Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Todo trabajador tanto del sector público o privado debe de aportar un porcentaje de su sueldo a un fondo de pensión en una Administradora de fondos de Pensiones (AFP) con la finalidad de acumular dinero para cuando llegue el momento de la jubilación. Pero a veces ocurren eventualidades que ocasionan que un trabajador deje de aportar preguntándose qué ocurre con el fondo de mi AFP si dejo de aportar. Por lo que  a continuación daremos respuesta a esta inquietud.

 

¿Qué ocurre con el fondo de mi AFP si dejo de aportar?

 

 

¿Qué ocurre con el fondo de mi AFP si dejo de aportar?

Varios pueden ser los motivos por los cuáles una persona deja de aportar a su fondo de pensiones en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), entre ellos encontramos la  pérdida del puesto de trabajo  por renuncia o despido, porque su empleador no realiza los aportes reglamentarios o sencillamente porque decidió volverse un trabajador independiente o emprendedor. Para todos estos casos las consecuencias  por dejar de aportar al fondo son las mismas.

Primeramente y lo más importante a conocer es que si dejas de aportar a tu fondo por el motivo que fuera no pierdes lo ya aportado, debido a que el fondo funciona como una cuenta personal, es decir, solo le pertenece al afiliado. Por lo tanto si dejaras de aportar a tu fondo de pensiones la AFP seguirá invirtiendo en tus ahorros mes a mes para generarte rentabilidad y seguir abonando a tu nombre los intereses.

El hecho de dejar de aportar no genera ningún tipo de deudas por parte del afiliado hacia la AFP, por lo que al momento de necesitar tus ahorros en la vejez no debes cancelar intereses de mora ni multas. 

En el caso de ser un trabajador independiente o emprender tu propio negocio te recomendamos seguir aportando a tu fondo para que cuentes con un buen monto de ahorro para tu pensión al momento de jubilarte, ya que a mayor cantidad de aportes que el afiliado realice entonces la pensión para su jubilación será mayor.

Ahora bien, hay otras consecuencias que se generan a raíz de dejar de aportar a tu fondo y que debes conocer:

  • La primera es que se puede perder la Cobertura del Seguro por Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio que otorga el fondo. Si no cuentas con al menos cuatro aportes efectuados durante los últimos ocho meses anteriores a la ocurrencia de algún siniestro no se tendrá la cobertura del seguro.  Quiere decir que si quedas inválido o mueres y no cumples con lo establecido anteriormente la pensión que se genere para ti como invalido o para tus sobrevivientes se calculara en base a lo que ahorraste sin ningún aporte adicional.
  • La otra consecuencia a la que debes hacerle frente es que si dejas de aportar a tu AFP o permaneces largos periodos de tiempo sin ahorrar para tu pensión,  el fondo que estarás acumulando para tu futura jubilación será relativamente menor en comparación al que tendrías si estuvieses aportando. En otras palabras,  tu pensión de jubilación será muy baja y no cubrirá tus necesidades en la vejez.

 

Saber qué ocurre con el fondo de mi AFP si dejo de aportar te permitirá conocer sobre las implicaciones que a futuro genera el no aportar a tu fondo de pensión desde la juventud, además aun cuando tu fondo se encuentra a salvo y no aportes más ingresos debes ser consciente que cuando llegue tu jubilación la pensión que recibirás será muy baja y recuerda que la finalidad de aportar a tu fondo de AFP es continuar acumulando dinero para tu vejez. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar