Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Es obligatorio afiliarse a una AFP?¿que pasa si no me afilio?; estas y otras preguntas son las que se hacen aquellos que todavía no se han afiliado a una AFP y tienen dudas respecto a si están obligados o no.

 

¿Es obligatorio afiliarse a una AFP?

 

¿Es obligatorio afiliarse a una AFP?

¿Estoy obligado a aportar a una AFP?, Sí, están obligados por ley, los trabajadores dependientes, que están en planilla deben aportar en base a sus aportes obligatorios conformando un fondo personal para financiar la futura pensión de jubilación.

 

¿Por qué es importante el fondo AFP?

Una de las preguntas iniciales es qué tan importante es tener un fondo AFP, su importancia reside en que es el dinero que permitirá financiar la pensión de jubilación. Por lo que, a más dinero tengan en el fondo AFP, mayor será la pensión. Por lo es muy importante el no dejar de hacer los aportes a la AFP elegida.

 

¿Qué incluye el aporte a la AFP?

El aporte a la AFP -la Administradora de Fondo de Pensiones-además de formar un fondo para la jubilación, incluye: un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, junto a la comisión cobrada por la AFP.

 

¿Cómo se compone mi aporte obligatorio?

El aporte obligatorio se les descuenta del sueldo del trabajador afiliado AFP y está conformado por las siguientes tres partes el aporte obligatorio:

  • Aporte al fondo: El dinero va a la cuenta personal en la AFP y es solamente del afiliado y servirá para acceder a una pensión en el futuro. Es el 10% del sueldo.
  • Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio: Corresponde a un pago que da derecho a acceder a un seguro, que les da protección ante invalidez y a su familia si el titular fallece. Representa el 1.35% de tu sueldo
  • Comisión de la AFP: Es un porcentaje que cobra la AFP por administrar el fondo y que le permite invertir para que el dinero genere rentabilidad. El porcentaje depende del tipo de comisión.

 

¿Quién se encarga de pagar el aporte a la AFP?

El empleador será el responsable de descontar el porcentaje del sueldo para el aporte obligatorio y realizar el pago a la AFP.

 

¿Estoy obligado a aportar si tengo más de 65 años?

Si cumplen los 65 años, y no optan por jubilarse y siguen laborando como trabajador dependiente, en ese caso deberán seguir realizando el aporte obligatorio al fondo y pagar la comisión por administración.

Ante lo mencionado y en el caso Prima de Seguro, no deben realizar el pago de la Prima de Seguro que ofrece cobertura ante riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, debiendo informarle al empleador sobre que han cumplido 65 años de edad.

Mientras que si se jubilan y siguen laborando como trabajador dependiente, en ese caso no tendrán que hacer aporte a la AFP, en ese caso también tendrán que informarle al empleador la condición de jubilado.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar