blog Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Información sobre el Sistema Privado de Pensiones peruano (SPP)

¿Cómo retirar mi afp?

Si por algún motivo necesitan del dinero de su AFP y se preguntan ¿cómo retirar mi afp?, aquí les ofrecemos los pasos que deben seguir para el retiro de fondos AFP y poder disponer de ellos para la necesidad que sea.


¿Cómo retirar mi afp?

 

¿Cómo retirar mi afp?

Existen una serie de pasos para retirar el 95,5% de la AFP a la que están afiliados. Si necesitan hacer el retiro del fondo AFP, disponen de un plazo que puede variar según la AFP pero puede ser un máximo de 3 días hábiles para que le depositen su dinero.

 

¿A qué edad puedo retirar mi dinero?

Sin dudas que es un gran paso el decidir retirar el 95.5% del fondo de pensiones. Al cumplir los 65 años existe la opción de retirar hasta el 95,5% de los fondos de AFP, en base a la ley desde 2016. En todas las AFP se da dicha opción de retiro del fondo en base a dicha edad. Pueden decidir el retiro todos los afiliados de 65 años y los que cumplan con los requisitos para acceder a una Jubilación Anticipada, ya sea por desempleo (REJA) o la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Jubilación Anticipada por desempleo (REJA): Para acceder al REJA, deben estar desempleado durante 12 meses o más, consecutiva e ininterrumpidamente. Las mujeres, deben tener más de 50 años, y los hombres, más de 55 años.

Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO): Aquellos con la JAO, pueden jubilarse antes de cumplir 65 años si el capital acumulado en la cuenta es suficiente para recibir una pensión equivalente a, por lo menos, el 40% de la remuneración mensual.

 

¿Cómo retiro el fondo de mi AFP?

Primero deberán recibir asesoría de la AFP a la que estén afiliados en cuánto a la jubilación, dispondrán de unos 7 días hábiles para evaluar y decidirse.

Llegado el octavo día, deberán comunicarle que decidieron a su AFP de forma presencial en la agencia o telefónicamente o en todo caso mediante el correo electrónico y solicitar una segunda cita.

 

Retiro del fondo AFP

Si decidieron el retiro del fondo, su AFP dispone de un plazo máximo de 3 días hábiles para depositarles su dinero.

  • Tomando en cuenta que todo el proceso de información, elección y entrega del fondo lleva solamente un máximo de 10 días hábiles.
  • Además al retirar el 95,5% del fondo de AFP no tienen derecho a la garantía estatal ni a una pensión de sobrevivencia.

 

No retiro del fondo AFP

Si decidieron No ejercer el retiro del fondo AFP. Como afiliado disponen de algunas opciones que pueden elegir como:

  • Recibir una pensión, mediante los diferentes tipos de productos pensionarios (sistema actual).
  • Combinar ambas opciones, decidir retirar un porcentaje por debajo del 95,5% y acceder a una pensión con el saldo restante del fondo.
  • Algo a considerar es que el afiliado deberá informarle a su AFP si retirarán el fondo en una o varias armadas.

 

Retiro del fondo Acumulado

Al cumplir los 65 años o acceder a una jubilación anticipada, recibirán asesoría sobre la ley 95.5, cuando le informarán sobre las opciones que tienen y podrán elegir entre el retiro total o parcial de sus fondos acumulados AFP y/o una pensión. Teniendo como plazo para decidir e informarle a la AFP, 7 días desde la asesoría.

Si eligieron No ser un pensionista, podrán retirar hasta el 95.5% del total del fondo acumulado mediante un solo retiro o en varias transacciones, en un plazo máximo de 3 días útiles, luego dispondrán del dinero en la cuenta elegida.

Si tienen 65 años y un fondo de S/100,000, sobre ese monto dispondrán hasta el 95.5% del fondo AFP, y el 4.5% restante será depositado a EsSalud, el afiliado y sus beneficiarios contarán con un seguro de salud. Una vez que la AFP deposita el 4.5% del fondo al seguro de salud, el afiliado deberá presentarse en EsSalud para inscribir a sus beneficiarios.

 

¿Hay alguna desventaja al retirar el 95.5%?

Tomando los S/100,000 mencionados, el monto máximo a retirar es S/95,500, y como dijimos el dinero restante va al seguro médico. Aunque dicho seguro médico beneficia a sus beneficiarios mientras el titular no fallezca, si sucede los beneficiarios ya no podrán gozar del seguro médico y sus beneficios.

Cuando el afiliado retira su fondo AFP, está renunciando a diversos beneficio que pudiera ofrecerle su AFP o el Estado. Al retirar el total de su fondo (95,5%), no podrán ser pensionista del Sistema Privado de Pensiones, y si existen potenciales beneficiarios como cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años inválidos, hijos mayores de 18 años que estudian o padres dependientes económicamente del afiliado, dichos potenciales beneficiarios no tendrán derecho a recibir una pensión de sobrevivencia si el afiliado falleciera.

 

Siendo aconsejable mantener un monto en el fondo AFP, con lo que podrán generar una pensión de sobrevivencia. Si deciden retirar menos del 95.5%, los potenciales beneficiarios Sí podrán recibir una pensión de sobrevivencia a partir del saldo que mantengan en el fondo AFP.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo