Acceder
¿Qué es y cómo solicitar la Renta Vitalicia Familiar en Perú?

¿Qué es y cómo solicitar la Renta Vitalicia Familiar en Perú?

Generalmente, al pensar en el futuro, solemos enfocarnos solo en el corto o mediano plazo y descuidamos una etapa crucial de nuestras vidas: la vejez.

¿Qué sucederá cuando ya no podamos generar nuestro propio ingreso?, ¿Qué pasará con nuestra familia cuando ya no estemos presentes?

Es por esta razón que te recomendamos informarte acerca de la Renta Vitalicia Familiar, una opción que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Qué es la Renta Vitalicia Familiar?


La renta vitalicia familiar es una opción, de un tipo de pensión en la que tu como afiliado al SPP, eliges y contratas, una compañía de seguros. Esto, con el fin, de garantizar el pago de una pensión mensual durante toda tu vida. Así como también, la pensión de sobrevivencia para tus beneficiarios acreditados cuando llegue el momento.

En esta modalidad de pensión los beneficiarios pueden ser cónyuges, convivientes, hijos menores de edad, hijos con discapacidad, padres u otra persona. El único requisito, es que el afiliado los haya designado previamente.

¿Cómo funciona la Renta Vitalicia Familiar?


La modalidad de renta vitalicia familiar, te brinda la posibilidad de obtener una pensión de por vida, para ti o para tus beneficiarios en caso de ser necesario. La compañía de seguros que selecciones se encargará de administrar el saldo de tu cuenta. Además, tienes la opción de elegir si deseas recibir tu pensión en soles o en dólares.

El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado, tu edad, la edad y número de beneficiarios acreditados y la tasa de interés ofrecida por la aseguradora.

A diferencia de otras modalidades de pensión, la renta vitalicia familiar es bastante confiable. Pues asegura el pago de la pensión incluso después de que fallezcas. Lo cual garantiza, que tus beneficiarios acreditados, también, reciban una pensión vitalicia.

Proceso para Acceder a la Renta Vitalicia Familiar


Una vez aclarado lo básico, te estarás preguntado cómo acceder al sistema de renta vitalicia. No te preocupes, a continuación, te presentamos los pasos que debes seguir:

1.  En primer lugar, debes acumular fondos suficientes en tu cuenta individual de capitalización (CIC).

2.  Luego, selecciona la opción de renta vitalicia deseada y negociar los términos y condiciones del contrato con la compañía de seguros.

3.  Traspasa el saldo acumulado en la CIC a la compañía de seguros para adquirir la renta vitalicia.

4.     Una vez adquirida la renta vitalicia, comenzarás a recibir los pagos mensuales correspondientes y disfrutar de los beneficios a largo plazo que esta modalidad de pensión ofrece.

Requisitos para la Renta Vitalicia Familiar


En primer lugar, debes saber que solo los pensionados por vejez e invalidez podrán solicitar acogerse al sistema de renta vitalicia familiar, al comienzo de su jubilación. Por otro lado, los requisitos para obtener una renta vitalicia pueden variar según la compañía aseguradora y la modalidad de renta vitalicia seleccionada.

No obstante, algunos de los requisitos comunes pueden incluir los siguientes:

·         Ser afiliado al SPP: Debes ser afiliado al Sistema Privado de Pensiones y haber realizado aportes previsionales a través de una AFP durante un período de tiempo determinado.

·         Cumplir con la edad de jubilación: haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la ley. La edad mínima para acceder a la jubilación en el SPP es de 65 años para hombres y 60 años para mujeres.

·         Contar con un saldo acumulado suficiente: El monto mínimo requerido para acceder a una Renta Vitalicia puede variar según la aseguradora y las condiciones específicas del contrato.

En cualquier caso, para obtener información precisa sobre los requisitos específicos para contratar una Renta Vitalicia Familiar, Lo recomendable, es contactar directamente a las compañías de seguros o asesorarte con un agente especializado en pensiones.

Solicitando la Renta Vitalicia Familiar


Para solicitar la contratación de la renta vitalicia familiar, debes realizar el trámite correspondiente ante la AFP en la que tienes tu cuenta individual. Esto implica proporcionar la documentación requerida y seguir los procedimientos establecidos por la AFP.

Es importante tener en cuenta que los requisitos específicos pueden variar según la AFP y la empresa aseguradora. Lo más recomendable, es contactar directamente a la compañía aseguradora de tu elección para obtener información actualizada y detallada.

Ventajas y Desventajas de la Renta Vitalicia Familiar


Es claro que existen pros y contras a la hora de contratar una renta vitalicia familiar, veamos algunos de ellos:

Beneficios de la Renta Vitalicia Familiar


-          Proporciona una pensión mensual vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios designados después del fallecimiento del contratante.

-          La pensión se paga de por vida, lo que garantiza una fuente fiable y constante de ingresos en la vejez propia y de los sobrevivientes.

-          Permite designar a más de un beneficiario, lo que proporciona protección financiera a la familia del afiliado en caso de fallecimiento.

-          Las rentas vitalicias ofrecen una rentabilidad constante y segura a largo plazo sin exposición a riesgos de mercado financiero.

-          Se puede recibir en nuevos soles o dólares

Consideraciones y posibles desventajas


-          Una vez que elijas esta modalidad, no podrás cambiar tu decisión.

-          No considera los cambios en las necesidades financieras del afiliado y la familia que puedan surgir con el tiempo.

-          La renta vitalicia puede no ser la opción más rentable a largo plazo, especialmente si la inflación aumenta drásticamente.

-          Los cambios en las políticas gubernamentales o en las leyes fiscales pueden afectar la renta vitalicia.

Renta Vitalicia Familiar vs Otras Opciones de Pensión


Es posible, que, al examinar la modalidad de Renta Vitalicia, todavía podrían existir dudas sobre su fiabilidad o si cumple con las necesidades que pudieras tener. Como consecuencia, es natural querer explorar otras opciones. Por esta razón, establecer una comparativa con los otros sistemas de pensión, puede ayudar reafirmar tus opiniones o solventar las dudas que tengas.

Comparación con el Retiro Programado


La principal diferencia entre el retiro programado y la renta vitalicia familiar es el destino de los fondos ahorrados por el afiliado.

-          En el retiro programado, el afiliado utiliza los fondos ahorrados en la cuenta (CIC), para pagar su pensión. El mismo, administra el monto y la frecuencia con la que se realizan los pagos.

-          En la renta vitalicia, se transfiere el fondo necesario para el pago de una pensión de por vida, sin la administración del monto y los pagos periódicos.

-          Además, el retiro programado puede tener variaciones en los montos, dependiendo de la rentabilidad de la (CIC).

-          En la renta vitalicia, la pensión se mantiene estable de por vida y aun después.

Comparación con la Renta Mixta


Estableciendo la comparativa entre la renta vitalicia familiar y la renta mixta, podemos apreciar que:

-          En el caso de la renta vitalicia únicamente se transfiere al afiliado los fondos necesarios para el pago de su pensión de por vida.  

-          Mientras que, en la renta mixta, es posible recibir una pensión combinada de renta vitalicia y retiro programado. Esto le permite administrar los montos y periodos de pago de pensión, a la par que se goza de los beneficios de la renta vitalicia o de otro sistema de pensión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!