Acceder
Jubilación y expatriados: Consideraciones para peruanos que han trabajado en el exterior

Jubilación y expatriados: Consideraciones para peruanos que han trabajado en el exterior

Después de largos años de trabajo, todo trabajador se merece un retiro digno que le permita disfrutar de la vida. Pero, ¿qué hay de aquellos que han dejado el país? Esta es una de las inquietudes más frecuentes, por eso, en este post abordamos todos los aspectos sobre la jubilación y expatriados en el Perú. ¡No dejes de leer!

Introducción: La realidad de la diáspora peruana


Más de 3 millones de peruanos viven fuera del país, es decir, casi el 10% de la población peruana. Y, la realidad es que la mayoría ha dejado Perú en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Breve historia de la emigración peruana al exterior


La emigración peruana ha sido un fenómeno que afecta a los peruanos desde los inicios del siglo XX. ¿Por qué surgió?, pues como consecuencia de factores tanto políticos, económicos y sociales que se desarrollan en la historia del país.

Durante dicho fenómeno se han distinguido 5 fases. El primer periodo inició en 1920 hasta 1950, algunos peruanos viajaron a Europa a fin de experimentar el prestigio y poder, mientras que otros, buscaron una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.

La segunda y tercera fase inicia en 1950 y finaliza en 1980, aquí los peruanos de clase media empezaron a dejar el país, dirigiéndose a Venezuela, Estados Unidos y Canadá. En el cuarto periodo, en 1980 a 1992, la emigración se convierte en un fenómeno masivo.

La última fase inicia en 1992 y se extiende hasta nuestros días. Durante este lapso de tiempo las condiciones externas del país mejoraron. Por lo que continúa una etapa de reducción de emigrantes peruanos que todos los años busca un mejor futuro como consecuencia de la crisis financiera.

Implicaciones financieras y laborales de trabajar en el extranjero


Desde hace años, el número de personas que trabajan fuera de su país de origen se ha incrementado. No obstante, ¿sabías que esto ocasiona implicaciones financieras? Sí, pues normalmente quien tiene una residencia debe pagar los impuestos requeridos.

Asimismo, existen implicaciones laborales, ya que todo extranjero para poder trabajar de forma legal necesita un permiso. Sin importar el país, todos solicitan una serie de documentos y requisitos que hay que tramitar, algo que en ocasiones requiere de tiempo y paciencia.

Desafíos de la jubilación para expatriados


Es común que, al momento de asegurarse una jubilación digna, los expatriados se enfrenten a diversos desafíos. Y, es que existen algunos factores como las diferencias de impuestos, de monedas o el costo de vida que influyen en el retiro.

Fluctuación de monedas y su impacto en las pensiones


Todos sabemos que el valor de las monedas es inestable y fluctuante. El valor del dinero de un país puede aumentar o desplomarse rápidamente. Estos cambios tienen un impacto en las pensiones. ¿Por qué?, existe el riesgo de que el fondo se desprecie o pierda su cuantía por el efecto que tiene el cambio de moneda.

Diferencias en costos de vida entre países


El coste de la vida no es el mismo en todos los países, ciudades y vecindarios, mientras que en uno la economía es más estable, otro pudiera estar enfrentando mucha inflación. Cuando esto ocurre, normalmente, el poder adquisitivo baja y el precio de vida aumenta.

Por lo tanto, quizás el patrimonio acumulado en un fondo no sea suficiente para vivir en determinado lugar o disfrutar de cierto estilo de vida.

Impuestos y doble tributación


Generalmente, algunos países imponen restricciones o impuestos en lo relacionado con las pensiones del extranjero. Dichas comisiones se descuentan del fondo acumulado, lo que podría afectar la rentabilidad del mismo.

Por otro lado, también se encuentra la doble tributación. ¿De qué estamos hablando?, se refiere a cuando dos países tienen el derecho de tributar las imposiciones de un contribuyente. Así que debes pagar los impuestos sobre la renta, incluyendo las pensiones que cobres en lugares distintos.

Beneficios de pensiones extranjeras en Perú


Perú permite que una persona siga cobrando su pensión si reside en el extranjero. Debido a esta posibilidad, ahora el jubilado puede disfrutar de su retiro viajando por distintos lugares, sea por necesidad, ahorro o placer. Los beneficios más notables de estas pensiones extranjeras son las siguientes:

Transferencia de fondos de pensiones al Perú


Este es un servicio que autoriza la transferencia de fondos a otros países. De esta forma, cualquier contribuyente puede seguir cobrando una pensión al salir del territorio nacional. Ha sido avalado por el Decreto Supremo N.° 154-2003-EF.

¿A quiénes aplica?, a todos los afiliados al SPP que decida trasladar sus fondos a una AFP local hacia otra institución o entidad perteneciente al sistema previsional del exterior en el país donde esté residiendo o tenga planeado vivir.

Tratados de no doble tributación


A diferencia de otros países, Perú cuenta con 9 tratados internacionales que eviten la doble tributación. Por lo que todos los peruanos tienen la oportunidad de evitar el sobrecosto de la doble imposición y huir de los problemas ocasionados por las obligaciones fiscales.

Esto otorga mayor certeza y seguridad a los inversionistas. ¿Qué países están suscriptos en dichos tratados?, Brasil, Canadá, México, Chile, Portugal, Suiza, Japón, Corea del Sur y la Comunidad Andina de Naciones (que incluye a Colombia, Ecuador y Bolivia).

Consideraciones de tipo de cambio y economía local


A partir de los 2 últimos años, el tipo de cambio se ha ido apreciando. ¿La razón?, la moneda peruana respecto al dólar se ha reforzado. ¿Cómo lo logró?, pues gracias al crecimiento económico del país, así como al aumento de la inversión extranjera.

Planificación financiera para expatriados retornando al Perú


¿Eres un expatriado que busca retornar al Perú y disfrutar de su jubilación? En ese caso, lo más recomendable es que realices una planificación financiera. De este modo, protegerás tus ingresos con el fin de que puedas sacarle el máximo provecho. Pero, ¿por dónde empezar? En los siguientes segmentos te mostramos los aspectos a considerar:

Evaluación de activos y pasivos en el extranjero


Evaluar los activos y pasivos es fundamental para llevar una buena contabilidad. También te permitirán tomar decisiones acertadas que realmente beneficien tu jubilación. Así conocerás la capacidad y solvencia existente que te ayudarán a cumplir con tus obligaciones financieras luego del retorno.

Estrategias de inversión en el contexto peruano


Las estrategias de inversión peruana se han vuelto más patente y han obtenido mejores resultados debido a la estable economía. Al buscar métodos que garanticen rentabilidad, el fondo aprovechará las oportunidades que se presenten según tus objetivos y perfil inversionista.

Asesoramiento financiero especializado para retornados


No hay mejor modo de hacer una planificación financiera para retornados que con ayuda profesional. ¿Qué beneficios obtienes?, un asesor financiero te ayudará a entender tus necesidades económicas a fin de que tomes decisiones acertadas.

El profesional te acompañará y guiará al navegar entre la economía de Perú, algo realmente provechoso si tienes muchos años fuera del país. De este modo, establecerán las mejores estrategias de inversión que te permitirán disfrutar al máximo de tu jubilación.

Sea que regreses al país o quieras disfrutar tu jubilación viajando por el mundo, aprovecha los aportes de las pensiones extranjeras del Perú. De este modo, tu retiro y tu futuro estarán seguros y garantizados.



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!