Si estoy afiliado al SNP, ¿puedo afiliarme al SPP?

Si estoy afiliado al SNP, ¿puedo afiliarme al SPP?, es una de las preguntas que se hace más de un afiliado SNP y al no saber dicha respuesta lo hace dudar de si afiliarse a una AFP del SPP cobrar una pensión de jubilación.

 

Si estoy afiliado al SNP, ¿puedo afiliarme al SPP?

 

Si estoy afiliado al SNP, ¿puedo afiliarme al SPP?

Es posible pasarse de la ONP a la AFP, si bien no en todos los casos se da el bono de reconocimiento al hacer el traspaso. El Bono de Reconocimiento es un certificado otorgado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por medio del que se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) previo a ingresar a una AFP del Sistema Privado de Pensiones – (SPP).

Si aportaron al SNP previa afiliación al SPP, tienen derecho a cobrar uno de los Bonos de Reconocimiento para lo que deben cumplir con requisitos como:

 

Requisitos para pasar de la ONP a la AFP

Antes de iniciar los trámites, deben ir a la ONP y preguntar por el monto de la pensión que deberían cobrar al jubilarse y al saber dicho monto, deben consultar lo mismo en la AFP a la que se afiliarán a fin de optar.

 

¿Cómo afiliarme y trasladarme a una AFP?

Afiliarse y el trasladar a una AFP el trámite requiere que antes hay que desafiliarse de la ONP y recurrir a la oficina de la AFP a la que se afiliarán para:

  • Firmar el contrato de afiliación
  • Presentar el DNI
  • Adjuntar copia fotostática de las boletas de pago de los últimos 2 meses.

 

¿Qué pasa con los aportes a la ONP?

La Asociación de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), establece que si realizan aportes al SNP, pueden recuperarlos. A partir de un Bono de Reconocimiento, se trata de un certificado otorgado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el que se les reconoce los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones antes de ingresar a una AFP.

 

Derecho a elegir

Al afiliarse, el trabajador tienen que permanecer en la AFP por 24 meses, dicho plazo es contado desde la fecha de su afiliación, salvo que se de: La rentabilidad neta de comisión por tipo de Fondo de la AFP adjudicataria menor al comparativo del mercado /
Se solicite o declare la quiebra, disolución y/o liquidación de la AFP adjudicataria.

Al finalizar el plazo, el trabajador dispondrá del derecho a elegir si seguir en la AFP a la que decidió afiliarse o traspasarse a otra AFP. Además conviene saber las diferencias entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

 

Trabajadores pesqueros

Los trabajadores pesqueros según la Ley N°30003, reguladora del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, estos pueden solicitar a su empleador afiliarse a cualquier otra AFP, y su empleador tiene la potestad de afiliarlos mediante el portal de AFPnet.

 

¿Que es el Bono de Reconocimiento?

Es el certificado que otorga la ONP a afiliados que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de ingresar a una AFP. Parte de los aportes realizados al SNP irán al fondo al jubilarse.

 

Beneficios por afiliarse a una AFP

  • Entre los beneficios está el de la pensión
  • Acceso a una jubilación anticipada
  • Ser parte del Sistema Privado de Pensiones
  • Ser afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y pertenecer al Sistema Privado de Pensiones disponer de un fondo que garantiza una pensión ante jubilación, invalidez o fallecimiento.
  • Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio beneficiando a la familia ya que les da una pensión ante invalidez o fallecimiento del afiliado titular.
  • Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Los aportes como afiliado ingresan a la cuenta personal "Cuenta Individual de Capitalización", aumentando con la rentabilidad generada.
  • Rentabilidad. El rendimiento de las inversiones de los aportes es conocida como "rentabilidad" e ingresan a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) aumentando el fondo personal.
  • Aportes voluntarios. Pueden realizar aportes voluntarios a la CIC para la jubilación o no.
  • Cobertura de salud en Essalud. Seguirán recibiendo atención en Essalud después de jubilarse.
  • Decidir la modalidad de pensión entre modalidades para cobrar la pensión como retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida, entre otras.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!