¿Puedo afiliarme a una AFP si soy independiente?

Si resides en la República del Perú y deseas en algún momento tener una pensión que te asegure una vejez tranquila, es necesario que siendo trabajador independiente te afilies a una administradora de fondo de pensiones. En este post te contaremos como afiliarte a una AFP si eres trabajador independiente. 

¿Puedo afiliarme a una AFP si soy independiente?

En primer lugar, debes saber que un trabajador independiente es aquella persona que brinda o presta servicios a una determinada empresa o persona por cuenta propia, es decir sin encontrarse vinculado a través de un contrato de orden laboral, permitiéndolo administrar los horarios en los que presta sus servicios. 

Quienes desempeñan este tipo de labores dentro de sus posibilidades se encuentran facultados, para realizar una afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones. Lo anterior, con el fin de cancelar mensualmente un aporte mensual que les permitirá en un futuro disfrutar de una jubilación. 

¿Cómo se debe realizar la afiliación?

Para quienes deseen afiliarse como trabajadores independientes pueden hacerlo afiliándose a las distintas administradoras de pensiones, pertenecientes al sistema privado de pensiones SPP como lo son Integra, Profuturo y la AFP Hábitat, realizando la afiliación virtual o presencial en los diversos centros de atención de cada AFP

¿Qué requisitos se requieren?

 Para afiliarse como independiente se deben cumplir con los siguientes requisitos: 
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Contar con una cuenta de ahorro en soles peruanos en cualquier Banco del territorio peruano.
  • Contar con el monto mínimo de aporte que corresponde a 93 soles, los cuales corresponden al 10% de la remuneración mínima vital.

Beneficios de la afiliación

Los trabajadores independientes que se afilien al sistema de pensiones obtendrán los siguientes beneficios: 
  • Disponer de un seguro que cubra los gastos de vejez, invalidez y sobrevivencia en caso del fallecimiento del aportante, el cual será entregado a los familiares del fallecido y poder contar con un seguro que cubra los gastos funerarios del aportante.
  • Acceso a regímenes especiales de jubilación.
  • Tener la opción de retiro del 95.5% del fondo al momento de la jubilación.
  • Posibilidad de realizar aportes adicionales para capitalizar aún más tu ahorro.

Opciones para realizar el pago de los aportes

De esta manera, una vez que hayas realizado la afiliación como independiente no solo estarás cotizando para tu jubilación, sino que estarás cubierto por otros riesgos, por lo cual para realizar tus aportes de forma rápida tienes dos opciones: 
  1. Autorizar el débito automático de la cuenta de ahorros sobre el monto que hayas decidido cotizar y que será realizado en el período que establezcas.
  2. La segunda opción es por medio de una clave de acceso que permitirá que realices pagos por ventanilla o través de un ticket.

Recomendaciones

 Te daremos las siguientes recomendaciones para tus cotizaciones: 
  1. Recuerda que a mayor cotización mayor monto recibirás por concepto de pensión de jubilación.
  2. Ten presente que, si empiezas a realizar tus aportes desde los 18 años, contarás con la posibilidad de obtener una pensión mayor y la garantía de pensionarte en debida forma.
  3. Por último, te recomendamos decidir cuál es el fondo que más se ajusta a tus necesidades, ya que si bien todos los fondos hacen parte del sector privado, el que cuentes con una cuenta de ahorros de un banco que tiene convenio con tu fondo podrá en algún momento facilitarte las cosas tanto para tu pago de aportes como para el día que recibas el pago de tu pensión de jubilación.

Finalmente, si no te encuentras afiliado a ninguna AFP lo mejor es que te afilies en el menor tiempo posible, pues así tendrás una garantía de jubilación y estarás cubierto contra otra clase de riesgos que se generan para el cotizante. 
¡Sé el primero en comentar!