¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores fondos mutuos

los fondos mutuos más rentables

guia forex

Fondos Mutuos vs ETF

A inicios de la década pasada y tras el auge de los llamados Exchange-Traded Funds (ETF) se comenzó a hablar sobre la competencia entre este tipo de instrumentos y los tradicionales Fondos Mutuos.

Fondos Mutuos vs ETF

Dado que los fondos mutuos son un instrumento mucho más conocido analizaremos el concepto de los ETF. Estos instrumentos son vehículos de inversión que cotizan en bolsas de valores de una forma similar a las acciones y cuyo rendimiento depende, por lo general, de un índice. La principal característica de este instrumento es la posibilidad de diversificación con una mínima inversión y su elevada liquidez relativa.

Entre los ETF y los Fondos Mutuos existen varias diferencias, sin embargo, nos centraremos en dos aspectos relacionados con la administración de las inversiones:

  • Tipo de estrategia
  • Táctica y selección de valores

Tipo de estrategia

Es importante que todo inversionista conozca la diferencia entre los diferentes tipos de estrategia y por ello sepa diferenciar entre la estrategia activa y la estrategia pasiva.

  • Estrategia activa, el gestor de inversiones busca lograr un retorno superior al mercado utilizando herramientas como el análisis fundamental o el análisis técnico.
  • Estrategia pasiva, se pretende obtener un retorno similar al del índice.

Los Fondos Mutuos utilizan estrategias activas, ya que se valen de un equipo de inversiones que identifican las oportunidades para obtener un rendimiento superior al del mercado. En cambio, los ETF utilizan estrategias pasivas pues se constituyen para replicar el comportamiento de un determinado índice.

Táctica y selección de valores

Es importante diferenciar entre la táctica de inversión y la selección de valores. La táctica de inversión busca diferenciarse de la estrategia aprovechando la coyuntura bursátil. En cambio, la selección de valores busca identificar los instrumentos específicos que se incluyen en cada tipo de activo.

En el caso de los Fondos Mutuos, podemos decir que aplican tanto las tácticas de inversión como la selección de valores de manera activa, buscando retornos superiores al mercado ya que el gestor elige libremente tanto la asignación táctica de los activos como los valores que desea comprar o vender. Por su parte, los ETF sólo pueden aplicar una táctica de inversión que permita rendir más que el mercado ya que su composición esta adecuada al índice que replica.

Conclusión sobre los Fondos Mutuos y los ETF

Una pregunta muy frecuente es la que cuestiona qué conviene más al inversionista. Ambos vehículos de inversión deben ser vistos como oportunidades para cada tipo de inversionista, pues, mientras que la liquidez de los ETF resulta muy atractiva para un trading activo, la selección de valores de los Fondos Mutuos permite una diversificación más profesional. Por lo que una combinación entre ETF y Fondos Mutuos puede llegar a resultar muy interesante.

Otros dos aspectos a tener en cuenta pueden ser los costes y los dividendo. En cuanto a los costes podemos decir que los Fondos Mutuos tienen mayor comisión de administración que los ETF, sin embargo, hay que tener en cuenta que los ETF presentan una serie de costes ‘extra’: comisión de intermediación por compra o venta y diferencia entre el precio de compra y venta que puede llegar a encarecer considerablemente la transacción.

El segundo aspecto, hace referencia a los dividendos, pues los ETF proporcionan una renta al inversionista Los dividendos proporcionados por los Fondos Mutuos son determinados desde el inicio del fondo y no guardan relación por los dividendos que conforman la cartera. 

Seminario: ¿Es el oro el instrumento más rentable de 2016?

Aprende de mercado, analizando diferentes variables y encontrando oportunidades reales de inversión. Encontrarás la visión de la bolsa americana y la proyección para el oro. Accede al vídeo resumen de la conferencia. Visualiza ya, sin esperas esta clase gratis.

Botón clase gratis

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta