Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo elegir un fondo mutuo en Perú?

Al hablar de fondos mutuos nos referimos al dinero que aportan personas naturales o jurídicas que buscan generar rentabilidad a su patrimonio. Normalmente, dichos aportes son gestionados a través de la Sociedad Administradora de Fondos (SAF).

Actualmente, en el Perú existen una gran variedad de fondos mutuos, todos con distintas características, funciones y objetivos. Por eso, la elección del correcto, en ocasiones, es complicada o estresante. No obstante, considerar ciertos factores hacen que el proceso sea más sencillo, en los siguientes segmentos descubres cuáles son.

Comprender tus objetivos de inversión

El primer paso para elegir un tipo de fondo mutuo es comprender tus objetivos de inversión, pues de este modo definirás cuáles son tus metas, las herramientas para conseguirlas y los riesgos que estás dispuesto a asumir.

Definir el horizonte temporal de tu inversión

Cabe resaltar que el horizonte temporal se trata del tiempo que dispones como inversor para ocupar el capital hasta que lo necesites. Este es uno de los aspectos más importantes al momento de planificar tu estrategia de inversión.

¿La razón?, cuanto mayor sea el tiempo de inversión, el riesgo a asumir se incrementa. Además, existen fondos mutuos a corto y largo plazo, así que, al tener el horizonte definido, escoges uno que se adapte a tus necesidades y objetivos financieros.

Establecer tus metas financieras

Conocer cuáles son las metas financieras que deseas alcanzar a través del fondo mutuo te permitirá tomar decisiones informadas y acertadas. Gracias a esto evitarás caer en tendencias o impulsos que pudieran afectar tus objetivos o hasta el patrimonio invertido.

Por ejemplo, ¿estás ahorrando para tu jubilación? ¿Deseas comprar una casa? ¿Quieres un fondo de emergencia? ¿El dinero es para los gastos universitarios? ¿Buscas irte de vacaciones? Tener esto claro te permitirá elegir los instrumentos adecuados.

Determinar tu tolerancia al riesgo

Tienes que saber que, a mayor rentabilidad, los riesgos que se deben asumir aumentan. Por eso, debes determinar hasta qué punto tolerarás. Por ejemplo, ¿te arrepientes fácilmente de las inversiones si empiezan a ir mal? ¿Cuánto estás dispuesto a perder?

Recuerda que no basta con desear más rentabilidad, debes ser consciente que durante las inversiones no todo es sencillo. Existirán tiempos difíciles, los mercados caen y según el riego, la caída puede ser mayor o menor, ¿cuánto podrás soportar?

 

Investigar diferentes categorías de fondos

Existen diversas alternativas de inversión, cada una de ellas se adapta a perfiles específicos. Investigar todas las opciones es esencial para elegir un fondo mutuo que te sea de utilidad. Las principales categorías de fondos mutuos son las siguientes.

Fondos de renta variable

Consisten en productos de inversión colectiva en donde se invierte la mayor parte del patrimonio en activos de renta variable. Lo que incluye acciones de empresas, bonos convertibles, materias primas, participaciones preferentes y divisas.

Aunque suelen tener una mayor rentabilidad que el resto, en el momento de su adquisición es difícil conocer cuál será su rendimiento futuro. No obstante, con dicho fondo es posible crear una cartera bien diversificada.

Fondos de renta fija

Son fondos cuyo patrimonio está invertido en activos de renta fija, es decir, letras del tesoro, pagarés, obligaciones o bonos. Se caracteriza por suponer un bajo riesgo, por lo que se ha convertido en una alternativa perfecta para aquellos inversionistas conservadores.

Si bien su rentabilidad no es muy alta, son uno de los fondos más seguros, ya que normalmente han sido emitidos por entidades con solvencia. Asimismo, otra ventaja es que presentan una volatilidad baja y ofrecen renta periódica en función al capital invertido.

Fondos mixtos

Fueron creados con la finalidad de aportar una mayor estabilidad, razón por la que combinan en su cartera un porcentaje de la renta fija junto a la renta variable. Son productos adecuados cuando el mercado está lleno de incertidumbres o inestabilidad.

Aportan muchos beneficios, entre ellos destacan la flexibilidad, la adaptabilidad a todo tipo de perfiles y la diversificación de su cartera. Y, a mayor rentabilidad, el riesgo es mucho menor. Cabe resaltar que son recomendados para inversiones de largo plazo.

Fondos de mercado monetario

Se tratan de fondos cuya cartera está conformada por valores del mercado monetario, esto incluye créditos a corto plazo, dinero en efectivo y activos. Una de sus principales características es su alto nivel de liquidez, algo muy provechoso si se utiliza bien.

Dichos fondos tienen la finalidad de conseguir una rentabilidad acorde a los tipos de interés del mercado. Eso sí, representan un nivel de riesgo muy bajo, por lo tanto, no son capaces de ofrecer un rendimiento alto.

Analizar el historial de rentabilidad del fondo

¿Te gustaría conocer el rendimiento y el alcance del fondo antes de contratarlo? Afortunadamente, puedes analizar su historial de rentabilidad. De esta forma, estarás más seguro de tu inversión, pues sabrás que te ayudará a cumplir tus objetivos.

Importancia de la rentabilidad pasada y sus limitaciones

Antes de decantarte por un fondo, fíjate en cómo se ha comportado en el pasado, no solo en la devolución que tiene en el presente. Así, compruebas que sea rentable y constante en el tiempo. Conocer sus limitaciones también te ayudará a distinguir las herramientas o estrategias que es capaz de soportar.

Comparación con índices de referencia o benchmarks

Al momento de invertir, el índice de referencia, o también conocido como benchmarks tiene un rol fundamental, generalmente es el punto de partida del gestor para construir la cartera. ¿Por qué?, ayuda a determinar la rentabilidad o rendimiento relativo y establecer los términos de riesgo.

Evaluación de los costos asociados

Todos los fondos, sin excepción, están sometidos a costos de inversión, unos más altos que otros. Evaluar dichos precios, antes de elegir un fondo, te ayudará a tomar una decisión acertada. En los siguientes segmentos indagamos en este asunto.

Comisiones de gestión y otros cargos

Administrar un fondo mutuo requiere costos, por lo tanto, los fondos suelen cobrar comisiones por transacciones particulares como venta o compra de acciones. Igualmente, han establecido cargos de operación.

Impacto de las comisiones en la rentabilidad a largo plazo

Generalmente, el valor de las comisiones y de otros cargos son extraídos directamente del caudal invertido. Esto pudiera llegar a afectar el rendimiento del fondo, ocasionando grandes pérdidas si no se ha elegido bien. Por eso, asegúrate de que dichas tarifas se adapten a tu inversión.

Revisar la gestión del fondo

La gestión de un fondo es de vital importancia para conseguir buenos resultados, puesto que de ella depende que las medidas tomadas sean provechosas para los involucrados. Más adelante descubrirás cómo conocer en profundidad la administración.

Investigar al equipo gestor y su experiencia

El administrador del fondo es el responsable de ejecutar las estrategias necesarias para conseguir una buena rentabilidad. Dado la importancia de su labor, el equipo gestor debe tener experiencia previa, habilidades matemáticas, personales y comerciales. Asegúrate de que su estilo de inversión sea compatible con el tuyo, así el éxito estará asegurado.

Filosofía y estrategia de inversión del fondo

La filosofía de inversión se conoce como las normas, leyes o creencias que pensamos que rigen el actuar del Mercado y el de sus participantes. Encontrar la filosofía adecuada evita los tropiezos y desilusiones costosas. ¡Busca la que tenga más sentido!

Por otro lado, la estrategia de inversión también es digna de considerar porque tiene la capacidad para ayudarte a navegar por el complejo y cambiante mundo de las inversiones. Te ayudará a evitar las decisiones impulsivas o emocionales.

Diversificación del portafolio

¿Has escuchado hablar sobre la diversificación de un fondo? Este es un principio clave de la distribución. Consiste en distribuir las inversiones en una variedad de distintos valores, como bonos, acciones, bienes raíces o efectivo.

La diversificación no solo combina activos, sino que comprenden cómo interactúan entre sí. ¿Cuál es su objetivo?, pues disminuir los riesgos. Tener un fondo diversificable otorga muchas ventajas, más adelante las descubrirás.

Ventajas de un fondo diversificado

No solo tiene un gran desempeño en la disminución de riesgos, tener un fondo diversificado otorga las siguientes ventajas.

·         El fondo está dotado con mejor equilibrio.

·         La diversificación permite crear un portafolio con varios fondos sin importar el tipo de riesgos que tengan.

·         Aumentan las fuentes de rentabilidad.

·         Mantiene un nivel de riesgo bajo.

·         Otorga un sentimiento de paz y tranquilidad a los inversionistas.

·         Reduce el impacto de la volatilidad.

·         Proporcionan una vista global del mercado.

·         La cartera es más resiliente a los cambios.

·         Mejora el retorno de la inversión.

Analizar el número y tipo de activos en el fondo

Ese es un proceso fundamental para adecuar el fondo a tu perfil de inversor. Esfuérzate porque la combinación de activos sea eficaz y reporta buenos beneficios.

Por ejemplo, normalmente, la primordial distinción a diversificar es combinar renta variable y renta fija. La primera opción es más volátil y tiene mayor rentabilidad, mientras que la segunda es segura y estable, pero no posee mucho rendimiento.

Liquidez y condiciones de rescate

En primer lugar, el rescate consiste en el retiro completo o parcial del dinero invertido. Es un derecho que todo inversionista del fondo mutuo puede ejercer en cualquier momento. Sin embargo, es necesario conocer su liquidez y condiciones a fin de garantizar una extracción segura.

Plazos y condiciones para rescatar la inversión

Usualmente, luego de solicitar el reembolso o el retiro, la normativa establece un plazo máximo de 10 días. Eso sí, dependiendo del tipo de fondo mutuo o de la estrategia de inversión, podrían utilizar lapsos de 24, 36 y 72 horas.

En cuanto a las condiciones, estas dependen del acuerdo firmado al momento de la suscripción. Allí, se dejó claro el plazo, las comisiones y cuándo se realizará el rescate. Por lo tanto, es una cuestión que varía según la administradora del fondo mutuo.

Posibles penalizaciones o comisiones por rescate anticipado

Al momento de realizar un rescate es imprescindible que cumplas todos los requisitos si no quieres sufrir posibles penalizaciones. Una penalización muy común es la retención del dinero. De igual forma, cobrar comisiones también es normal en las transacciones de compra y venta.

Informarse a través de fuentes confiables

El mejor modo de recibir información exacta y segura de cualquier fondo mutuo es a través de canales o fuentes confiables. Así evitas todo tipo de peligro o explicación errada sobre su funcionamiento y características.

Leer el folleto informativo del fondo

El folleto tiene la finalidad de suministrar toda la información relevante para contratar dicho producto financiero. Explica desde el objetivo de la inversión, hasta la política, los riesgos y las comisiones. Aunque solo el 41% de los inversores lo leen detalladamente, este es el mejor modo de conocer el fondo y tomar una decisión acertada.

Utilizar herramientas y plataformas de análisis de fondos

Por suerte, existen herramientas y plataformas con las que hallarás ideas de inversión y podrás monitorear la cartera de inversiones, así como los activos y el rendimiento de cierto fondo. ¿Lo mejor?, utilizarlas es muy rápido y sencillo, con ellas te aseguras de que el producto se adapte a tu perfil inversionista.

Considerar asesoría financiera

Si estás pensando en elegir un fondo mutuo, ¿ya has pensado en buscar asesoría financiera? Esta te brindará ayuda profesional, personalizada y fiable sobre todos los productos o servicios del sector financiero. Sin duda alguna, te proporciona innumerables beneficios.

Beneficios de contar con un asesor experto

·         Brinda orientación sobre los mejores métodos para ahorrar o invertir el dinero.

·         Promueven la buena salud financiera.

·         El asesoramiento es personalizado, exacto y confiable.

·         Ayudan a alcanzar todos los objetivos, sean a corto, medio o largo plazo.

·         Es capaz de aumentar la rentabilidad del patrimonio.

·         Analiza eficazmente la situación del mercado actual.

·         Dispone de los conocimientos necesarios para elaborar un buen plan financiero.

·         Con él conseguirás mayor tranquilidad, pues tu fondo estará en buenas manos.

Elegir un asesor adecuado a tus necesidades

¿Buscarás la ayuda de un asesor financiero? En ese caso, asegúrate de que se adapte a tus necesidades y objetivos. Debe ser confiable, profesional, con una buena formación y trayectoria, y lo más importante, tiene que tener en cuenta tus prioridades. Así, alcanzarás todas tus metas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!