Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondos Mutuos vs ETF ¿Cuál es mejor opción para invertir en Perú?

Fondos Mutuos vs ETF ¿Cuál es mejor opción para invertir en Perú?

Fondos mutuos o ETFs, ¿cuál es mejor? Si te has hecho esta pregunta llegaste al post indicado. Aquí compararemos dichos sistemas, te mostraremos sus características, ventajas y desventajas con la finalidad de que logres elegir el perfecto para ti. ¡No dejes de leer!

Características principales de los Fondos Mutuos

Los fondos mutuos en los últimos años han adquirido mucha popularidad entre los peruanos. Gracias a las principales características de esta alternativa de inversión, los inversionistas tienen la oportunidad de reunir sus aportes individuales a la vez que generan ganancias.

Definición y funcionamiento básico

Se conoce como fondo mutuo al patrimonio administrado por la sociedad reconocida, la cual es regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores. En otras palabras, se trata de un monto de dinero aportado por personas jurídicas y naturales.

Sirve para generar ganancias a través de una inversión en el sector económico a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo funcionan?, básicamente un grupo de inversionistas aporta dinero y forman un patrimonio.

Luego, una Sociedad Administradora invierte dicho patrimonio en diferentes instrumentos financieros. Cuando el capital ha generado ganancias o rentabilidad, se distribuye entre los inversionistas aportantes.

Liquidez y modalidades de retiro

En comparación a otras alternativas de inversión, los fondos mutuos se caracterizan por permitir ordenar el retiro de dinero en cualquier momento. El cual es depositado rápidamente, solo demora entre 1 a 3 días hábiles.

Diversificación y gestión activa

Los fondos mutuos invierten en portafolios de activos, tales como las acciones o los bonos. Por lo tanto, no están sujetos al riesgo de que sólo un bono o cierta acción llegue a causar grandes pérdidas al inversionista.

Con su gestión activa, identificar las oportunidades disponibles a fin de definir las mejores estrategias a ejecutar dentro de la política de inversión del fondo.

Comisiones y estructura de costos

Generalmente, los fondos mutuos cobran comisiones al realizar transacciones, como comprar o vender acciones. Incluso, descuenta los gastos operativos del fondo. Sin embargo, suele ser una tributación favorable.

En el Perú, dichos fondos solo están sujetos a un 5% de impuestos para personas naturales del país. En el caso de las ganancias efectuadas en valores del extranjero, la carga de impuesto es directamente del 30%.

Características principales de los ETFs

En el transcurso de los años, los ETFs se han ido posicionando como una muy buena alternativa de inversión. El inversor que logra sacarle partido goza de accesibilidad, transparencia y excelente fluidez, algo muy provechoso para crecer financieramente.

Definición y funcionamiento básico

Recibe su nombre por ser la abreviatura de Exchange Trade Funds, también se conocen como fondos cotizados. Se trata de un instrumento que fusiona un fondo de inversión y una acción. Es ideal para aquellos inversores que buscan invertir en índices, pero sin estar pendiente de las garantías o apalancamientos.

En cuanto al funcionamiento, este es muy simple. Los ETF reúnen la diversificación de la cartera de un fondo de inversión con una flexibilidad de compra-venta de acciones. En pocas palabras es como un fondo de inversión en donde las participaciones se negocian igual que las acciones.

Liquidez y operatividad en bolsa

Un ETF ofrece una liquidez asombrosa, se puede comprar o vender en cualquier momento, tal y como sucede con una acción. Son 100% líquidos. En cuanto a su operatividad, es igual que las acciones, cotizan durante la sesión bursátil.

Diversificación y seguimiento de índices (gestión pasiva)

El fondo cotizado es considerado una herramienta ya diversificada en sí misma. Al realizar una inversión en la cesta de valores, siempre existe cierto grado de diversificación, el ETF permite comprar un índice entero sin la obligación de invertir todas las acciones.

La labor del emisor del ETF es realizar un seguimiento del índice lo más preciso posible. No obstante, como el índice no toma en cuenta aspectos del mundo real, tal como los costes de transacción, existe una diferencia entre el rendimiento del índice y el EFT. Esto se conoce como diferencia de seguimiento.

Comisiones y estructura de costos

Una de sus mayores ventajas son los cargos, pues son más bajos que las del fondo tradicional. Claro, al igual que sucede con toda acción, hay que tener en cuenta las comisiones de compra-venta al hacer una operativa muy activa con dichos fondos. Su estructura de costos es muy eficiente.

Ventajas y desventajas de invertir en Fondos Mutuos

Aunque invertir en fondos mutuos es muy provechoso, al igual sucede en cualquier inversión, en ocasiones también tiene muchos riesgos. Y, es que todo tiene sus ventajas y desventajas, más adelante conocerás cada una de ellas.

Diversificación y acceso a diversos mercados

Una de las grandes ventajas de estos fondos es su diversidad, permitiéndole a los inversores invertir una gran variedad de herramientas financieras que se acomodan a todos los perfiles.

Además, son una excelente opción cuando se desea invertir, pero no se cuenta con un gran monto de dinero inicial. ¿Por qué?, son herramientas perfectas para ingresar a diversos mercados, sean nacionales o extranjeros, a fin de conseguir importantes rentabilidades.

Posibilidad de una gestión profesional

¿No tienes mucha experiencia con el tema de las finanzas? El fondo mutuo admite la posibilidad de disponer de asesoría profesional. Así, todos los inversionistas reciben la guía necesaria para gestionar el patrimonio de forma experta e inteligente.

Flexibilidad en montos de inversión

No podemos hablar de las ventajas de invertir en el fondo mutuo sin mencionar su flexibilidad. Como inversionista tienes la posibilidad de optar por distintos accionarios, fondos de deuda y hasta en diferentes estrategias de inversión. La experiencia se adaptará a tus necesidades y objetivos.

Posibles costos elevados y penalizaciones

Si mencionamos las desventajas del fondo mutuo, la que más resalta son los costes asociados. Todos los fondos mutuos son sometidos a costos y comisiones que, por lo general, tienen un valor elevado.

Asimismo, debes tener presente otros riesgos, por ejemplo, posibles penalizaciones que junto a los costos elevados pudieran afectar la rentabilidad futura de la inversión. También hay que mencionar los gastos de operación o amortización que se descuentan del caudal.

Ventajas y desventajas de invertir en ETFs

La creciente popularidad de los ETFs demuestra que invertir en dicha herramienta aporta sus beneficios. Sin embargo, como sabemos lo importante de conocer los riesgos antes de elegir una modalidad, en el siguiente segmento te mostramos sus ventajas y desventajas.

Diversificación al replicar índices de mercado

En cuanto a las diversificaciones, los de ETF tienen un mayor atractivo, pues están invertidos en una amplia cartera de valores. Al estar diversificados son capaces de soportar un riesgo menor comparado con las acciones de forma individual.

Liquidez diaria en el mercado secundario

Al igual que los fondos mutuos, los ETF también poseen un valor liquidativo, este es uno de sus aspectos más atrayentes. De modo que brindan la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de forma rápida y sin perder la valía.

Como actúan de manera similar a las acciones, pueden comprarse o venderse en cualquier momento. Por su puesto, siempre que la bolsa donde se opere esté abierta y el precio se vaya ajustando a lo largo del día.

Costos usualmente más bajos que fondos mutuos

Los ETF se caracterizan por ser mucho más baratos que otros fondos mutuos tradicionales. Esto se debe a que no buscan batir el índice de referencia, sino que únicamente desean replicarlo, lo que permite reducir considerablemente los costos.

Requiere mayor conocimiento del mercado para su selección

Sin lugar a dudas, una de sus desventajas es su sofisticación. No suelen ser aptos para todo público, ya que requiere un mayor conocimiento del mercado. Por eso, es necesario que el inversor se informe adecuadamente sobre su funcionamiento antes de invertir.

Factores a considerar al decidir entre Fondos Mutuos y ETF

¿Aún no sabes cuál modalidad es la mejor para ti? Algo que te ayudará es analizar ciertos factores con la finalidad de comprender qué alternativa de inversión es más provechosa para tu caso u objetivos. Los aspectos que puedes considerar antes de elegir son:

Objetivos y horizonte de inversión

Ten presente que el objetivo de los fondos mutuos es obtener una mayor rentabilidad en el mercado. No obstante, en los ETF todo cambia, ellos tienen la finalidad de tener el mismo rendimiento que los índices de referencias que siguen.

Tolerancia al riesgo y perfil del inversionista

Todas las inversiones conllevan algún tipo de riesgo, conocer la tolerancia de los fondos te permite planificar tu cartera. Así podrás determinar correctamente cómo invertir. En cuanto a un fondo mutuo, este representa un nivel de riesgo bajo, en los ETF los niveles de tolerancia varían según cada inversor.

El perfil del inversionista también importa. Esto es crucial para planificar o establecer una estrategia que se ajuste tanto a tus objetivos como a la tolerancia de riesgo del fondo. Incluso, te dará la posibilidad de aprovechar al máximo todas las oportunidades de crecimiento financiero.

Costos asociados y estructura de comisiones

Normalmente, sin importar que optes por un fondo mutuo o un ETF, recuerda que tendrás que hacer frente a los costos asociados a los fondos. Y, toda comisión que pagas, se convierte en un beneficio menos que recibes, restándole así rentabilidad a tu capital.

Claro, la estructura de las comisiones es distinta en ambos casos. Mientras que los fondos mutuos son más elevados, los ETFs ofrecen costos bajos. Elige el que te favorezca, este es uno de los pocos aspectos que puedes controlar, la decisión está en tus manos.

Acceso a la información y asesoramiento financiero

La transparencia es vital para lograr mejores resultados. No solo se generará mayor rentabilidad, sino que será más sostenible. Respecto a esto, los ETF poseen un alto grado de transparencia, ofreciendo toda la información necesaria, desde su cartera hasta sus costes.

Igualmente, los fondos mutuos son totalmente confiables y transparentes en lo relacionado con su cartera, comisiones, costes y gastos. Por otro lado, el asesoramiento financiero es de gran ayuda para tomar decisiones acertadas, especialmente con los ETF.

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

Para invertir en fondos mutuos deberás acudir a una SAF o banco que te permita acceso a ese mercado. Te encontrarás con el problema de que en Perú todavía no está desarrollada la arquitectura abierta por lo que no encontrarás todos los fondos mutuos disponibles sino los que ofrece cada entidad. 

¿Cómo invertir en ETFs desde Perú?

Invertir en ETFs desde Perú se ha simplificado bastante en los últimos tiempos. Si quieres acceder a los ETFs listados en la Bolsa de Valores de Lima debes realizarlo a través de una SAB

Si quieres acceder a una gama más amplia de productos puedes utilizar brokers internacionales que te den acceso a ETFs negociados en Estados Unidos o Europa. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!