Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Comisión por Saldo de las AFP en Perú: Comparativa de las 4 Principales AFP

Comisión por Saldo de las AFP en Perú: Comparativa de las 4 Principales AFP

En Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran diferentes tipos de comisiones a sus afiliados. Una de ellas, es la comisión por saldo. Esta comisión puede variar entre las diferentes AFP y afectar significativamente el monto final de la pensión que recibirás como afiliado.

Hoy, en este artículo, realizaremos una comparativa de las 4 principales AFP en Perú (Hábitat, Integra, Prima y Profuturo), con el fin de ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la opción más adecuada para ti.

¿Qué es la comisión por saldo?


La comisión por saldo de las AFP es un porcentaje que se cobra sobre el saldo acumulado anual en la cuenta individual de ahorro para el fondo de pensiones de cada afiliado. 

Este tipo de comisión deviene de la anterior comisión mixta que se cobraba a los afiliados a partir del 1 de febrero de 2013. 

Y que, a partir de febrero de 2023, desaparece dando lugar solamente a la comisión por saldo. Es decir, que se elimina el cobro del porcentaje del sueldo bruto mensual.

Este cobro, no retroactivo, se aplica, a los afiliados a las AFP, inscritos a partir de febrero del 2013. Pero también, a aquellos afiliados antes de esta fecha, que pagaban comisión sobre flujo y no ratificaron su permanencia en ella. Y que, como consecuencia, han quedado, automáticamente, sujetos a la comisión mixta.

¿Cómo se calcula la comisión por saldo?


La comisión por saldo de las AFP en Perú se calcula como un porcentaje sobre el saldo acumulado anual de la cuenta individual de cada afiliado. Es decir, que se calcula como un porcentaje sobre la base del saldo acumulado de tu fondo, anualmente. Este porcentaje es determinado por cada AFP y puede variar entre ellas.

Es fundamental considerar que la comisión de la AFP puede tener un efecto importante en el ahorro a largo plazo, por lo que es esencial comparar las comisiones entre distintas AFP para que decidas cuál es la más conveniente para ti.

Comparativa de la comisión por saldo entre las 4 principales AFP


Como hemos indicado anteriormente, el porcentaje de comisión que cada AFP cobra a sus afiliados puede variar. Además, la ganancia de estas instituciones, está ligada directamente al crecimiento de sus fondos.

Por otro lado, la comisión por saldo, se utiliza para cubrir los gastos administrativos, de gestión, de inversión y los diferentes servicios que las AFP, ofrecen a sus afiliados.

Veamos, un poco más al detalle, la comisión por saldo de cada AFP:

Hábitat


En el caso de la AFP Hábitat, el porcentaje de la comisión por saldo, se mantiene en 1,25% anual. Este porcentaje es el mismo, que se cobraba como parte del porcentaje mixto antes de la nueva normativa emitida en febrero de 2023.

Integra


AFP Integra se posiciona como la AFP con el porcentaje de comisión por saldo más bajo del mercado. Ha establecido el porcentaje de su comisión por saldo acumulado anual, en 0,79%. Es decir, que, por cada 1000 soles ahorrados en tu fondo de pensión, AFP Integra tomará 7,9 soles anuales (0.66 mensuales), para sufragar los gastos de administración y mantenimiento de tu cuenta.

Prima


Al igual que su par AFP Hábitat, Prima mantiene el porcentaje de su comisión por saldo acumulado anual en 1,25%. Es decir, que el monto que deberás pagar anualmente por la administración de tu fondo, es de 12,5 soles, por cada 1000 ahorrados.

Profuturo


Por su parte, Profuturo AFP, se mantiene en la media entre los porcentajes establecidos por sus pares. La comisión establecida por esta AFP sobre saldos acumulados anuales está fijada en 1,20% anual.

Ventajas y desventajas de la comisión por saldo


La eliminación y posterior cambio de la llamada comisión mixta a comisión por saldo establecida en febrero del 2023, trae consigo algunas ventajas y desventajas. Tanto así, para afiliados como para las mismas AFP.

Beneficios de la comisión por saldo


La comisión por saldo es beneficiosa para la mayoría de los afiliados en las AFP.  Y es que esta modalidad, te brinda la ventaja de pagar una comisión menor y obtener una rentabilidad mayor, lo que se traducirá en pensiones de jubilación más altas. Además, los ingresos mensuales se incrementan, ya que se eliminan los descuentos por flujo mensual.

Para las AFP, resulta ventajoso, por cuanto, mejora la gestión de los fondos de pensiones y recompensa a una administración eficiente. Además, con esta modalidad, cobran en función del monto de dinero que tengas en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), lo que hace que busquen una rentabilidad más alta. Si el fondo aumenta gracias a una rentabilidad superior, la AFP recibirá una comisión más alta.

Inconvenientes de la comisión por saldo


Entre los inconvenientes que podemos encontrar a la implementación de la comisión por saldo en las AFP, tenemos:

Tienes la desventaja, como afiliado, de que te seguirán descontando la comisión de tu capital ahorrado, aunque no estés trabajando. Esto se debe a que la comisión se calcula y descuenta directamente de tu saldo acumulado anual en el fondo de ahorros.

Adicionalmente, si no bajan las tasas de porcentaje, a medida que se incremente tu fondo de ahorro, deberás pagar más.

La desventaja para las AFP es que, si no logran el crecimiento del fondo, sus ingresos se verán estancados o inclusive disminuidos. Adicionalmente, cada vez que se reduzca el fondo, reducirán sus ingresos. Esto se debe a que el cálculo de la comisión se realiza sobre los saldos acumulados anualmente. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!