Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia España

¿Cómo desafiliarse de AFP Prima?

El sistema de pensiones en Perú está compuesto por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instituciones que administran los aportes de los trabajadores con el fin de asegurar una pensión para la jubilación.

Sin embargo, existen situaciones en las que los afiliados pueden considerar desafiliarse de su AFP, ya sea por necesidades económicas, cambios en la normativa o decisiones personales. En este artículo, explicaremos los pasos a seguir para desafiliarse de AFP Prima en Perú, una de las AFP más conocidas del país.

Motivos comunes para desafiliarse de AFP Prima


Desafiliarse de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) como AFP Prima en Perú puede ser una decisión importante y bien fundamentada. Aquí hay algunos motivos comunes por los cuales las personas podrían optar por desafiliarse de AFP Prima:

Cambio a otra AFP


El primero y más frecuente de los motivos es el cambio entre administradoras. Muchos de los afiliados buscan la mejor rentabilidad con el menor riesgo en el plazo u horizonte de inversión que precisan. Además de Prima AFP, existen otras 3 administradoras que también ofrecen fondos de inversión, con rentabilidades que, a simple vista, parecen mejores.

Paso al Sistema Nacional de Pensiones


El otro motivo puede ser la decisión del afiliado de pasar del sistema privado al sistema nacional de pensiones. En este sistema de tipo público, el porcentaje de ahorro pensional que se descuenta cada mensualidad es del 13% neto, y no se presenta el cobro de comisiones adicionales. Es lo que se conoce como el proceso de libre desafiliación del SPP y retorno al SNP.

Otros factores personales o laborales


También existen otros factores que harán que una persona afiliada al SPP por medio de una AFP quiera desafiliarse, tales como ciertos cambios en la situación laboral, una mayor perspectiva de inversión, otros instrumentos de inversión que generan mejores expectativas de jubilación y necesidades económicas pueden influir en esta decisión. Evaluar cuidadosamente estos factores es esencial para tomar una buena decisión.

Pasos para desafiliarse de AFP Prima


¿Sabías que el proceso para desafiliarse de Prima AFP se hace enteramente presencial? Así que aquí te dejamos la localización de las oficinas de esta AFP donde se puede realizar la desafiliación, así como la documentación a presentar y los formularios que se deben diligenciar.

Localización de la oficina más cercana


Para realizar el proceso de desafiliación a Prima AFP, te dejamos las direcciones de las oficinas de esta AFP en todo el territorio nacional:

·                Agencia San Isidro, en calle Chinchón 980.

·                Agencia Arequipa, en calle Luna Pizarro, 403 – 405 Vallecito.

·                Agencia Chiclayo, Av. Andrés Cáceres, 452, Urb. Santa Victoria.

·                Agencia Trujillo, Av. Húsares de Junín, 1301, Urb. La Arboleda.

·                Agencia Cusco, Av. Micaela Bastidas 507 Wanchaq.

·                Agencia Ica, Av. San Martín 1211, San Isidro.

·                Agencia Piura, Av. Panamericana 207, Urb. Santa Isabel.

La atención en estas oficinas es con cita (solo en Lima) y el horario está comprendido de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Documentos a presentar y formulario de solicitud


Entre la documentación a presentar ante la AFP Prima para el proceso de desafiliación, se tiene lo siguiente:

·                Haber realizado aportes por lo menos unos 24 meses antes de realizar la solicitud.

·                Solicitud de desafiliación. Debe ser presentada con los requisitos (dependiendo de su perfil de afiliado) que se mencionan en el Anexo 1.

·                Presentar las constancias y certificados donde queden demostrados los años de aporte, firmadas y selladas por el empleador.

·                Declaración jurada de desafiliación, en caso de cambiar del SPP al SNP. Además, deberá quedar anotado que la persona recibió la debida información con las consecuencias de realizar el cambio del SPP al SNP, y de la irreversibilidad del proceso.

·                Si cambia al SNP, deberá pagar el diferencial de aportes. Recuerde que desde el 2006, el porcentaje de aporte de las AFP es del 10% y el del SNP es del 13% desde 1997.

·                Si es un representante legal el que realiza el proceso, deberá presentar poder debidamente inscrito en el registro público, con vigencia suficiente.

·                Liquidación de los beneficios sociales, con firma y sello del empleador.

·                Certificado de retención que debe ser de quinta categoría.

·                Copia de recibos de agua o luz de la residencia donde vive, solo copia y no requiere estar al día.

Tiempos y procesos post-desafiliación


Los tiempos y procesos posteriores a la desafiliación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú pueden variar según diferentes factores, como la AFP específica, los cambios en la normativa y la situación financiera del afiliado. Aquí te proporciona una idea general de lo que podrías esperar después de desafiliarte de AFP Prima:¿Qué tiempo toma el proceso de desafiliación a Prima AFP?

Periodo de espera y confirmación de la desafiliación


Después de presentar la solicitud de desafiliación, es importante comprender que es un proceso que requiere un período de espera de procesamiento de la solicitud, que por lo general es de unos 30 días útiles. Una vez aprobada, el afiliado recibirá una confirmación oficial de su desafiliación por medio de la AFP Prima.

Manejo de fondos acumulados y posibles retiros


En el caso del retorno a la ONP, los fondos, en conjunto con la rentabilidad y otros aspectos relacionados, serán transferidos directamente desde la AFP Prima a la ONP para completar el procedimiento de desafiliación.

En otros casos, tras la desafiliación, el cliente tendrá que tomar decisiones sobre el manejo de los fondos acumulados en la cuenta CIC. Esto puede incluir la posibilidad de realizar retiros parciales o transferencias a instituciones financieras.

Consideraciones antes de desafiliarse de AFP Prima


Desafiliarse de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una decisión importante que puede tener impacto financiero a largo plazo en su retiro. Antes de tomar esta decisión, considera:

Repercusiones en la acumulación para la jubilación


Es esencial tomar en cuenta que la desafiliación de AFP Prima y del SPP puede tener repercusiones en la acumulación de fondos para la jubilación. Por tanto, es conveniente evaluar los posibles efectos en los beneficios futuros antes de tomar una decisión definitiva.

Comparativa de beneficios entre AFP y el SNP


En resumen, recordamos cuáles son los beneficios entre el SPP a través de las AFP y el SNP por medio de la ONP. En este caso, destacamos los más relevantes:

·                Respecto de los aportes y rentabilidad, las AFP son mejores porque basan su filosofía en la capacidad de ahorro que el trabajador desarrolle durante toda su vida laboral, y este ahorro, en función del fondo, podrá generar una generosa rentabilidad. En cambio, en el SNP, los aportes van a un fondo común que no genera ninguna rentabilidad.

·                El trabajador podrá retirar fondos dentro de las AFP antes de la edad legal de jubilación, caso contrario en la ONP, donde no podrá hacerlo.

·                Se corre el riesgo de perder los aportes en el SNP, ya que si no se alcanza el tiempo obligatorio (de 20 años), no se podrá recibir el beneficio pensional. En las AFP, cobrará la pensión sin la preocupación de perder el dinero.

·                La cantidad de pensión que se percibe en el SNP es de un máximo de 750 soles. En cambio, en el SPP este monto puede alcanzar los 1100 soles.

·                Las AFP tienen fondos de inversión para el capital ahorrado. En cambio, la ONP no tiene fondos de inversión, pues es un fondo mutuo.

Alternativas y opciones tras la desafiliación


¿Qué alternativas existen a la hora de considerar la desafiliación a la AFP Prima? Pues en este punto indicamos las dos opciones más importantes, que son: cambiar de AFP o ingresar al Sistema Nacional de Pensiones. Es de recordar que la decisión de salir del SPP para ingresar al SNP no puede revertirse, es decir, el afiliado no podrá volver al sistema privado.

Cambio a otra AFP y diferencias principales


Una de las alternativas a la hora de desafiliarse de AFP Prima es ingresar a otra AFP. En Perú existen actualmente 3 administradoras de Fondos, además de Prima, a saber: AFP Habitat, AFP Profuturo y AFP Integra. La diferencia radical entre estas 4 entidades radica principalmente en el monto de las comisiones y la rentabilidad generada por sus instrumentos.

Ingreso al Sistema Nacional de Pensiones


Por último, la alternativa que más se presenta a la hora de desafiliarse de una AFP, en este caso Prima AFP, es ingresar al Sistema Nacional de Pensiones. En este caso, la ventaja sería que la pensión que obtendrán en el SNP es mayor que la proyectada con Prima AFP. 

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!