Acceder
¿Qué es y cuáles son los requisitos de la Renta Vitalicia Bimoneda?

¿Qué es y cuáles son los requisitos de la Renta Vitalicia Bimoneda?

El SPP o el Sistema Privado de Pensiones de Perú vela por el bienestar de los ciudadanos. Por esa razón, amplía las alternativas de los pensionados, así los peruanos pueden elegir una opción de acuerdo con sus necesidades. La Renta Vitalicia Bimoneda es una muestra de ello.

Pero, ¿en qué consiste esta renta? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes pueden solicitarla? ¿Elegirla produce beneficios? Si te has planteado alguna de estas preguntas, sigue leyendo e infórmate a fin de resolver tus dudas.

¿Qué es la Renta Vitalicia Bimoneda?


La Renta Vitalicia Bimoneda es una opción de pensión que puede seleccionar el afiliado a una AFP o sus beneficiarios. Consiste en recibir simultáneamente dos pagos mensuales de rentas vitalicias, uno en Nuevos Soles y otro en Dólares, por parte de una Empresa de Seguros.

Esta modalidad se mantiene hasta el fallecimiento del último beneficiario con derecho a pensión y, una vez contratada, no es posible cambiar de Empresa de Seguros o de modalidad.

Así mismo, no se puede combinar con ningún producto complementario. Para acceder a esta modalidad de pensión, el afiliado debe contratar una póliza de renta vitalicia con una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que se encargará de pagar la pensión mensual al afiliado y a sus beneficiarios legales en caso de fallecimiento.

¿Cómo funciona la Renta Vitalicia Bimoneda?


Al elegir dicha alternativa de pensión, el afiliado transfiere todo su capital a una compañía de seguros. La empresa es quien se encargará de pagar una renta vitalicia en dos pensiones simultáneas. Es decir, el 50% en soles y el otro 50% en dólares.

Esta es una modalidad que genera cobertura tanto cuando el dólar se deprecia o sube de valor, así que contribuye a estabilizar el flujo mensual que recibe el pensionista.

De esta forma, el jubilado tiene la oportunidad de aprovechar las futuras alzas del valor del dólar, pero sin llegar a arriesgar el 100% de su pensión en dólares. Por lo tanto, no se verá afectado si durante el largo periodo de cotización de la moneda norteamericana vuelve a bajar.

Proceso para Acceder a la Renta Vitalicia Bimoneda


La Renta Vitalicia Bimoneda es una modalidad de pensión que te permite recibir un ingreso mensual en dos monedas: soles y dólares. A continuación, te explicamos el proceso para acceder a esta alternativa.

Requisitos para la Renta Vitalicia Bimoneda


Para solicitar la Renta Vitalicia Bimoneda, se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

- Tener 65 años o más, o estar en situación de invalidez o incapacidad permanente.

- Contar con un saldo mínimo en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) equivalente a 35 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al momento de la solicitud.

- Elegir una compañía de seguros autorizada para ofrecer este producto y firmar un contrato de renta vitalicia.

Solicitando la Renta Vitalicia Bimoneda


El proceso para solicitar la Renta Vitalicia Bimoneda es el siguiente:

·         Solicitar una certificación de saldo y una proyección de Renta Vitalicia Bimoneda a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estés afiliado.

·         Comparar las ofertas de Renta Vitalicia Bimoneda de las distintas compañías de seguros, utilizando el comparador web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

·         Elegir la compañía de seguros que ofrezca la mejor  Renta Vitalicia Bimoneda según tus necesidades y expectativas.

·         Firmar el contrato de renta vitalicia con la compañía de seguros elegida y presentar los documentos requeridos por la AFP para iniciar el pago de la pensión.

Ventajas y Desventajas de la Renta Vitalicia Bimoneda


Sin duda alguna esta es una de las mejores alternativas del Sistema Privado de Pensiones de Perú. No obstante, también tiene sus desventajas. Conoce las ventajas y desventajas de esta renta:

Beneficios de la Renta Vitalicia Bimoneda


·         Una parte del pago es en soles y la otra en dólares.

·         El afiliado puede establecer beneficiarios que sigan cobrando la pensión después de su fallecimiento.

·         Está en vigencia hasta el fallecimiento del último beneficiario.

·         Genera una mayor cobertura, de hecho, al utilizar las dos monedas la pensión no pierde valor en el tiempo.

Consideraciones y posibles desventajas


·         Una vez contratada es imposible cambiar de modalidad o de empresa de seguros.

·         No permite combinarla con un producto complementario.

·         El fondo es transferido en su totalidad a la compañía de seguros.

·         Aún no hay instrumentos financieros a fin de lograr un capital de respaldo para la renta vitalicia en soles.

Renta Vitalicia Bimoneda vs Otras Opciones de Pensión


La Renta Vitalicia Bimoneda tiene por y contras, así como otras opciones de pensión. Veamos una comparación para que puedas tomar una decisión informada sobre tú pensión de jubilación.

Comparación con el Retiro Programado


La Renta Vitalicia Bimoneda te ofrece una renta mensual garantizada, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Además, puedes elegir recibir tu renta en dos monedas diferentes, lo que puede ser útil si tienes planes de viajar o vivir en el extranjero. Sin embargo, una vez que hayas elegido esta opción, no podrás cambiarla.

Por otro lado, el Retiro Programado te permite retirar una cantidad específica de tu fondo de pensiones cada mes. Esto te da más flexibilidad para adaptarte a tus necesidades cambiantes. Sin embargo, la cantidad que recibes puede variar según el rendimiento del mercado, lo que significa que podrías recibir menos dinero en algunos meses.

En última instancia, la elección entre la Renta Vitalicia Bimoneda y el Retiro Programado dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Si prefieres tener una renta mensual garantizada y no te importa no poder cambiar de moneda, la Renta Vitalicia Bimoneda podría ser la mejor opción para ti. Si prefieres tener más flexibilidad y estás dispuesto a asumir un poco más de riesgo, el Retiro Programado podría ser la mejor opción.

Comparación con la Renta Mixta


La Renta Vitalicia Bimoneda ofrece una tasa de interés fija en dos monedas diferentes, lo que puede ser beneficioso si deseas diversificar tus ingresos en diferentes monedas. Sin embargo, esta opción puede ser más arriesgada si una de las monedas se devalúa significativamente.

Por otro lado, la Renta Mixta combina una renta vitalicia con una inversión en fondos de inversión. Esto significa que parte de tus ingresos se basarán en una tasa de interés fija, mientras que la otra parte dependerá del rendimiento de los fondos de inversión. Esta opción puede ser más adecuada si buscas una mayor flexibilidad y potencial para mayores ganancias.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!