¿Qué pasa con el fondo de tu AFP si falleces?

Disponer de un fondo AFP implica saber todo respecto al mismo, así sea sobre ¿qué pasa con el fondo de tu AFP si falleces? y quién se hace cargo de dicho fondo. Por lo que conviene que sigas leyendo para conocer qué pasa con el fondo AFP al fallecer el titular.

 

¿Qué pasa con el fondo de tu AFP si fallces?

 

¿Qué pasa con el fondo de tu AFP si falleces?

¿Qué pasa con mi fondo de pensiones si fallezco?, es una duda que puede tener el titular de un fondo AFP ya que si bien puede heredar la esposa o conviviente y los hijos menores de edad, el problema puede darse si el aportante no estaba casado.

Al pasar los años de hacer aportaciones al fondo de pensión por jubilación, pueden existir ciertas dudas como llegado el momento ¿quién se beneficiará de las aportaciones si fallece antes de alcanzar la edad de jubilación?:

  • Si el aportante está casado y tiene hijos, las aportaciones del fondo son para ellos.
  • Si el aportante es soltero, los beneficiados automáticos de la pensión pasan a ser el o la conviviente si existe un conviviente, los hijos menores de 18 años y los hijos con alguna discapacidad, pueden ser mayores de edad.

 

Trámite de Registro de Beneficiarios 

La pensión podrá percibirla automáticamente por los familiares con derecho, pero deben estar registrados como beneficiarios, con la modalidad de pensión mensual de sobrevivencia. Y los hijos menores de 18 años y/o con discapacidad con derecho a una pensión mensual además de la pensión que cobre la concubina.

La pensión se le entregará a un tutor y el monto se dividirá proporcionalmente entre los hijos, no puede superar al 100% de los fondos. El tutor se da a partir de un proceso de administración de bienes, autorizando a la persona a cargo del menor resguarde del bien hasta que el menor cumpla los 18 años.

 

Trámite de Comprobación de Vínculos 

Si no está casado, el titular fallecido no registró a sus beneficiarios, el o la conviviente deberá cumplir con un trámite de declaración de concubinato o debe presentar los documentos probatorios de la relación directa con el titular fallecido. Así como con los hijos, vía partida de nacimiento.

Los hijos mayores de edad que estudian tienen derecho al beneficio. Si siguieran sus estudios de nivel básico o superior ininterrumpidamente podrán seguir percibiendo el beneficio hasta los 28 años. Deben presentar documentos para acreditar los estudios.

  • En caso que no existan concubina ni descendientes, la pensión les corresponde a los ascendientes, es decir los padres.
  • La viuda del afiliado tiene derecho a la pensión de sobrevivencia aunque se case de nuevo y reciba una pensión propia.
  • Si el afiliado fallecido no estaba jubilado, los beneficiarios pueden decidir la modalidad de pensión y todos tendrán que elegir la misma modalidad.
  • En caso que al fallecer el afiliado estaba jubilado, la pensión les corresponderá a los beneficiarios en base a la modalidad de pensión elegida por el aportante. En caso de haber hecho un retiro programado, podrán cambiar de modalidad.
  • Los fondos previsionales son herencia si el afiliado fallece por un accidente laboral o enfermedad profesional.

 

Trámite de Herencia / Sucesión Intestada

Al fallecer un aportante y no existir personas beneficiarias como: concubinos, hijos menores de edad o padres que dependan económicamente del aportante fallecido. El fondo se convierte en una herencia. Aunque de no existir testamento, comienza a regir el proceso de "sucesión intestada".

La sucesión intestada permite demostrar que los candidatos a herederos forman parte de la sucesión del aportador, lo que permite aclarar el derecho a la herencia. Luego de declarar un heredero, este deberá tramitar la entrega del saldo de la cuenta del afiliado fallecido. 

 

¿Tiene costo el trámite de sucesión?

Es bueno hacerse ciertas preguntas a futuro como ¿qué pasa con el fondo de pensiones cuándo su titular fallece?. En cuánto al costo del trámite de sucesión intestada puede llegar a costar unos 600 soles.

  1. en respuesta a Carolin34
    -
    #4
    14/01/21 19:27
    Buenas noches estimada , quisiera saber si puedo retirar los aportes de su familiar , ya que tengo el mismo caso de usted y no quisiera tramitar en vano 
  2. #3
    23/11/20 10:30
    Mi padre falleció hace 9 años, pero en esos tiempos por desconocimiento no sabíamos que mi padre tenia aportes en AFP PRIMA, se podría tramitar para hacer el retiro de sus fondos de mi padre? por favor su apoyo.
  3. #2
    04/07/20 07:00
    hola mi padre falleció  el estaba recibiendo sus fondos pendientes aun le quedaba por cobrar el ya era jubilado   pero de ay pasaba automáticamente  a la onp   cual e su situación  ya que mi madre quedó como beneficiaria  .pero como todo está cerrado por el covid . No podemos hacer la sucesión  intestada  .nosotros  podemos como herederos cobrar ese saldo gracias. 
  4. #1
    21/05/20 20:52
    Que sucede cuando un afiliado de una AFP retira su fondo a los 65 años y luego sigue aportando por 2 años y medio más, hasta que fallece. La viuda, recibe pensión o solo puede retirar los aportes de esos 2 años?, agradecería  que me aclaren esto.