Acceder

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

183 respuestas
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
1 suscriptores
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Página
16 / 24
#121

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Hola Coez; en el fondo y quizá es que mi punto de vista sea muy "personal", no me importa ser mejor o peor que la media, no me importa batir al mercado o que el mercado lo haga dos veces mejor que yo.
Mi razonamiento es simple: ¿con la inversión en bolsa saco más que si año tras año invirtiera ese dinero en los mejores depósitos que me ofrecen los bancos?. Y no es cuestión de un año en concreto, sino a lo largo de los casi 20 años que llevo comprando bolsa. Si la respuesta es SI, considero mi objetivo cumplido (mi índice de referencia serían los depósitos, y no el Ibez, el Sp o medias de índices..)
Opino esto en base al pasado... quizá en el futuro ocurran acontecimientos que no pueda detectar, y ocurra como en japón, y a los 70 años (si llego), tenga que decir: hubiera ganado más con depósitos que con la bolsa; pero por ahora tengo que decir que un "no profesional" como yo, bate sobradamente "MI ÍNDICE".
También puede ser que sea ridícula mi forma de ver esta inversión, o que es ridículo pretender batir SÓLO A LOS DEPOSITOS, que esa no sea la función de la bolsa... pero me da igual... con este pensamiento he llegado hasta aquí y me gustaría no cambiarlo hasta mi final.
Por supuesto que ha habido grandes cagadas en este recorrido (y las hay en la cartera, y las habrá), pero yo sólo miro cuanto "me he gastado" (mensualmente, cuanto dinero hay invertido) y anualmente cuanto ha generado (dividendos +operaciones cerradas+reinversión).. y eso, a lo largo de los años...el balance sale claramente positivo ante "mi índice".
Conclusión: un pequeño inversor no puede (no debe, diría yo) batir los índices, se va a quedar a años luz de los que ganan dinero de verdad con la bolsa...( porque no va a saber encontrar las grandes oportunidades, ni por AT ni por AF) pero creo que puede defenderse dignamente si no hace grandes burradas o si se plantea objetibos terrenales, y no grandes pelotazos.
Por supuesto, ésto es sólo MI punto de vista, con MIS circunstancias... que pueden ser distintas a la media, o no ser comparables (por ejemplo, por circunstancias, vendí el 80 % de mi cartera en 2007 y ésto me hace tener "un colchón" importante en los nçumeros. LLevo desde 2009 construyendo de nuevo la cartera de largo ..hasta que la venda toda de nuevo, quizá en un par de años)
Un saludo coez (buen ojo tubo con Viscofan para medio plazo, pero a mí no me entró la orden)

#122

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Yo que voy a largo, para dividendos, buy and hold y demas, tengo alguna duda...
Y es cuando promediar a la baja? A partir de que % de perdidas en una accion?

Tened nen cuenta que solo llevo las mejores ibex de dividendos + etf dividendero eurostoxx + fondo del sp con ligerisima aportacion mensual (esta en maximos)
Total sobre 15 "valores" intentando que mas o menos ponderen entre el 5 y el 15% e intentando equilibrarlo

El tema es que he visto acciones con perdidas del 10% pero no he promediado. Ahora estan en verde... Yo tenia mi punto de 15% de perdida para empezar a promediar. Pero ojo, sin alterar el peso de la cartera demasiado (no voy a desbalancearla al 30 o 40% de peso hacia el valor a promediar)

No se como lo veis

#123

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Mi definición de promediar: 

  • Acciones: Acumular posiciones en un valor bajista (Lo que llevaría a analizar la empresa y verificar que su precio de cotización es sustancialmente menor al valor de la empresa por fundamentales)
  • Índices: Debido a su sesgo alcista, promediar sería válido siempre y cuando se haga con moderación (cantidades que podamos controlar) se puede hacer en modo martingala: cada X% que caiga duplicar la exposición, o invertir la misma cantidad a medida que pierda un % determinado.

En el tema de índices, acumular cada 15-20% es válido, siempre y cuando haya liquidez, generalmente los índices grandes suele ncaer alrededor del 60% cuando viene algo gordo, (Excepto grandes recesiones como en los años 30).

Esto es en función de datos pasados, tomar decisiones respecto a esto es arriesgado, mucho, pero bueno, considerando que el mercado no va a cerrar, y que las empresas puedan seguir generando beneficios, el porcentaje de caída debe ser en función de la liquidez que se tenga. 

Yo he promediado cuando una acción ha caído un 50% desde mi precio de compra (sólo una vez).

 

Saludos. 

#124

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

O sea, a mayor liquidez, menos porcentaje de caida para promediar?

Yo hablo de promediar mas bien en acciones... En indices si, tambien, pero con el mismo metodo.

Lo malo? Que caiga el mercado un 30% y no tener liquidez para promediar en todas las posiciones.

#125

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Claro, si quieres promediar, tienes que tener liquidez por si te cae un 60%, entonces tienes que ver si quieres promediar cada 10% o cada 30% 

No se, yo no soy muy partidario de estas técnicas, de hecho hay gente que le llamar "promierdar" 

 

Saludos!

#126

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Gracias, Ismael, por contestarme.
A los 24 años se ven las cosas de distinta manera que a los 70. A los 24 no te importa el futuro, es un decir, a los 70 tienes que ir siempre de "corto"...
Y lo de saber escoger el valor...creo que es lo más difícil y nunca seguro.
Saludos

#127

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Tornero, si no me importara el futuro, me lo gastaría todo ;)... Entiendo que lo dices porque no me importa esperar X o X+Y años en una inversión, algo que con 70 años, no pensaría igual, es obvio. 

Efectivamente desde mi edad las cosas se ven distintas, quizá demasiado austero, pero prefiero trasladar ahorro al futuro... 

Saludos!

#128

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Hola señor Tornero, le he contestado en el hilo el carrito de la compra (le aviso que contiene dos trucos que le harán alejarse para siempre del azar, uno de ello utilizable(semanal), para el otro ya es un poco tarde(mensual). Yo no se lo voy a dar todo masticado, le doy la base y después es cosa suya analizar el tema y conseguir los datos que avalen la estrategia propuesta.
Sin más preámbulos le envió hacia estas tierras:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=78#respuesta_2300704

Te puede interesar...
Brokers destacados