¿Se puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?

¿Se puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?

Invertir en Fondos Mutuos genera varias dudas y preguntas que antes de decidir por el mejor fondo mutuo en el que invertir, deben tener en cuenta si: ¿Se puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?, veremos si se puede o no.

¿Se puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?

 

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones cuya cartera está conformada por activos como: acciones, instrumentos de deuda: bonos, pagarés, depósitos a plazo, y demás. Además de ser definidos como “instrumentos de renta fija”, incluso existen fondos de renta mixtos de acciones y renta fija.

Además allá del monto de la inversión, tienen que saber la finalidad y plazo a invertir, pudiendo elegir el mejor fondo mutuo posible y el nivel de riesgos. Los fondos mutuos suelen ser una alternativa de inversión, aunque suponen volatilidad de los instrumentos financieros en los que inviertan. Veremos si puede asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo o no.

 

Elegir una administradora del Fondo Mutuo

Los fondos mutuos son administrados y regulados; ya que un Fondo Mutuo se trata de un patrimonio/inversión administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), dicho fondo lo conforman los aportes voluntarios de personas y empresas  llamados "partícipes", que tiene por objetivo obtener una rentabilidad.

Existe la opción de elegir la administradora del fondo mutuo, entre bancos, para elegir deben hacerlo por tipo de inversión, no hay una tasa fija, por lo que deben revisar la rentabilidad de los resultados de los últimos años:

  • BBVA Continental
  • SURA
  • Interfondos
  • Credicorp Capital
  • Promoinvest Incasol
  • Scotia Fondo Acciones
  • Diviso Fondos

 

¿Cómo funciona un fondo mutuo?

Los fondos mutuos, instrumentos de inversión que permiten generar y obtener ganancias mediante el crecimiento de capital. Permiten invertir en fondos mutuos de renta fija u otros tipos de fondos. Los inversionistas aportan el dinero en administradoras de fondos mutuos, las que invierten en instrumentos financieros como en: acciones, bonos en mercados financieros internacionales.

 

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Pueden elegir entre diferentes tipos de fondos mutuos lo que dependerá de los instrumentos financieros en que invertirán, existen fondos mutuos para diferentes perfiles de inversionistas clasificados en base al tipo de fondo mutuo.

Fondos Mutuos Locales

  • Fondos Mutuos de Renta Fija
  • Fondos Mutuos de Renta Mixta
  • Fondos Mutuos de Renta Variable

Fondos Mutuos Internacionales

  • Fondos Regionales
  • Fondos Globales

 

¿Puedo asegurar la rentabilidad de un fondo mutuo?

Finalmente la respuesta a la pregunta inicial, sobre la posibilidad de asegurar o no la rentabilidad de un fondo mutuo. La respuesta es que:

No se puede asegurar la rentabilidad a la inversión en cuotas de fondos mutuos, excepto para los "Fondos Mutuos Estructurados Garantizados", los que garantizan una rentabilidad al final del período de tiempo definido en el Reglamento Interno del fondo.

El aseguramiento de la rentabilidad, en todo caso debe incluirse de forma explícita en el "Objetivo" del fondo. Este tipo de fondos deben de manera detallada dejar en claro en la política de las inversiones en su reglamento interno la estrategia de inversión a implementar respecto al objetivo de la inversión de recursos y estrategia de cobertura de riesgos al buscar asegurar la rentabilidad.

 

¡Sé el primero en comentar!