Acceder
Propuestas de Retiro de las AFP en Perú: Análisis y Debates Actuales

Propuestas de Retiro de las AFP en Perú: Análisis y Debates Actuales

Este 2023 el sistema de pensiones se ha convertido en un tema relevante para la sociedad peruana, por el impacto económico que tiene.

Durante este año se han presentado varias propuestas de retiro de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), que han generado gran interés y debate público. Conoce cuáles son y el impacto que pueden tener en el entorno económico del país.

Contexto e historia de las propuestas de retiro


El retiro de fondos de las AFP ha sido una propuesta controvertida. En el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, el Congreso peruano emitió leyes que permiten a los aportantes retirar parte de sus fondos de pensiones. La idea era proporcionar alivio económico a las personas afectadas por la crisis.

Desde la pandemia, se han autorizado un total de seis retiros de fondos individuales de las AFP. Según información proporcionada por la Asociación de AFP, estos retiros han resultado en un desembolso de S/87.962 millones entre 2020 y 2022, lo cual representa aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

 A continuación, se detalla la lista de retiros aprobados:

·         Decreto de Urgencia N° 034-2020 del 1 de abril de 2020: primer retiro extraordinario. Los afiliados pudieron hacer un único retiro de hasta S/2.000

·         Ley N° 31017 del 6 de abril de 2020: se permitió el retiro de hasta el 25% del total de los fondos acumulados en la cuenta de los afiliados hasta un máximo equivalente a 3 UIT.

·         Decreto de Urgencia N° 038-2020 del 13 de abril de 2020: establecía un retiro de hasta S/2.000. Se destinó a trabajadores que habían entrado en Suspensión Perfecta de Labores.

·         Ley N° 31068 del 18 noviembre del 2020: autorizaba retirar de forma facultativa hasta 4 UIT del total los fondos que tengan aculados.

·         Ley N° 31192 del 7 mayo 2021: con esta ley se autorizó al retiro facultativo de hasta 4 UIT del total de los fondos que cada afiliado tuviera acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.

·         Ley 31478 21 de mayo 2022: se autorizó a los afiliados al retiro de sus ahorros acumulados en sus cuentas individuales de hasta 4 UIT, equivalentes en ese entonces a S/18.400.

Resumen de las principales propuestas de retiro para 2023


Durante el transcurso del año 2023, se han presentado un total de seis proyectos de ley por parte de distintos congresistas que proponen un séptimo retiro de los fondos de AFP:

1.       Retiro AFP de hasta 4 UIT

2.       Retiro AFP de hasta 3 UIT

3.       Retiro AFP del 50% de fondos

4.       Retiro AFP del 70% de fondos

5.       Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda

6.       Retiro AFP de S/14.850

Descripción detallada de las propuestas de retiro


Conoce en que consiste cada una de las propuestas de retiro de las AFP que se han presentado en el Congreso:

1.       Proyecto de Retiro AFP de hasta 4 UIT:


La congresista Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, ha presentado un proyecto de ley que plantea un retiro de hasta S/19.800 (4 UIT). Según su propuesta, este retiro se realizaría en tres armadas, dos de 1 UIT y la última de 2 UIT.

2.       Proyecto de Retiro AFP de hasta 3 UIT:


El segundo proyecto de ley ha sido presentado por el congresista Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario. En su propuesta, el legislador plantea un retiro de S/14.850 (3 UIT). El proyecto de retiro de 4 IUT y este, proponen que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) definan cuál será el procedimiento operativo para el retiro de los fondos.

3.       Retiro AFP del 50% de los fondos para comprar la primera vivienda:


El congresista José Luis Elías Ávalos, de la bancada Podemos Perú, ha presentado un proyecto de ley que propone permitir el retiro del 50% de los fondos de pensiones. Este retiro será utilizado como cuota inicial en la compra de un primer inmueble, siempre y cuando se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera.

4.       Retiro AFP del 70% de los fondos:


El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, presenta el proyecto en el cual se permita el retiro del 70% de los fondos de las AFP. Según argumenta, este monto beneficiará la economía familiar y personal de más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones.

5.       Retiro AFP del 50% de los fondos para comprar vivienda:


La congresista Patricia Juárez, de la bancada Fuerza Popular, ha presentado una propuesta que autoriza a los afiliados a las AFP a utilizar hasta el 50% del fondo acumulado en sus cuentas individuales con el fin de adquirir o pagar créditos hipotecarios de una vivienda o inmueble.

6.       Retiro AFP de S/14.850:


La bancada de Fuerza Popular, a través del congresista Víctor Seferino Flores Ruiz, ha presentado el sexto proyecto de ley para autorizar el retiro excepcional y voluntario de S/14.850.

Análisis de las propuestas de retiro


Sin importar que propuesta sea aprobada, el retiro de los fondos de la AFP en Perú puede tener diversos impactos:

Posibles impactos en los pensionistas:


Para los pensionistas, el retiro de fondos podría tener estos posibles impactos:

·         Reducción de la pensión futura: Los retiros de los fondos de la AFP disminuyen el monto acumulado para la jubilación. Esta medida puede resultar en una reducción de la pensión futura.

·         Dependencia de los retiros extraordinarios: Los retiros extraordinarios pueden convertirse en una solución a corto plazo para enfrentar situaciones económicas difíciles. Sin embargo, podrían generar una dependencia en los pensionistas de recurrir constantemente a estos retiros en lugar de buscar alternativas de ahorro a largo plazo.

Posibles impactos en el sistema de AFP


No solo en los pensionistas el retiro de fondos va a tener impacto. Las AFP también sufrirán el impacto de estos retiros en los siguientes aspectos:

·         Desbalance en los fondos  los retiros masivos de los fondos de la AFP pueden generar un desbalance en el sistema, ya que disminuyen los recursos disponibles para la inversión y la generación de rendimientos. Esto podría afectar la capacidad del sistema de AFP para otorgar pensiones adecuadas en el futuro.

·         Sostenibilidad financiera: si se efectúan retiros continuos podrían poner en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de AFP, ya que los fondos necesarios para pagar las pensiones de los afiliados actuales y futuros podrían reducirse significativamente. Esto podría requerir ajustes en el sistema o una mayor carga fiscal para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

Posibles impactos en la economía peruana


A nivel macro, la economía peruana también se vera afectada por el retiro de fondos:

·         Estímulo al consumo: los retiros de los fondos de la AFP inyectan liquidez inmediata en la economía, lo que puede estimular el consumo en el corto plazo. Esto podría beneficiar a sectores como el comercio y los servicios, impulsando la demanda interna y contribuyendo al crecimiento económico.

·         Reducción de la inversión: por otro lado, los retiros de los fondos de la AFP podrían reducir los recursos disponibles para la inversión en el país. Menores niveles de inversión podrían afectar el desarrollo de infraestructura, proyectos productivos y la generación de empleo a largo plazo.

·         Impacto en los mercados financieros: los retiros masivos de los fondos de la AFP pueden tener un impacto en los mercados financieros locales. Y es que se liberan grandes sumas de dinero que podrían buscar otras formas de inversión o ser destinadas a gasto. Esto podría influir en los precios de activos financieros, como acciones o bonos, así como en las tasas de interés.

Debates actuales sobre las propuestas de retiro


Por ser un tema de gran relevancia en la economía peruana a gran y pequeña escala, el tema de los retiros de los fondos de las AFP tiene argumentos a favor y en contra:

Argumentos a favor de las propuestas


Los argumentos a favor de las propuestas de retiro de las AFP en Perú son principalmente dos:

·         Libertad para disponer de los ahorros:  se argumenta que los afiliados deben tener la libertad de disponer de sus ahorros previsionales en caso de necesidad, especialmente en momentos de crisis económica.

·         Bajo rendimiento de los fondos: algunos afiliados argumentan que los fondos de las AFP no están generando suficientes ganancias y que ellos podrían obtener mejores rendimientos si invierten sus ahorros en otros instrumentos financieros.

Argumentos en contra de las propuestas


Los dos principales argumentos en contra de las propuestas de retiro de las AFP en Perú son:

·         Riesgo para la sostenibilidad del sistema previsional: permitir el retiro de los fondos podría generar un desequilibrio financiero en el sistema previsional. Ello afecta a los afiliados que no retiren sus fondos y que dependen de ellos para su jubilación.

·         Falta de educación financiera: algunos expertos argumentan que los afiliados no tienen suficiente educación financiera para tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus ahorros previsionales. Esta situación podría llevarlos a tomar decisiones impulsivas que afecten negativamente su futuro financiero.

¿Cómo podrían las propuestas cambiar las opciones de retiro en el futuro?


Algunas posibles formas en que las propuestas podrían cambiar las opciones de retiro incluyen:

Reformas en el sistema de pensiones


El gobierno puede proponer cambios en el sistema de pensiones existente para aumentar los beneficios y la cobertura para los trabajadores. Esto podría incluir aumentos en las tasas de cotización, ajustes en los requisitos de elegibilidad y la introducción de nuevas opciones de inversión para los fondos de pensiones.

Fomento del ahorro privado


 Las propuestas podrían estar dirigidas a incentivar el ahorro privado para el retiro, mediante la implementación de políticas que fomenten la cultura del ahorro y brinden incentivos fiscales para aquellos que contribuyan regularmente a planes de pensiones privados.

Flexibilización de las opciones de retiro


Se podrían proponer medidas que brinden a los trabajadores más flexibilidad en cómo y cuándo pueden retirar sus fondos de pensiones.

Mejora de la educación financiera


Las propuestas podrían incluir programas y políticas destinadas a mejorar la educación financiera de la población, especialmente en lo relacionado con la planificación para el retiro. Esto ayudaría a los ciudadanos a tomar decisiones más informadas y a aprovechar al máximo las opciones de retiro disponibles.

Conclusión


Las propuestas de retiro de las AFP en Perú para el año 2023 han generado un intenso debate y análisis en diversos ámbitos. Las diferentes propuestas presentadas por congresistas de distintas bancadas reflejan la preocupación por brindar opciones a los afiliados para acceder a sus fondos en momentos de necesidad o para cumplir objetivos específicos, como la adquisición de vivienda.

Sin embargo, estas propuestas también plantean interrogantes con relación a los posibles impactos tanto para los pensionistas, el sistema de AFP y la economía peruana en general.

La reducción de los fondos acumulados podría tener consecuencias a largo plazo, como la disminución de las pensiones futuras y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Es fundamental realizar un análisis cuidadoso y exhaustivo de las implicaciones de estas propuestas. Es por ello que se deben considerar aspectos como la viabilidad financiera del sistema, el equilibrio entre el acceso a los fondos y la protección del ahorro para la jubilación, así como los efectos en la economía y los mercados financieros.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!