Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gamesa for ever

6.85K respuestas
Gamesa for ever
24 suscriptores
Gamesa for ever
Página
455 / 461
#6811

Re: Gamesa for ever

Muy Bien explicado👏🏻👏🏻 charly17,  yo entonces tmb esperaré hasta el 2023, no sea que suene la flauta y nos toque la lotería con el escenario 3, y si no se da el caso me ahorro los gastos de comisión de caixaBank que me parecen exagerados, un 0,65 %, los cuales corresponderían a la parte opante. 
#6812

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Bueno, te diría que no cuentes con el E3. Piensa que la oferente ya tiene el 67%, y le siguen el gigante Blackrock Inc. y Norges Bank (el banco central de Noruega) que entre ambos tienen un 5% y en prensa ha salido que estarían interesados en la Oferta. Según el diario habrían comprado a 6 € la acción:
Gamesa: BlackRock y Norges tendrán plusvalías con la OPA
Les queda por conseguir un 3%. Lo tienen más que hecho. Por eso descarto el E3. 
No obstante, caso E3 el precio de la oferta de exclusión nunca podría ser inferior a los 18,.05 euros. O sea, que garantizados están en todos los escenarios. ¿Podría ser mayor? Pues sí, ya que el nuevo precio se fijará conforme se regula en los apartados 5 y 6 del Art. 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y que viene a ser el MAYOR DE ENTRE:

  • Valor teórico contable de la Sociedad.
  • Valor liquidativo de la Sociedad.
  • Cotización media durante el semestre previo a la solicitud de exclusión.
  • Precio de la OPA anterior (18,05 €) formulada en el último año
  • Otros métodos de valoración como descuento de flujos de caja, múltiplos de compañías y transacciones comparables, etc.


 
#6813

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Gracias Charlir17 por tu explicación que para un neófito como yo queda claro como funciona lo de la OPA. Yo tengo pocas acciones (100) compradas hace años a 15€ cuando eran Gamesa solo. Viendo que nos abocan a vender y entrar por el aro me preguntaba si es lo mismo acatar la opa o vender a mercado (cotiza casi igual precio que la OPA) antes del 13 de diciembre mis acciones? tienen ambas las mismas consideración a efectos fiscales? Nos da igual el camino a deshacerse de las acciones a los inversores pequeños? Muchas gracias de antemano un saludo 
#6814

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Hola luiyi19. Con las cifras que aportas, estamos hablando de unos 300 € de plusvalías. Ayer cerró a 18,035 (que fue el valor máximo de la sesión) y son 0,015 € por debajo del precio de la Oferta. Esa diferencia, en 100 títulos, es euro y medio exactamente. 
A efectos fiscales, a Hacienda le da exactamente igual si has vendido a precios de mercado, si has vendido directamente al oferente acudiendo a la OPA voluntaria, si te obligan a la venta forzosa, si obligas tú al oferente a la compra forzosa de sus títulos o si vendes a Siemens Energy en caso (escenario 2) de que se vean forzados a mantener, durante al menos 1 mes, la Orden Sostenida de Compra. 
A Hacienda le importa un comino el camino que hayas seguido. Tenías unos títulos y ya no los tienes. Tendrás que declarar la ganancia (en tu caso en torno a 300 euros) o pérdida patrimonial si alguien compró (en enero del año pasado estaban a más de 37 €, más del doble del precio de esta "suculenta" Oferta) por encima de los 18,05.
Si te da igual declararla este año o el próximo, pues ya decides si vendes mañana a mercado o aceptas la Oferta. Caso aceptarla, te pagarían los 18,05 uno de estos 3 días:
  • Jueves 22-dic
  • Viernes 23-dic
  • Martes 27-dic
En tu caso particular, con esos importes, no parece que te afecte mucho el tema de los 300 euros de plusvalías sean imputables al ejercicio fiscal 2022 o 2023.
No obstante, conozco un caso de alguien que había heredado unas pocas acciones, las vendió, sacó plusvalías (diferencia entre precio de venta y precio al cierre de la sesión del día del fallecimiento de su padre que fue el valor que se tuvo que indicar en el Impuesto de Sucesiones) y por menos de cien euros perdió el derecho al Bono Social eléctrico, pues se mira los valores de la base imponible general y de la base imponible del ahorro (en la que se integran las ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas). Total, que perdió la condición de "consumidor vulnerable" por menos de esos 100 euros al no tener en cuenta que esto le podría pasar el año en que decidió vender las acciones que había heredado. 
En todo caso, está claro que por el aro tenemos que pasar, a menos que alguien decida, libremente, pues nadie le fuerza a ello, quedarse con unas acciones de una empresa que no cotiza. En mi caso, no me conviene pasar por ese aro este año que está a puntito de cerrarse. Pasaré por él en 2023, lo antes posible, pero siempre a partir del 02-01-2023. 
Y ya, por principios, pues no me gustaría que encima tuviera que correr yo con las comisiones y gastos de la venta. Que los pague el oferente y tendrá que hacerlo, sí o sí, si está en condiciones (lo estará) de exigir la venta forzosa a quienes formamos parte de ese 10% o menos que no hemos aceptado la OPA voluntaria. Encima de pu**,  no les voy a poner la cama. Al menos, que la cama que me la pongan ellos, los alemanes. Un saludo.
#6815

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Muchas gracias Charly17 por tu respuesta. Me sumaré a la opa (por mucho que me llame la atención lo de ser un irreductible galo y no vender mis miserias acciones a un todo poderoso). Como bien decías que hago con esas acciones venderlas por Wallapop? Yo compre cuando era Gamesa solo, soy un inversor pasivo (compro acciones y las miro al tiempo y si me cuadra vendo solo cuando ganó algo. De momento no me hecho rico pero tampoco perdí dinero y tampoco invierto mucho) y sin entender mucho no me gustó que Siemens un todo poderoso entrará en Gamesa. En fin acatare la OPA. Dejó otra pregunta teórica al aire: 
siemens compra la parte de Gamesa y sale de cotización porque tiene dinero y no necesita inversores? Todo ello con visto bueno del la cnmv. En definitiva Gamesa desaparece como entidad no? (perdon si pregunto una obviedad). Un saludo 
#6816

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Ahi esta la clave de todo como la cnmv ha permitido la jugada que han hecho de verguenza 
#6817

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Sin ánimo de erigirme en defensor de la CNMV, considero que no es justo que se le atribuyan responsabilidades sobre el precio de la Oferta en esta OPA de tipo, y esta es la clave, VOLUNTARIA.
En el Folleto PDF de 81 páginas si buscamos la expresión "oferta pública voluntaria de adquisición" encontraremos hasta 5 ocurrencias. No hay duda alguna de que se trata de OPA VOLUNTARIA y, como tal, tiene sus propias características y exigencias formales (distintas a las OPA's obligatorias, de exclusión, etc.) que están concretamente reguladas en el Artículo 137. Ofertas públicas de adquisición voluntarias de la Ley del Mercado de Valores. y la CNMV no está facultada a imponer modificación alguna sobre el precio ofrecido. Lo estuvo hasta justo 2 años después del 12 de marzo de 2020 (día en que el IBEX 35 sufrió la mayor caída desde su creación, un 14%, debido al desplome bursátil por la pandemia); es decir, hasta el 12 de marzo de 2022.
Y es que a partir de esta última fecha no se considera que se estén produciendo las excepcionales circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del mencionado Art. 137. que habrían facultado a la CNMV para intervenir activamente en el precio a ofertar.
En el artículo de prensa La CNMV dejará de exigir un informe del precio en opas voluntarias a partir de marzo de 2022 lo explican y detallan mucho mejor.
Por otro lado, la CNMV emitió su acuerdo de fecha 7 de noviembre con el título... AUTORIZACIÓN DE LA OPA SOBRE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A. FORMULADA POR SIEMENS ENERGY GLOBAL GMBH & CO. KG (GRUPO SIEMENS ENERGY) 
Y ya dejan claro, se curan en salud, que:
 El precio de la oferta es de 18,05 euros por acción y, aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera suficientemente justificado [...]
Sí, se mojan, pero advirtiendo previamente lo destacado en negrita. Entiende la CNMV que el lector de ese acuerdo es parte interesada en esta OPA VOLUNTARIA y que, por tanto, está al tanto de que la CNMV, le pareza suficiente o insuficientemente justificado el precio de la oferta,  no tiene potestad para instar al oferente a su modificación. 
Y es que es así, nos guste o no. La CNMV no incumple la legislación. Otra cosa es que no nos guste cómo están legisladas las OPA's voluntarias, pero esa pelota caería en el tejado del legislador. 
De hecho, si el oferente quisiera ofrecer un precio de 2,00  euros por acción, tampoco la CNMV podría modificar ese precio pues como se trata, insisto, de una OPA voluntaria. El accionista decide, voluntariamente, si acepta o no acepta ese precio.
Claro que a 2 € nadie querría aceptar esa oferta y han puesto 18,05 que ya es un precio que agita conciencias y ante el cual cada accionista tomará su decisión, no sin antes valorar sus consecuencias, sus pros y sus contras. En mi opinión, en esta OPA está más que garantizada que conseguirán la exclusión del mercado bursátil, no sé si a la 1ª (escenario 1) o a la 2ª (escenario 2). Al 75% del capital social con derecho a voto van a llegar muy sobradamente dada la actual estructura accionarial de Siemens Gamesa.
En su web, también la CNMV informa (y es cierto, nos guste o no) en el artículo TIPOS DE OPAS, que:
Las opas voluntarias no están sujetas a la obligación legal de formularse a un precio equitativo 
Total, que pretendía aclarar que no podemos achacar a la CNMV que haya validado ese precio, pues no tenía competencias normativas para validarlo o invalidarlo legalmente.
Lo que sí que me parece un pelín patético es que, sin necesidad de tener que mojarse sobre ese precio, la CNMV se ha mojado, motu proprio, valorando que les parece un precio equitativo. Con este tipo de opiniones es muy fácil ganarse la antipatía de muchos pequeños e insignificantes accionistas. Supongo que les dará exactamente igual. No somos nadie. Un saludo.

 
#6818

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

La han bajado de 40 a donde han querido y que no cante mucho y la cnmv ni mu
#6819

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Buenos días hay alguna opción de no desprenderse de las acciones y seguir siendo accionista de siemens energía. Esta empresa cotizará en Alemania. Si te quedas con las acciones al cotizar en Alemania no seguirías teniendo la opción de vender en el mercado alemán. Gracias 
#6820

Re: Gamesa for ever

 
FourWorld Capital Management (FWC) recurrirá ante la Justicia la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, al considerar que el precio de la oferta no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa.

En concreto, la firma, accionista del fabricante de aerogeneradores con una participación del 0,7% -un paquete de 4,831 acciones- y que cuenta con la asesoría legal del despacho DWF-RCD, presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la autorización de la OPA voluntaria por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según indicaron a Europa Press en fuentes del fondo estadounidense.

Además, las mismas fuentes precisaron que la intención del fondo es adquirir títulos de la compañía en los próximos días, ya que no acudirá a la OPA y considera que se elevará el precio a pagar en vía judicial.

El pasado mes de julio la firma remitió una carta a la CNMV pidiendo al supervisor que llevara a cabo "las necesarias modificaciones y aclaraciones para que se garantice" que la OPA se sustentaba "en un precio equitativo y cumpla con los requisitos exigidos en la Ley del Mercado de Valores y el RD OPAs".

Asimismo, envió ese mismo mes otra misiva a Siemens Gamesa pidiéndole conocer qué había hecho el consejo de administración de la compañía para la búsqueda de ofertas competidoras y si estimaba que la oferta en los
términos en que está formulada podría constituir 'per se' una limitación a la posibilidad de una oferta competidora.

En el documento remitido a la CNMV, que según fuentes del fondo no ha tenido respuesta, FourWorld Capital advertía al supervisor bursátil de que, en su opinión, la OPA en los términos planteados ofrecía a los accionistas "dos opciones altamente cuestionables, por un lado, vender sus acciones a un precio que no es equitativo ni se corresponde al valor de la sociedad; o bien, quedarse encerrados en una sociedad no cotizada con la consiguiente pérdida de liquidez de sus títulos".

Por ello, consideraba que la CNMV debía revisar el precio con carácter previo a la autorización "al tratarse de una oferta voluntaria que se presenta con un supuesto precio equitativo dada la voluntad manifiesta de exclusión posterior, previa adquisición de las acciones que no acudan a la OPA a través del procedimiento de adquisición sostenida que establece el art. 11 d) RDOPAS".

Además, añadía que el valor de Siemens Gamesa se podía haber visto coyunturalmente afectado "por la situación de guerra y los perversos efectos que de ella se han derivado para la economía mundial, especialmente respecto del valor de las materias primas".

Asimismo, recordaba que en la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens se concedió la exención de lanzar una OPA por la toma de control de la compañía en base a la finalidad industrial de la operación alegada por Siemens AG.

No obstante, subrayaba que, posteriormente en 2020, Iberdrola alcanzó un acuerdo con Siemens AG para la venta de la totalidad de su participación en el fabricante de aerogeneradores a un precio superior al de la OPA actual, dejando nuevamente de lado a los accionistas minoritarios.


AUTORIZACIÓN DE LA OPA.

El pasado 7 de noviembre, la CNMV autorizó la OPA voluntaria de acciones lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, a un precio de 18,05 euros por acción y que supondría un desembolso de más de 4.000 millones de euros si es aceptada por todos los inversores a los que se dirige.

Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión del fabricante de aerogeneradores del mercado de valores, donde actualmente cotiza como parte del Ibex 35.

El supervisor decidió autorizar la OPA presentada el pasado 31 de mayo y admitida a trámite el pasado 16 de junio, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo y sus anexos, tras las últimas modificaciones registradas el pasado 2 de noviembre.

La oferta, cuyo periodo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre, se dirige al 100% del capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy, compuesto por 681.143.382 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil, excluyéndose un 67,07% de dichas acciones que son del oferente y se encuentran inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, representativas del 32,93% de su capital social.

El precio de la oferta es de 18,05 euros por acción y, aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera, según la CNMV, "suficientemente justificado" a efectos de lo previsto en el artículo 130 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La CNMV, en su análisis, tuvo en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente y su actualización que, aplicando los métodos y reglas del Real Decreto, concluye con un rango de valor en el que se encuentra el precio de la oferta.

Adicionalmente, el supervisor bursátil recibió en este caso asesoramiento externo, que en su análisis ha concluido que su rango de valoración se encuentra alineado con el del informe preceptivo aportado por el oferente 

#6821

¡Cómorrr! ¿Un 0,7% del capital con 4.831 acciones?

Wow! Qué cagada de datos numéricos en esa noticia...
 En concreto, la firma, accionista del fabricante de aerogeneradores con una participación del 0,7% -un paquete de 4,831 acciones
El capital social de Siemens Gamesa son 681.143.382 acciones.
Con estos números, un paquetito de 4.831 acciones representa (solo hay que divivir...) el 0,0007% .
Para afirmar que su participación es del 0,7% tendría que tener 4.831.000 acciones. En algún sitio se han comido tres ceros.

El difusor en origen habría sido Europapress.
Y sin revisar los han reproducido, tal cual:

En fin... viva la redifusión de noticias con contradicciones numéricas.

A mí me parece muy sospechoso que ahora este fondo de EE.UU. con su "paquetón" de menos de cinco mil títulos difunda a las agencias de noticias que tiene pensado querellarse contra la CNMV ¡cuando quedan 4 días hábiles! antes de que finalice la Oferta. ¿Qué pasa? ¿Que acaban de enterarse ahora de las condiciones? Es que si las sabían antes, la lógica diría que tales acciones las habría emprendido mucho antes, no a 4 días del fin del plazo. 
Encima dicen que tienen pensado comprar títulos en bolsa en los 4 días que quedan... 
¿Haberlos empezado a comprar mucho antes, no? Si tan convencido estás...
Yo, que soy mumal pensao, me suena a que quieren calentar el asunto en esta recta final de la OPA para vender su paquetito a mejor precio que el ofertado en la OPA. 
Con mis títulos voy a poner una orden limitada a 20,00 euros. Oye, si me los compran pues yo encantado.

#6824

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

Cierto. Ahí ya hablan de "millones de acciones". Al menos han tenido el valor de modificar lo que su propia fuente "Por EP" (Europa Press) les había comunicado, sin que -hasta el momento- la "madre" de la noticia haya añadido la "tontería" esa de "millones de". Aquí se la ha jugado El Confidencial, pues mira que si llegan a ser 4.831 acciones entonces la errata sería que en lugar de "0,7%" tendría que decirse "0,0007%". Yo también pienso que son millones, pero la cagada de esta agencia de noticias fundada por miembros del Opus Dei y la ceguera de otros medios que parece que ni leen lo que copian, es como para fiarse de las noticias...

Yo, vaya por delante, me alegraría que FWC (asesor de inversiones) haga lo que dice tiene pensado hacer, que son dos cosas: 1) presentar recurso contencioso-administrativo ante la AN contra la autorización de la OPA voluntaria por la CNMV y 2) comprar más títulos "en los próximos días". Pues le quedan 3 días para cargarse de títulos, si tienen tan clara la jugada ya que si la matriz alcanza el 90% buscado, su filial opada no tardará nada en quedar excluida de cotización, que será cuando haya liquidado la Oferta (pagado a los aceptantes).
A ver si vemos que, con las "próximas" compras que anuncia FWC, que yo diría "inminentes", por el plazo que les queda,  sube la cotización como sería de esperar...
En la sesión de ayer se negoció menos de 1 millón de títulos. Hoy más de 7 millones, pero la cotización al cierre de ayer y hoy es la misma: 18,0250 €
Yo soy escéptico, y ojalá me equivoque, en cuanto a que pueda prosperar ese recurso que dicen plantearse dado que es OPA voluntaria... y cómo tienen ya en cartera algo más del 67% con rascar menos de un 8% ya tendrán el 75% que les permite instar la exclusión de negociación formulando la preceptiva orden sostenida de compra, sin necesidad de lanzar una OPA de exclusión.
Puede que me esté perdiendo algo muy importante, pero no consigo entender que pueda prosperar ese recurso cuando la CNMV no tiene competencias legales para aprobar o desaprobar el precio ofrecido en cualquier OPA voluntaria, independientemente de quien sea el oferente e independientemente de que el oferente tenga previamente el 30%, 50% o el 67% -como es el caso- del capital de la sociedad opada.
 
Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores:
Artículo 13. Ofertas voluntarias.
5. Las ofertas voluntarias no habrán de formularse al precio equitativo. 
¿Tú le ves recorrido a ese recurso? 
¿La infracción de qué artículos se puede achacar a la CNMV? 
Insisto, ojalá tenga recorrido, prospere, y sin tener que llegar al Supremo.

 Sólo hay un antecedente en España en el que la CNMV fue obligada a elevar el precio planteado en una OPA. Se trata de Funespaña, sobre la que Mapfre lanzó una OPA en el año 2011. Tras la judicialización del caso y la confirmación del Tribunal Supremo, la CNMV recalculó en 7,37 euros frente a los 7 euros iniciales. ¿Cómo lo abonó? Dio un mes para que los accionistas lo reclamaran. Hay otros que han sido perdidos en el Tribunal Supremo, como el de Telepizza y Polygon o el de FCC en la OPA sobre Cementos Portland
https://www.lainformacion.com/empresas/audiencia-nacional-caso-opa-masmovil-cnmv-tres-denuncias/2875646/

Fue la STS 3052/2015 de 10/07/2015 la que obligó, por primera y única vez, a la CNMV a recalcular el precio, pero fue por un motivo muy diferente...:
Por ello, estimamos que la Sala de instancia debió estimar el recurso contencioso-administrativo, reconociendo la pretensión deducida por el recurrente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores proceda a recalcular el precio equitativo de la oferta pública de adquisición de acciones formulada por Mapfre Familiar Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. sobre Funespaña, S.A. atendiendo a los parámetros establecidos en el artículo 60 de la Ley del Mercado de Valores , y el artículo 9 del Real Decreto 1066/2007 , de modo que el precio fijado no sea inferior al acordado con los accionistas concertados con el oferente, sin necesidad de declarar devengo de intereses al no resultar aplicable el apartado 5 del artículo 9 de la referida norma reglamentaria. 
Además, aquella OPA no fue de tipo voluntaria, sino obligatoria, tal y como consta en el Folleto remitido por Mapfre y que validó la CNMV.
 La Oferta tiene la consideración de oferta obligatoria a los efectos de lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores y en el Capítulo II del Real Decreto 1066/2007, por haber alcanzado MAPFRE FAMILIAR una participación de control en el capital social de FUNESPAÑA 



#6825

Re: La CNMV autoriza la OPA voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

 Esta todo el pescado vendido ojala me equivoqué pero llegado a este punto no hay nada que hacer  
Brokers destacados