Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión diversificada ya que cada una de las tipologías invierte en numerosos instrumentos con la intención de reducir al mínimo el riesgo soportado por el inversor.

Ante esto debemos tener en cuenta que cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, que se verá reflejado en función de la variabilidad de su rendimiento.

Riesgos existentes en los Fondos Mutuos

 

Riesgos asociados a los fondos mutuos

Como en toda alternativa de inversión, existe riesgo. Todos los Fondos Mutuos tienen un riesgo asociado de no ganar o afectar capital, sin embargo, podemos elegir el nivel de riesgo que deseamos asumir. Existen varios tipos de Fondos Mutuos, cada uno está diseñado para diferentes perfiles de clientes respecto al nivel de tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.  La clasificación de riesgo de un FM normalmente considera las fortalezas del emisor para cumplir adecuadamente con sus pagos, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas y otros elementos.

Por tanto, debemos tener en cuenta que existe una relación directa entre rentabilidad - tiempo - riesgo pues, a mayor rentabilidad esperada mayor será el plazo de tiempo que transcurre y por supuesto mayor es el riesgo asumido.

Al contrario ocurre con la relación diversificación - riesgo, que funciona en sentido opuesto, pues ante una mayor diversificación de la cartera de productos, menor será el riesgo que se asuma ya que posibles pérdidas pueden verse compensadas por otras ganancias.

Entre otros, los riesgos más destacados relacionados con los Fondos Mutuos encontramos los siguientes:

  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa de interés.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario.
  • Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al país.

Aunque no todos los Fondos Mutuos estarán sujetos a la lista de riesgos mencionados, se hace necesario considerar que un activo/pasivo financiero estará vinculado al menos con algún riesgo de tipo financiero y operacional.

 

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa de interés

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la tasa interés hace referencia a la posibilidad de que disminuya el valor de las inversiones del fondo y, en consecuencia, el valor de la cuota a causa de los aumentos de las tasas de interés de mercado, pudiendo esta situación ocasionar pérdidas.

El impacto que esa variación en las tasas, dependerá principalmente de las características del instrumento, de su plazo de vencimiento y de la categoría de riesgo, aunque, sin duda, no son las únicas.

 

Riesgos existentes en los Fondos Mutuos

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado a la liquidez hace referencia a la posibilidad de que el valor de las inversiones del fondo se vea disminuido y, como consecuencia, el valor de la cuota debido a que al ser vendidos los instrumentos financieros que forman la cartera del fondo, su precio resulte sensiblemente afectado por las imperfecciones del mercado.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario

El riesgo de los Fondos Mutuos asociado al cambiario hace referencia a la posibilidad de que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y como consecuencia, el valor de la cuota debido a la disminución del valor de la moneda en que se efectúan parte de las inversiones del fondo respecto a la moneda del valor cuota del fondo.

Riesgo de los Fondos Mutuos asociado al país

El riesgo de los Fondos Mutuos asociados al país hace referencia a aquellas posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo y en el valor cuota como consecuencia de los cambios de coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar pérdidas de capital.

 

En resumen, cuando invierto en Fondos Mutuos asumo algunos riesgos como el que disminuya o aumente su valor en caso de :

  • Riesgo de tasa de interés: si cambian el rendimiento de sus inversiones o reinversiones ( riesgo de reinversión).
  • Riesgo de liquidez: con los precios de activos que integran su cartera.
  • Riesgo cambiario: con el valor de la moneda en que invierte.
  • Riesgo país: con la coyuntura económica, jurídica y política.
  • Riesgo de contraparte: por el cumplimiento de la contraparte de una operación en entregar dinero o valores.
  • Riesgo sectorial: por el desempeño del sector económico del emisor de un activo.
  • Riesgo emisor: por su capacidad de cumplir compromisos de pago.
  • Riesgo por excesos de inversión: inversiones que incumplan su política de inversión y puedan alterar el riesgo de su portafolio.
  • Riesgo tributario: por el régimen tributario aplicable.

 

"A mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo"

Existe un Perfil de Riesgo que define a cada participe según su capacidad y actitud para tolerar las pérdidas que podrían sufrir sus inversiones. Se toman en cuenta algunos aspectos como: edad, ingresos, obligaciones, ahorros, entre otros.

Así encontramos:

  • El inversor conservador: tiene poca tolerancia a pérdidas y puede preferir una menor rentabilidad a cambio de conservar su capital. En general invierte en instrumentos de deuda.
  • El inversor moderado: asume cierto nivel de pérdidas a cambio de alcanzar una mayor rentabilidad. Invierte en instrumentos de deudas y acciones.
  • El inversor agresivo: busca una alta rentabilidad y está dispuesto a asumir mayor riesgo. Invierte en acciones y a largo plazo

Debemos recordar que la expectativa de obtener mayores ganancias implica asumir mayor riesgo y que las inversiones deben tener un seguimiento permanente.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...