Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Quieres recibir 1000 soles en tu pensión de vejez? Si bien es cierto que cuando se es joven no se piensa mucho en que llegará la vejez, planificar desde temprano tu futura pensión de jubilación te permitirá tomar las acciones necesarias para recibir una buena cantidad en tus años de retiro. En el siguiente post responderemos la pregunta: ¿Cuánto debo ganar al mes para recibir una pensión de 1000 soles?

 

¿Cuánto debo ganar al mes para recibir una pensión de 1000 soles?

 

 

¿Cuánto debo ganar al mes para recibir una pensión de 1000 soles?

En Perú existen dos sistemas pensionales: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En el SNP debes cotizar el 13% de tu salario en por lo menos 20 años para recibir una pensión de entre S/ 500 y S/ 893. Sin embargo en el SPP puedes obtener una pensión más lucrativa gracias a que en las AFP obtienes un porcentaje de tu ahorro por la rentabilidad que generan tus aportes.

Tomando en cuenta esto, muchos peruanos que aspiran tener un retiro tranquilo y cómodo financieramente hablando se preguntan: ¿Cuánto debo ganar al mes para recibir una pensión de 1000 soles?

Pues bien, para obtener una pensión digna es necesario ahorrar un mínimo de S/ 100.000. Y según los cálculos de AFP Integra para tener una pensión de S/ 1000 el afiliado debe tener un fondo de entre S/ 175.000 y S/ 250.000. La brecha tan grande de la cantidad necesaria para recibir 1000 soles en la pensión radica en que el monto final depende de la edad del afiliado y de su cónyuge, del sexo, de la cantidad de beneficiarios en caso de fallecimiento, etc.

Cabe destacar que si estás afiliado en una AFP, la mayor parte de este fondo corresponde a la rentabilidad que obtienes por tus ahorros, por lo que al final la cantidad que debe ser aporte personal se reduce a un 35% aproximadamente. De manera que la rentabilidad que genera una AFP juega un papel fundamental para quienes quieren recibir una pensión aceptable.

Ahora bien, si tu remuneración es mínima te conviene más cotizar en la ONP ya que establece topes para pensiones máximas y mínimas. Por ejemplo, un trabajador que gane S/ 930 al mes y cotice correctamente recibirá una pensión de S/ 415 en el SNP, cumpliendo con los 20 años de aportaciones. Por otro lado, para los trabajadores que ganan el doble de esta cantidad, la pensión puede ser de S/ 857.

Si eres de los que ganan S/ 2000 o más entonces te conviene afiliarte a una AFP donde tu aporte puede ganar rentabilidad y tener la posibilidad de recibir una pensión de 1000, y es que a mayor fondo mejor será la pensión, y no hay topes máximos, por lo que lo que recibirás depende de ti.

¿Cómo saber cuánto debes ahorrar para recibir una pensión de 1000 soles? Pues bien, las páginas de las AFP cuentan con simuladores que te permiten calcular cuánto será el valor de tu pensión en función de tus ahorros, y cuánto puedes esperar de rentabilidad.

Una de las formas en las que puedes aumentar tu ahorro y recibir una pensión de 1000 soles en tu retiro es haciendo Aportes Voluntarios con Fin Previsional. En estas cuentas puedes ahorrar sin atenerte a una cotización de tu sueldo y podrás aumentar tu pensión de manera significativa.

 

Saber cuánto debes ganar para recibir una pensión de 1000 soles te permitirá planificar mejor tu futuro. Si ganas S/ 2000 o más podrás alcanzar esta cantidad si cotizas los 20 años completos. Pero, si ganas menos de esa cantidad te conviene abrir una cuenta de Aportes Voluntarios, donde podrás ahorrar a tu ritmo y crear un fondo que luego forme parte de tu futura pensión.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar