Libre desafiliación AFP: Requisitos y Solicitud

La libre desafiliación AFP puede hacerse de forma fácil y gratuita, la elección de volver a la ONP es libre pero antes de retornar después de haberse afiliado a la AFP es necesario conocer los requisitos y como hacer dicha solicitud de forma sencilla, de igual modo es importante conocer los efectos de realizar la desafiliación de la AFP.

Libre desafiliación AFP: Requisitos y Solicitud

 

 

Efectos de la desafiliación de la AFP

Al realizar la desafiliación de AFP el trabajador debe estar consciente que ello implica lo siguiente:

  • Una vez el trabajador se desafilia de la AFP pasa a ser nuevamente de la ONP
  • Es necesario tener en cuenta que el dinero que ha sido acumulado por el trabajador en la cuenta individual deja de pertenecerle al trabajador, siendo este transferido al fondo común de la ONP.
  • Es importante que el trabajador sepa que los aportes mensuales que son realizados a la ONP son mayores que los realizados a la AFP, esto indica que el trabajador debe pagar la diferencia a la ONP.

 

¿Cuáles son los requisitos a presentar para realizar el trámite de desafiliación AFP?

El solicitante deberá presentar una serie de requisitos indispensables para poder realizar correctamente el trámite de desafiliación AFP, estos son los siguientes:

Por la AFP

  • Copia del DNI.
  • Solicitud de desafiliación.

Por la ONP

  • Una copia de servicios de agua o luz del domicilio.
  • Algún documento que demuestre el ingreso a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995.
  • Documentos que sustenten los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, no reconocidos en el trámite de Bono.

 

Documentos a presentar en la solicitud de desafiliación AFP

Los documentos que se nombraran a continuación, son necesarios para poder presentar la solicitud de desafiliación AFP y de esta manera la ONP identifique los aportes en el SNP

  • Certificados de trabajo con sus direcciones actualizadas de la ubicación de libros de planillas
  • Si se tratara de Asegurado Facultativo, inscritos al SNP a través del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy Seguro Social de Salud (ESSALUD), presentar la correspondiente Resolución de inscripción o comprobantes de Pago
  • Documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex IPSS o ESSALUD
  • Liquidación de beneficios sociales con firma y/o sello del empleador

 

Pasos para la desafiliación AFP

Una vez cumplidos los requisitos para realizar la solicitud, la desafiliación AFP cuenta con un procedimiento sencillo que explicaremos brevemente:

  1. Se orientará al afiliado indicando que deberá comunicarse desde el centro de contacto en donde recibirá asesoramiento acerca del trámite como también se le informaran los requisitos necesarios para llevar a cabo el mismo
  2. el trabajador al iniciar el trámite, luego de 20 días deberá recoger el Reporte de Situación en el SPP (RESIT-SPP), el cual es emitido automáticamente por su AFP sin requerir ningún documento.
  3. deberá indicar que está conforme al RESIT-SPP, de lo contrario, contará con 15 días para solicitar su revisión.
  4. El trabajador deberá firmar una Declaración de esta forma dejando constancia de su decisión de desafiliarse, declarando que conoce la información del RESIT-SNP y comprometiéndose a pagar a la ONP la deuda. Después de la firma de la Sección III.

 

La desafiliación AFP se realiza de forma rápida y sencilla, el trabajador deberá tener en cuenta lo mencionado antes y seguir los pasos cumpliendo con los requerimientos necesarios, igualmente deberá tener presente que el afiliado no podrá desistir del trámite de desafiliación.

 

  1. en respuesta a Deynner Osmar
    #3
    Iván Quezada Peralta
    Yo igual estoy pasando por lo mismo 
  2. #2
    Deynner Osmar
    Nececito mi libre desafiliación x el motivo de que en ningún momento me  kise cambiar al afp y no firme ningún documento q yo acosté mi cambio yo he yevado aportando más de 5 años en la onp y como es posible q me hayan cobrado a la afp
  3. #1
    Edén Rivera Quispe
    Yo quisiera que Uds. Me apoyen para recuperar mi bono de reconocimiento ya que tengo cerca de 9 años de aportaciones en el SNP y necesito recuperarlos y tenerlos como ahorros en una Afp. En este caso Profuturo del cual he sido parte que me aconsejan.