Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Comisión Mixta de las AFP en Perú: Comparativa de las 4 Principales AFP

Comisión Mixta de las AFP en Perú: Comparativa de las 4 Principales AFP

Las 4 principales AFP del Perú cobran un porcentaje por administrar el fondo de pensiones de sus afiliados. El objetivo es generar mayor rentabilidad a largo plazo, lo que beneficiará a la futura jubilación.

La comisión mixta es una de las alternativas proporcionadas por las distintas Administradoras de Fondos a sus afiliados. Sigue leyendo y descubre todo sobre ella, incluido los porcentajes de cada AFP del país.

¿Qué es la comisión mixta?


Como lo indica su nombre, es una comisión dividida o compuesta por dos tasas: un descuento mensual del sueldo bruto y otro sobre el fondo acumulado, pero con carácter anual. Esta es dirigida a los afiliados que se unieron a su AFP a partir del 1 de febrero del 2013

¿Cómo se calcula la comisión mixta?


Por lo general, el porcentaje de la comisión mixta varía según cada Administradora de Fondos. Sin embargo, el descuento es de aproximadamente 11.74% y 12.41% y se calcula en función al salario del afiliado.

Por ejemplo, si el aportante tiene un sueldo de S/2,000 y la AFP le cobra una comisión mixta, se le restará un aproximado de S/ 234.8 y S/248.2. Cabe resaltar que depende de cada administradora.

Comparativa de la comisión mixta entre las 4 principales AFP


Como afiliado es importante saber que el porcentaje de la comisión mixta dependerá de la Administradora a la que estés asociado. A continuación, detallamos la tasa de cobro de las 4 AFP de Perú, de modo que podrás elegir la que más te convenga.

AFP Habitat


Habitat ha marcado la diferencia en el sistema previsional, y el cobro de solo 1,25% en su comisión mixta es una clara prueba de ello.

Eso no es todo, también bajó el componente sobre la remuneración de dicha comisión. La reducción será de 0.38% a 0.23%. Lo mejor es que la medida responde al compromiso de reducir el monto progresivamente hasta llegar al 0%. Gracias a esto, los afiliados tendrán más dinero a fin de mes.

AFP Profuturo


En cuanto a la comisión mixta, Profuturo tiene el porcentaje más bajo del mercado, tan solo 1,20%. Con aproximadamente 30 años de experiencia, esta administradora garantiza inversiones atractivas generando la mayor rentabilidad posible.


Prima AFP


Al igual que Habitat, Prima cobra una comisión mixta de 1,25%. Aunque ambas administradoras tienen el porcentaje más elevado del mercado, lo cierto es que esta AFP otorga muchos beneficios a sus afiliados.

AFP Integra


Más de 2 millones de afiliados se han beneficiado de la comisión mixta más baja de todas las administradoras. A partir del 2021, pasaron a pagar de 0.82% a tan solo 0.79% al año sobre su fondo. AFP Integra, siempre será una buena opción, pues siguen trabajando para brindar otros beneficios.


Ventajas y desventajas de la comisión mixta


Antes de decidirte por la comisión mixta, es indispensable conocer sus ventajas y desventajas, pues estos factores te permitirán saber si es lo más conveniente.

Beneficios de la comisión mixta


Algunos de los beneficios de los que disfrutan los afiliados que optan por la comisión mixta son:

  • Generan un incentivo a la AFP aliada a fin de que eleven la rentabilidad del fondo a largo plazo.
  • A partir de abril del 2023 la SBS estableció que la comisión solo cobrará el porcentaje sobre el fondo anual, el del sueldo bruto mensual fue eliminado.
  • Los ingresos mensuales aumentan.
  • Permite calcular la rentabilidad neta y hasta compararlas con las otras administradoras.
  • Es muy convenientes para aquellos que están próximos a jubilarse porque tienen menos posibilidades de reunir un fondo considerablemente mayor, a fin de que el cobro sea respetable.

Inconvenientes de la comisión mixta


La comisión mixta también presenta sus inconvenientes, algunos pudieran ser:

  • La AFP descuenta el dinero del fondo aun cuando el afiliado no está trabajando o aportando voluntariamente.
  • Al depender de la rentabilidad del fondo, como la cantidad de ingresos, es difícil calcular cuánto descontará la administradora en un futuro.
  • El fondo crece según aumente los aportes, por lo que mientras más falte para la jubilación, más pagará en el futuro.

Ahora que ya entiendes en que consiste la comisión mixta de las AFP en Perú, puedes pensar en elegirla. Eso sí, asegúrate de hacer la elección pensando en tu futuro, pues es lo más importante. Incluso, es recomendable que te pongas en contacto con tu administradora para mayor información.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!