahorros

  6. Nuevo
    #1
    17/06/20 11:18
    Kiero saber Cuánto tengo  mi aporte fondo AFP.