Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué alternativas existen a las AFP?

Las Administradoras de Fondos de pensiones tienen un rol fundamental en la vida de los peruanos. ¿Por qué?, pues en el Perú, la afiliación al sistema de la AFP es obligatoria. Pero, ¿sabías que han dispuesto nuevas alternativas? Sigue leyendo y descúbrelas.

Introducción a la diversidad de opciones de jubilación


¿Estás pensando en tu futura jubilación? Debes saber que actualmente, tienes a tu disposición una gran variedad de opciones para tu retiro. ¿Cuál es su objetivo?, pues brindarte más seguridad y rentabilidad como afiliado. En los siguientes segmentos descubres dichas alternativas a fin de que elijas una que se adapte a tus necesidades.

La necesidad de planificar la jubilación


¿Te has preguntado cuál es la importancia de planificar la jubilación? Lo cierto es que la planificación es esencial en todo ámbito de la vida, pero en especial para el retiro, ya que es una situación de mayor vulnerabilidad, no solo en sentido emocional sino en el económico.

De hecho, es probable que aparezcan enfermedades o situaciones de dependencia, por eso, es importante estar bien protegidos. Planificar tu jubilación te dará la tranquilidad de saber que tienes un futuro asegurado y, cuando llegue el momento, podrás disfrutar de esa etapa de tu vida.

Más allá de las AFP: Explorando otras rutas


Si bien es cierto que las AFP ofrecen excelentes fondos, ¿estás dispuesto a explorar otras rutas? Es decir, implementar distintas medidas que aseguren tu futuro. Por ejemplo, ¿qué tal si inviertes en inmuebles, seguros de vida o en acciones?

También podrías revisar las inversiones con más frecuencia o pensar lo que te gustaría hacer durante tu jubilación, incluida las actividades o el estilo de vida. Establécete objetivos y utiliza todas las herramientas o alternativas necesarias para alcanzarlos.

Fondos mutuos de retiro


Consisten en fondos que reúnen los aportes monetarios de varios individuos. De este modo, se consigue una mejor rentabilidad de los ahorros. A esta modalidad pueden acceder tanto personas naturales como jurídicas.

El patrimonio es gestionado por una Sociedad Administradora de Fondos. Si hay algo que resalta de esta alternativa es que no requieren una gran cuota inicial, por lo que es una modalidad bastante accesible. Existen diversos fondos mutuos, perfectos para cada perfil inversionista.

Seguros de renta vitalicia


Son productos de ahorros destinados especialmente para la jubilación. Esta modalidad tiene el objetivo de garantizarle al afiliado una renta periódica hasta el día de su fallecimiento. Por lo tanto, se caracterizan por basarse en seguros de vida.

El funcionamiento es sencillo, al momento de la contratación se establece un pago de única aportación o varias aportaciones. A partir de esa liquidación, el titular recibirá una renta periódica, el valor dependerá del capital que se haya aportado.

Uno de sus mayores atractivos es que ofrecen distintas opciones y modalidades. Además, estos seguros de vida otorgan mayor seguridad y hasta puedes utilizarla con la finalidad de proteger tu herencia. Te protegerá durante tu vejez y a tu familia cuando no estés.

Propiedades inmobiliarias como inversión


¿Sabías que invertir en propiedades inmobiliarias sirven para complementar la jubilación? La razón es simple, generan ingresos pasivos, es una inversión segura que produce plusvalía, consiste en una oportunidad de negocio y la propiedad se paga sola.

Este tipo de inversión tiene el objetivo de adquirir un bien y destinarlo para la venta. Así, se obtiene una ganancia directa al venderla con un mayor precio. También es posible conseguir rentabilidad a través de la explotación del inmueble u obtener ingresos mensuales por medio del arriendo.

¿Qué tipo de inversiones inmobiliarias puedes hacer? Afortunadamente, existen muchas opciones, tales como comprar terrenos, propiedades, estacionamientos, locales comerciales y oficinas. Estos inmuebles también son heredables, así cuidas a los que más amas.

Depósitos a plazo y cuentas de ahorro


Los depósitos a plazos han adquirido gran popularidad entre quienes buscan asegurar su jubilación, ya que, ofrecen una mayor rentabilidad, sin someterte a riesgos y mantienen el dinero seguro y tranquilo.

El pago se realiza en dos modalidades, la primera al vencimiento del plazo. Y, la segunda, en pagos mensuales. Generalmente, los plazos son accesibles para todos los participantes. Por otro lado, las cuentas de ahorro son una buena opción.

Las cuentas de ahorro son un producto destinado a generar rentabilidad del dinero invertido. Actúan como un espacio para guardar el capital. Son perfectas para proteger la salud financiera sin asumir muchos riesgos. Brindan buena seguridad y transparencia.

Inversiones en bolsa y acciones


Empezar a invertir en la bolsa de valores es una de las mejores formas para gestionar y aumentar tu dinero. Esta alternativa preserva el valor de tu capital, genera ingresos secundarios estables y promueve el crecimiento de los ahorros.

Igualmente, siempre existe la posibilidad de invertir en acciones. Este tipo de inversión se caracteriza por ofrecer una mayor rentabilidad a largo plazo. Incluso, son ideales para construir un portafolio diversificado que no pierda valor con los cambios del mercado.

Crowdfunding y plataformas de inversión colaborativa


¿Has escuchado hablar de Crowdfunding de inversión?, esta es una forma de financiación colectiva cuya finalidad es brindar impulso económico mediante donaciones voluntarias. Dicha alternativa es perfecta para financiar de un modo más rápido y sencillo.

Planificación financiera y asesoría personalizada


Al hablar de planificación financiera nos referimos al proceso de elaboración de un plan integral, detallado, organizado y personalizado que garantice el alcance de todos los objetivos financieros. Esta es una clave para garantizar el éxito futuro.

La importancia de un plan financiero a largo plazo


La jubilación es, sin lugar a dudas, una planificación financiera a largo plazo. Establecer un plan es indispensable para ser capaces de cubrir las necesidades futuras una vez terminen tus jornadas laborales.

Eso no es todo, la planificación financiera facilita las gestiones y permite que el caudal sea más seguro. De hecho, es ideal para identificar los riesgos que pudieran afectar el rendimiento del dinero.

Cómo encontrar y seleccionar un asesor financiero


Encontrar a la persona ideal para confiarles tus finanzas no es una tarea sencilla, la búsqueda requiere mucho esfuerzo y atención. Por eso, aquí te mostramos algunos consejos muy útiles que te ayudarán a seleccionar un asesor financiero experto.

·         Búscalo en un sitio confiable, busca opiniones sobre su servicio.

·         Asegúrate de que tenga las certificaciones que avalen que es un asesor financiero.

·         Comunicarte con él debe ser cómodo y fluido.

·         Debe tener como prioridad tus deseos y necesidades.

·         Tiene que acompañarte durante todo el proceso de inversiones.

·         Sus objetivos, métodos y herramientas deben adaptarse a tus necesidades.

Herramientas y aplicaciones para la planificación financiera


Por suerte, existen diversas aplicaciones y herramientas que te permiten tener un plan a largo plazo muy eficiente y profesional. Con la app indicada puedes realizar análisis en tiempo real y controlar todo lo relacionado con tu patrimonio.

¿Lo mejor de recurrir a esta alternativa?, solo necesitas un dispositivo inteligente y conexión a internet, y podrás hacerle un seguimiento en cualquier momento o lugar. Unas de las aplicaciones más populares son Mint, Mis Finanzas y Spendee.

Ahora que ya conoces otras alternativas al sistema de AFP, ¿cuál elegirás? Sin importar que opción escojas, asegúrate de que esta te ayuda a cumplir tus objetivos financieros. Recuerda que lo más importante es que recibas una jubilación digna.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!