blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

Riesgos existentes en los Fondos Mutuos

Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión diversificada ya que cada una de las tipologías invierte en numerosos instrumentos con la intención de reducir al mínimo el riesgo soportado por el inversor.

Riesgos existentes en los Fondos Mutuos

Ante esto debemos tener en cuenta que cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, que se verá reflejado en función de la variabilidad de su rendimiento.

Riesgos asociados a los fondos mutuos

Por tanto, debemos tener en cuenta que existe una relación directa entre rentabilidad - tiempo - riesgo pues, a mayor rentabilidad esperada mayor será el plazo de tiempo que transcurre y por supuesto mayor es el riesgo asumido.

Al contrario ocurre con la relación diversificación - riesgo, que funciona en sentido opuesto, pues ante una mayor diversificación de la cartera de productos, menor será el riesgo que se asuma ya que posibles pérdidas pueden verse compensadas por otras ganancias.

Entre otros, los riesgos más destacados relacionados con los Fondos Mutuos encontramos los siguientes:

  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa de interés.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al país.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa de interés

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa interés hace referencia a la posibilidad de que disminuya el valor de las inversiones del fondo y, en consecuencia, el valor de la cuota a causa de los aumentos de las tasas de interés de mercado, pudiendo esta situación ocasionar pérdidas.

El impacto que esa variación en las tasas, dependerá principalmente de las características del instrumento, de su plazo de vencimiento y de la categoría de riesgo, aunque, sin duda, no son las únicas.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez hace referencia a la posibilidad de que el valor de las inversiones del fondo se vea disminuido y, como consecuencia, el valor de la cuota debido a que al ser vendidos los instrumentos financieros que forman la cartera del fondo, su precio resulte sensiblemente afectado por las imperfecciones del mercado.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario hace referencia a la posibilidad de que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y como consecuencia, el valor de la cuota debido a la disminución del valor de la moneda en que se efectúan parte de las inversiones del fondo respecto a la moneda del valor cuota del fondo.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al país

El riesgo de los Fondos Mutuos asociados al país hace referencia a aquellas posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo y en el valor cuota como consecuencia de los cambios de coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar pérdidas de capital.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo