Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Renta Mixta en el SPP?

En el país existen numerosas modalidades de pensión para la tranquilidad de los ciudadanos durante su vejez. Una de ellas es la renta mixta en el SPP de Perú, una alternativa útil con grandes beneficios. Continúa leyendo y descubre cada uno de ellos.

¿Qué es la Renta Mixta?


La renta mixta es una modalidad de pensión que consiste en el pago simultáneo en soles con un retiro programado y en dólares con una renta vitalicia inmediata. A esta alternativa pueden optar tanto beneficiarios como afiliados.

¿Cómo funciona la Renta Mixta?


En esta variante, una fracción del monto capital para pensión permanece en la cuenta CIC destinada al retiro programado de la AFP. Por otro lado, la diferencia o el resto del fondo se transfiere a la empresa aseguradora para realizar la liquidación paralela de la renta vitalicia.

Proceso para Acceder a la Renta Mixta


Para poder acceder a tu renta mixta es esencial realizar un proceso que inicia con el cumplimiento de ciertos requisitos y acaba al presentar la solicitud.

Requisitos para la Renta Mixta


La principal forma de empezar a recibir tu pensión de renta mixta es al jubilarse. Un afiliado puede decidir hacerlo una vez cumplidos los 65 años, el parámetro de edad legal para ello. Ahora bien, siendo más joven, puedes acceder a ella si llenas alguno de los siguientes requisitos:

·         Contar con un fondo acumulado que te provea una pensión del 40% o más de tu sueldo promedio durante los últimos 120 meses.

·         Llevar desempleado un periodo de un año mínimo y tener más de 55 años.

Solicitando la Renta Mixta


Para comprobar que el afiliado cumple con las condiciones y requisitos para tener acceso a la renta mixta, primero se debe presentar la solicitud y documentación exigida. Estas son:

·         Petición de pensión por jubilación correctamente completada y firmada.

·         Copia simple y vigente del DNI

·         Copia simple de documentos que acrediten los pagos recibidos los 120 meses anteriores a la realización de la solicitud. Esta documentación es necesaria únicamente si dichos datos no se encuentran registrados en la AFP.

·         Si no cuenta con una pensión mínima, deberá presentar la declaración que lo certifique.

·         Declaración firmada de cambio de fondo.

·         Declaración sustentatoria que certifique la condición en que se encuentran los beneficiarios potenciales del afiliado.

·         Una vez presentada la solicitud, la AFP revisará la documentación y otorgará la petición de la misma en la medida en que se cumplan los requisitos exigidos. Los cuales forman parte de la normativa del SPP.

Posteriormente, se realizará una solicitud de cotización para que tanto las AFP como las empresas de seguros presenten sus propuestas a los productos previsionales que los usuarios afiliados hayan indicado y le sean cotizados.

Luego de que las ofertas sean presentadas, la persona afiliada tendrá que evaluar y más tarde elegir alguna. Para concluir se debe indicar el producto previsional o la modalidad de pensión en la que desea recibir su jubilación, en este caso la renta mixta.

Ventajas y Desventajas de la Renta Mixta


La renta mixta en el SPP de Perú presenta numerosas ventajas, así como desventajas:

Beneficios de la Renta Mixta


·         Otorga la posibilidad de recibir los fondos de tu pensión en dos diferentes monedas: dólares y soles.

·         Los fondos que permanecen en tu cuenta CIC y que se liquidan en soles mediante la modalidad de retiro programado les proporciona a los beneficiarios de un afiliado el derecho a herencia en caso de fallecimiento de este último.

Consideraciones y posibles desventajas


·         No es posible la solicitud de beneficios estatales si el monto de pensión se encuentra debajo de la cantidad mínima.

·         Una vez contratado este producto previsional, la persona afiliada pierde la oportunidad de cambiar de modalidad o de empresa de seguros.

Renta Mixta vs Otras Opciones de Pensión


Aunque la reta mixta es una combinación de dos pensiones, lo cierto es que presenta notorias diferencias. Conocer dichas desigualdades es vital para saber qué tipo de modalidad es más recomendable para tu caso.

Comparación con el Retiro Programado


Si bien la renta mixta tiene muchas similitudes con el retiro programado, también tienen diferencias, las 3 más resaltantes son:

·         Una vez que se elige la renta mixta, la decisión es irrevocable, sin embargo, el retiro programado es la única modalidad que puede ser revocable.

·         En el retiro programado el dinero se entrega en soles, pero el pago de la renta mixta es una combinación de soles y dólares.

·         En la renta mixta, el capital del fondo se divide para el pago de sus dos componentes, una parte se queda en la CIC y la otra es enviada a la Empresa de Seguro. En cambio, en el retiro programado, el afiliado mantiene intacto la propiedad de su fondo, pero administrado por la AFP.

Comparación con la Renta Vitalicia Familiar


Al comparar la renta vitalicia familiar con la renta mixta, las diferencias que encontramos son las siguientes:

·         A pesar de que la renta vitalicia genera pensiones de sobrevivencia, el fondo que no se utiliza por concepto de pago de pensión no constituyen herencia. Sin embargo, la renta mixta sí otorga derecho a herencia debido a los fondos del retiro programado.

·         Los fondos acumulados en la modalidad de renta vitalicia familiar son transferidos a la compañía de seguro, algo muy diferente en la renta mixta, en donde parte del fondo se mantiene en el CIC.


¿Resolviste tus dudas en cuanto a la renta mixta en el SPP de Perú? En ese caso, analiza bien tus necesidades y toma la decisión correcta, recuerda que de ella dependerá tu futuro y el de tus beneficiarios. Así tendrás una jubilación digna, segura y gratificante.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!