Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuánto debo Ganar al mes para recibir una Pensión de 1000 soles?

¿Cuánto debo Ganar al mes para recibir una Pensión de 1000 soles?

La pensión es un beneficio crucial para tu etapa de jubilación, ya que te proporciona una fuente de ingresos para cubrir tus necesidades básicas. Pero, ¿cuánto debes ganar al mes para recibir una pensión de 1000 soles?

Encuentra en este artículo los diferentes factores que influyen en la pensión y cómo se determina la cantidad que debes ganar para obtener esta pensión.

¿Qué es una pensión y cómo se calcula?

Por definición, una pensión es una cantidad de dinero o prestación económica, cuya finalidad es proteger al trabajador en diversos escenarios, tal es el caso de la jubilación o por un accidente de trabajo o enfermedad incapacitante. En algunos casos también recibe el nombre de seguro de jubilación o subsidio.

Este término está relacionado con la seguridad social y es un pago temporal o periódico que puede proceder del gobierno nacional o de entidades privadas.

En el caso del Perú, existen dos sistemas pensionales denominados Sistema Nacional y Sistema Privado. La pensión se obtiene a los 65 años de edad, pero existen formas de obtenerla de forma adelantada:

·                Para los hombres se requiere al menos 55 años de edad y 30 años de aportes a cualquiera de los dos sistemas existentes.

·                Para las mujeres, se requiere al menos 50 años de edad y 25 años de aportes a cualquiera de los dos sistemas.

·                Las personas con discapacidad, debidamente registradas en el CONADIS, pueden acceder a jubilación adelantada.

Para calcular la pensión, en las AFP se tienen algunos simuladores que te permitirán realizar este cálculo de forma más eficiente. Necesitarás como datos principales el sexo, la edad, tu sueldo actual y el fondo que llevas acumulado actualmente.

Recuerda que, en el sistema público, tus aportes son de 13% mensuales, mientras que, en el sistema privado, tu aporte es menor, de apenas el 10%, pero estos fondos sí generan rentabilidad pues son gestionados por las AFP con diversos instrumentos financieros.

Factores que influyen en el monto de la pensión

Entre los factores que influyen en el monto que puedas recibir de pensión en el momento de requerirlo, podemos citar los siguientes:

·         La fecha de inicio de las cotizaciones. Mientras más tarde, menor será el tiempo que podamos reunir el fondo necesario para alcanzar la cifra deseada (en este caso de 1000 soles).

·         El fondo que se acumula en la cuenta (si la afiliación es a la AFP).

·         El perfil de  tus ingresos: mientras mayor sea el sueldo, mayor tu fondo acumulado.

·         El nivel de riesgo de tu fondo (caso AFP).

·         Si te has cambiado de ONP a AFP, el bono de reconocimiento. Si no has sido beneficiado, tendrás que empezar desde cero.

·         El número de beneficiarios.

Determinando el Salario Necesario para una Pensión de 1000 Soles

Si quieres una pensión equivalente a 1000 soles, conoce cómo se relaciona el salario que percibes actualmente con este monto futuro. Además, te explicamos cuál es la estimación mínima necesaria para recibir, a los 65 años, una pensión de 1000 soles.

¿Cómo se relaciona el salario con la pensión futura?

Hay que recordar que la pensión futura es fruto de la acumulación de un fondo, proveniente de un descuento. En el caso del Sistema Privado, se hace un descuento del sueldo mensual de un 10% (sin contar las comisiones ni la prima por salud). Este 10% se acumula en una Cuenta Individualizada de Capitalización o CIC, la cual, con base en el fondo elegido, irá acumulándose, además de la rentabilidad generada.

Estimación del salario necesario para una pensión de 1000 soles

Con todo lo que hemos expuesto, si te estás preguntando cómo hacer para obtener una pensión de 1000 soles desde los 65 años hasta el último día de vida, tendrás que mantener un fondo mínimo de 180.000 a 250.000 soles. Dependerá de la AFP en la que tengas el fondo y  ganar un sueldo mensual (mínimo) de unos 2000 soles. En las AFP, esto se traduce en:

·                Si se tiene un sueldo bruto de 2000 soles, el fondo en AFP es del 10%, por lo tanto, representa un descuento mensual de 200 soles. Se asume este aporte obligatorio. Además, se asume que la persona gana este sueldo hasta la edad de jubilación.

·                La densidad de cotización será del 60%.

·                La rentabilidad anual del fondo es en promedio del 6%.

·                La persona solo tiene como beneficiario a su cónyuge.

Sin embargo, también es posible percibir una pensión de 1000 soles al alcanzar la edad de jubilación con un sueldo menor a los 2000 soles mensuales, pero será necesario realizar aportes voluntarios para poder alcanzar los mínimos requeridos en el fondo, por lo menos durante 20 años. Los aportes voluntarios, con fin previsional, son una alternativa atractiva para hacer crecer el fondo.

Consideraciones Importantes

Para finalizar, vamos a realizar unas indicaciones importantes, en especial sobre las variaciones en las tasas de contribución y rendimiento de los afiliados a las AFP, así como un análisis del impacto en la duración de la vida laboral, así como la edad de jubilación en la pensión.

Variaciones en las tasas de contribución y rendimiento

Las tasas de contribución y el rendimiento de los fondos de pensiones son factores clave que influyen en la pensión que se recibirá al momento de alcanzar la edad de jubilación de 65 años, o para la pensión adelantada. A continuación, se describen algunas variaciones en estos factores y su impacto en la pensión.

Con respecto a la tasa de contribución, si este factor es más alto, permitirá acumular más ahorros en el fondo de pensiones, lo que a su vez se traduce en un valor final de pensión más alto. Sin embargo, una mayor tasa de contribución significa un menor ingreso disponible en la actualidad, teniendo un impacto en la calidad de vida actual.

Con respecto al rendimiento de los fondos de pensiones, los mismos pueden variar significativamente de un año a otro y de un fondo a otro. Un mayor rendimiento implica una mayor acumulación de ahorros y, por lo tanto, una pensión más alta. Actualmente, los simuladores toman un porcentaje de rendimiento interanual de un 6%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro y que los fondos de pensiones con mayores rendimientos también suelen tener mayores niveles de riesgo.

Impacto de la duración de la vida laboral y la edad de jubilación en la pensión

La duración de la vida laboral y la edad de jubilación son factores clave que influyen en la pensión que se recibirá. En el primer factor, cuanto más tiempo se trabaje y se cotice al fondo de pensiones, mayor será la pensión que se recibirá.

Es importante planificar la carrera profesional y buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo que permitan aumentar los ingresos y la capacidad de ahorro. Además, es clave evitar períodos prolongados de desempleo o inactividad laboral que puedan reducir los ingresos y los ahorros acumulados.

Respecto de la edad de jubilación, influye en la pensión que se recibirá, pues una jubilación anticipada implica una pensión más baja que una jubilación en edad legal. Por lo tanto, debes evaluar cuidadosamente la decisión de jubilarte anticipadamente y considerar los efectos a largo plazo en la pensión y calidad de vida después de la jubilación. Asimismo, la edad de jubilación podría cambiar en el futuro por cambios en la legislación o condiciones económicas.

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  • Pensiones
  • Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  • Pensiones Perú
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!