¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores fondos mutuos

los fondos mutuos más rentables

guia forex

Tipos de fondos mutuos

Invertir en un fondo mutuo es una forma rápida, segura y sencilla para convertirse en inversionista, que minimiza el riesgo y maximiza la rentabilidad de nuestro dinero, al invertirlo en una cartera diversificada de distintos instrumentos financieros. Como ya sabemos un fondo mutuo está administrado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAF) que recoge los aportes voluntarios de los inversionistas y los invierte en distintos instrumentos financieros según la predisposición hacia el riesgo de cada inversor.

Tipos de fondos mutuos

Tipos de Fondos Mutuos

Asimismo podemos distinguir entre:

  • Fondos Mutuos de inversión cerrados ("closed-end funds"). En este tipo de fondo, se emite una cantidad limitada de patrimonio (acciones, títulos de participación o cuotas). Esta emisión se coloca en el mercado y una vez que se venda en su totalidad, el fondo se cierra.
  • Fondos Mutuos de inversión abiertos ("open-end funds"). En estos fondos no hay límite de emisión; tampoco hay plazo para el límite de colocación. La diferencia con el fondo cerrado reside en que el capital del fondo abierto varía día a día, dependiendo de las operaciones que realice con sus inversionistas.

Según su composición podemos diferenciar entre los siguientes fondos mutuos:

  1. Fondos Mutuos de mercado del dinero. Engloban solamente instrumentos con vencimiento inferior a 18 meses. Su rentabilidad evoluciona en la dirección de los tipos de interés a corto plazo en el mercado.
  2. Fondos Mutuos de Renta Fija. Invierten, normalmente, en los mismos activos que los Fondos de Mercado de Dinero. Asimismo solo invierten en renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, operaciones de reporte, certificados bancarios) y como no invierten en acciones, son poco volátiles, esto es la variación de su rendimiento es baja. Por otra parte, ofrecen mayor rentabilidad que los depósitos a plazo o las cuentas de ahorro habituales.
  3. Fondos Mutuos de Renta Mixta. Estos fondos invierten en renta fija y en renta variable (acciones) y presentan un riesgo mayor que los fondos de renta fija pero menor que el de renta variable. Además hay una mayor rentabilidad, siempre que se invierta en un horizonte más largo (de 18 a 48 meses), pues de esta forma se reduce la volatilidad de corto plazo de las acciones. Como ejemplo de tipos de fondos mixtos podríamos poner: el Fondo Mixto al  60: es uno de los fondos más agresivos que hay de los mixtos. El 60% del fondo está invertido en renta variable y el 40% restante en renta fija. El Fondo Mixto al 40: es un fondo más conservador que el anterior. El 40% de la inversión es a renta variable y el 60% a renta fija.
  4. Fondos Mutuos de Renta Variable. Son Fondos con más del 70% de renta variable en su cartera. El resto es a corto plazo. Su valor liquidativo evoluciona de acuerdo con la variación en el precio de las acciones.  Estos fondos invierten solamente en renta variable (acciones) y, en el largo plazo (plazos superiores a 5 años), suelen ser más rentables que las alternativas de renta mixta y mucho más rentables que las alternativas de renta fija. Pero, como los precios de las acciones están sujetos a variaciones del mercado, tienen también el mayor riesgo y volatilidad en el corto plazo.

Por último están:

  • Fondos Mutuos garantizados. Son fondos en los que los que se emite una carta, garantizando el comportamiento (rentabilidad) del Fondo. Es necesario tener la propiedad del fondo durante un periodo mínimo. Estos tipos de fondos son muy seguros, pero como problema el inversor puede no obtener suficientes ganancias.
  • Fondos Mutuos internacionales. Son fondos cuyas carteras tienen renta variable, renta fija a corto, medio y largo plazo, cotizada en las bolsas de otros países y, por lo tanto, esta renta está en otras divisas.

Seminario: ¿Es el oro el instrumento más rentable de 2016?

Aprende de mercado, analizando diferentes variables y encontrando oportunidades reales de inversión. Encontrarás la visión de la bolsa americana y la proyección para el oro. Accede al vídeo resumen de la conferencia. Visualiza ya, sin esperas esta clase gratis.

Botón clase gratis

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta