Acceder
¿Qué es la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?

¿Qué es la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?

El sistema privado de pensiones de Perú, SPP, brinda diversos beneficios a sus afiliados. De hecho, se caracteriza por ofrecer distintas modalidades, y una es la renta temporal con renta vitalicia, ¿has escuchado hablar sobre ella?

A continuación, te contamos todo lo que debes saber, desde cómo funciona hasta los requisitos y beneficios de obtenerla.

¿Qué es la Renta Temporal con Renta Vitalicia?


Se trata de una modalidad de pago en la que el individuo solicita una pensión con la AFP por un corto periodo de tiempo, lo que se conoce como renta temporal. Adicionalmente, el afiliado contrata una renta vitalicia con una compañía de seguros.

¿Cómo funciona la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida?


Esta modalidad puede ser elegida tanto por el afiliado como sus beneficiarios. Se caracteriza por mantener una parte del fondo de pensión en la CIC, así la AFP paga por una renta temporal durante un determinado periodo, de 1 a 5 años habitualmente.

La otra parte del capital es utilizado en la renta vitalicia. Por lo que, al culminar el lapso fijado de la renta temporal, la compañía de seguro de vida se encarga de liquidar el resto del dinero.

Cabe resaltar que una vez que se ha elegido esta clase de pensión, es imposible cambiar de modalidad o de empresa de seguros.

Proceso para Acceder a la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


Para que una persona pueda acceder a este tipo de modalidad es imprescindible que cumpla con una serie de condiciones o requisitos. De no ser apto, deberá elegir otra clase de pensión que se ajuste a sus necesidades.

Requisitos para esta opción de pensión


Los individuos que tienen la oportunidad de acceder a esta modalidad son los siguientes:

·         Personas que opten por una pensión de jubilación.

·         Ser declarado como inválido definitivo por el COMEF o la COMAFP.

·         Estar bajo el retiro programado o ser beneficiario de la modalidad.

Solicitando la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


Antes de solicitar este tipo de renta, es vital conocer en qué circunstancias es mejor elegirla. Dicha modalidad es una gran ayuda para financiar los gastos iniciales de una vida como pensionado. Incluso, puede ser de utilidad en otros casos, los más frecuentes son:

·         Costear los gastos de la educación de los hijos.

·         Pagar un crédito hipotecario.

·         Crear o levantar un negocio propio.

También es importante elegir correctamente a la AFP, así como a la empresa de seguro, ya que es una decisión irrevocable. Si cumples con algunos de los requisitos antes mencionados, solicítala.

Ahora bien, antes de elegir la modalidad, los trámites que se deben realizar para la jubilación son:

·         Presenta la solicitud junto a toda la documentación exigida, tal como

·         Copia del DNI vigente.

·         Copia de documentos que comprueben la remuneración recibida los últimos 120 meses, solo en caso de no estar registrado en la AFP.

·         Declaración de no recibir pensión mínima.

·         Declaración de cambio de fondos.

·         Declaración sustentatoria que demuestre la condición de los futuros beneficiarios.

·         Aprobación de la solicitud: luego de revisar la documentación, la AFP realizará la conformidad de la petición. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos fijados por el SPP.

·         Presenta la propuesta: la AFP y la compañía de seguro hacen llegar sus ofertas, como afiliado debes evaluarlas y elegir.

·         Solicitud de cotizaciones: la AFP y la empresa de seguro presentan las ofertas a los productos previsionales que el afiliado ha indicado le sean cotizados.

·         Elección de modalidades: en este momento puedes elegir la renta temporal con renta vitalicia diferida y empezar a percibir la pensión de jubilación.

Ventajas y Desventajas de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


Al igual que otras pensiones, dicha modalidad también tiene sus ventajas y desventajas. Dichos factores deben considerarse antes de tomar una decisión, de esta forma, como afiliado te aseguras un buen futuro, especialmente al momento de la jubilación.

Beneficios de esta opción de pensión


Esta opción de pensión otorga buenos beneficios a los ciudadanos peruanos, algunas de estas ventajas son:

·         La renta temporal se entrega en soles, mientras que la renta vitalicia es otorgada en dólares americanos ajustados o soles indexados.

·         Genera pensión de sobrevivencia.

·         Mientras se ejercite la renta temporal, tanto los afiliados como los beneficiarios pueden traspasar los fondos de una AFP a otra. Claro, sujetándose a las reglas de la Superintendencia.

·         En caso del fallecimiento del afiliado, mientras se goza la renta temporal, pero no hay beneficiarios, constituye una herencia por saldo no retirado.

·         El saldo que queda en la AFP continúa generando rentabilidad y es propiedad del afiliado.

Consideraciones y posibles desventajas


Algunos inconvenientes que surgen al optar por esta modalidad son estos:

·         Es una modalidad irrevocable.

·         Una vez contratada no se puede cambiar de modalidad ni de empresa de seguro.

·         Durante la etapa de Renta Temporal, La AFP está autorizada para cobrar una comisión sobre la pensión.

·         La renta vitalicia no puede ser menor del 50% ni estar por encima del 100% del primer pago mensual de la renta temporal.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida vs Otras Opciones de Pensión


Esta es una modalidad con características únicas, de modo que comparado con otras modalidades se encuentran notorias diferencias. Conocerlas te permitirá tomar una decisión correcta que se ajuste a tus necesidades.

Comparación con la Renta Mixta


Aunque quizás ambas modalidades tienen características similares, lo cierto es que son muy distintas. Principalmente, porque con la renta mixta consiste en un pago simultáneo. Mientras que, en la renta temporal con renta vitalicia diferida, los fondos son percibidos en dos periodos de tiempo distintos.

Comparación con el Retiro Programado


Una de las diferencias más notorias entre ambas modalidades es que el retiro programado es la única modalidad revocable.

Además, en la renta temporal con renta vitalicia los fondos que quedan en la compañía de seguros no generan derecho a herencia. Sin embargo, en el retiro programado, la familia siempre está protegida mediante una herencia o pensión.

Recuerda que elegir un tipo de pensión es una decisión de suma importancia, pues te acompañará por el resto de tu vida. Así que analiza tu situación y elige la que más te convenga. De esta forma disfrutarás al máximo de tu futura jubilación.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!